Día de datos macroeconómicos, conocemos el déficit comercial de la eurozona – que asciende a 7.000 millones de euros-, la morosidad se dispara en España hasta el 3,11 % en noviembre, la tasa más alta en once años, una situación que “veremos durante las próximas semanas y los próximos meses ya que hay muy poco margen de maniobra para poder ver datos que tengan un sesgo positivo", según asegura Alberto Roldán, director de análisis de Renta Variable de Inverseguros.


La
banca española recibe hoy en su mayoría una rebaja de recomendación aunque valores como Santander o BBVA no parecen estar siendo penalizados por el mercado. En este sentido, este experto considera que el sector bancario español “está francamente mal, un pesimismo que se ha incrementado”. Desde Inverseguros reconocen “ser muy negativos en el sector ya que las noticias que se van recogiendo son el peor escenario posible y aún queda margen para ver una situación peor”. “No creemos que los españoles vayan a ser ajenos a todo el movimiento negativo que se está produciendo en banca europea y americana por lo que seguimos recomendando infraponderar de manera muy fuerte este sector en las carteras”, apunta.

Enel condiciona la oferta a Acciona por el 25% de Endesa a no lanzar OPA. Mientras, en el selectivo, las compañías implicadas toman caminos distintos: Acciona se dispara más de un 4% y Endesa se deja más de un 5%. En este caso, este analista afirma que “están haciendo unos movimientos totalmente lógicos ya que en caso de llevarse a cabo la operación, la gran beneficiada es Acciona y la gran perdedora Endesa”. Sin embargo, Roldán aclara que “Endesa será la gran perjudicada en lo que respecta a la parte de los minoritarios”. “Si la CNMV accede a esa condición agresiva y particularista de Enel, evidentemente esos minoritarios van a perder y van a quedarse en una posición de desventaja respecto a Acciona”, señala. Así mismo, este experto explica que “hay dos escenarios posibles: que la CNMV apruebe la operación y por lo tanto se pierda por parte del minoritario o que esa condición se elimine y se recoja un efecto más positivo para el accionista minoritario de Endesa.

Recomendaciones

Desde Inverseguros manifiestan que la situación del mercado es muy complicada al margen de las subidas de hoy y lo que nos depara para las próximas semanas “es un descuento de resultados que estamos viendo ya por la parte del sector financiero con noticias muy negativas por lo que no sería momento de tomar posiciones elevadas en rentas variables”. “Preferimos estar un poco al margen y esperar a ver por dónde nos movemos”, finaliza.