Cierre con recortes del Ibex35 por séptima sesión consecutiva en lo que va de año. Una jornada en la que el BCE ha bajado los tipos de interés en Europa del 2,5 al 2 por ciento. El índice de la bolsa española echaba el cierre dejándose un 0,94% al situarse en los 8.611,10 puntos. En opinión de Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com, “estamos yendo a rebufo de las plazas norteamericanas y la parte más negativa está en que hemos hecho los deberes al romper resistencias muchísimo antes que el resto de plazas”. Con lo cual, señala que en la medida en que los americanos no pongan freno a estos niveles en los que estamos ahora, “auguramos una continuación de esta bajadas más todavía”. Para establecer los niveles a vigilar, el experto se fija en los niveles norteamericanos, y establece que “el Dow Jones no debería tomar descanso hasta los 7.450 puntos -que a estas velocidades se lo puede tomar en dos días-”. A este lado del charco, estima que el Ibex “es cuestión de tiempo que vea los niveles mínimos del 2008”. Además, señala que en este escenario bajista “todos los que han visto el suelo en el 20 de noviembre del año pasado, se han equivocado de nuevo”.
El sector financiero, sigue siendo noticia una jornada más. El experto dice que “son los máximos exponentes de todo el festival bajista que tenemos ahora mismo”, por lo que afirma que “hay una psicosis de vuelta, parecida a la sufrida hace un año cuando fuimos a marcar los mínimos el 29 de enero del 2008”. Además, estima que la situación se agravará cuando se hagan públicos los resultados trimestrales, “un ejemplo será mañana con Citigroup”. En cuanto a los dos colosos del mercado español –Santander y BBVA- “es demasiado pronto para que nos den algún susto en sus resultados”. No obstante estima que “los sustos van a venir primero por disminución de dividendos”.
Hoy, además, era noticia Repsol YPF al recortar un 3,70%. El experto asegura que “con un petróleo bajando más de 3 dólares es lógica esta caída”. Además, dice que “cada vez que se le vaya castigando al petróleo –que cada vez le queda menos, aunque todavía no hemos visto el suelo- tiene mucho que sufrir la española”. Por el contrario, Iberia “sale beneficiada con el recorte del petróleo”, aunque el experto asegura que “hay partes negativas que me indican que no entraría en la compañía”. Establece el analista “una barrera a romper en torno a los 2,20 Euros”. En cuanto al buen funcionamiento de Ferrovial en el mercado español, Eduardo Bolinches, asegura que “pondrá final a su régimen alcista cuando llegue a los 20,12 euros”

Para finalizar, en este escenario, las recomendaciones pasan por “aprovechar los recortes para deshacer la cartera que hemos comprado recientemente”. Además, asegura que “la mejor posición es la liquidez y que se haga suelo temporal”, a partir de ahí, “ya estudiaremos rebotes que buscaremos en el 7.500 del Dow Jones, y en el Ibex en los mínimos de noviembre”. Mientras tanto, “no comprar” y cuando llegue el momento “comprar en valores mas penalizados, siempre que sean de los grandes del Ibex”.