La noticia de que Intel ha elevado su previsión de resultados ha animado a la renta variable estadounidense cuyos futuros diez minutos antes de que comenzase el mercado operaban en negativo. “Ahora estamos viendo cierta alegría en el mercado aunque no hay que olvidar que los problemas del pasado siguen estando ahí”, explica el Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores.
Gerardo Ortega, economista y asesor financiero, responde a las preguntas de los foreros en www.forosdebolsa.com. Para el experto lo más probable es que Bankinter “continúe cayendo”. Sin embargo ve a Telefónica “alcista” y recomienda entrar “en el mismo instante que nos deje trazar una directriz a la baja”. En Acerinox el experto mantiene la recomendación de las pasadas semanas “estar al 50% de la posición por estar en mitad de rango”. Mientras, dentro del mercado continuo el analista es preguntado por valores como La Seda, Astroc y Jazztel.
Julio César Hernández, dtor. de renta variable de Eurodeal considera que los inversores continúan con miedo, prueba de ello es que “durante las últimas semanas se han roto stops y los índices han caído bruscamente”, matiza. Para el experto de Eurodeal, la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4% era lo recomendable, aunque considera que el “BCE es un actor de segunda fila y hay que estar muy pendiente de la FED”. Julio César Hernández cree que Gas Natural(+1,58%), que lidera los avances del selectivo, “responde a las caídas sufridas durante sesiones anteriores por las noticias relaciones con Argelia, aunque el sector energético se está convirtiendo en refugio, al igual que telecomunicaciones”, destaca.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 ha despertado plano y con pocas ganas de mirar a los 14.900 puntos. Hay que tener en cuenta que “venimos de una jornada muy negativa” con las bolsas americanas “arrastrando a los índices bursátiles” advierte Javier Barrio, responsable de ventas institucional de BPI. Esta “vuelta a la volatilidad” hace que compañías como Telefónica y el sector energético “sean inversiones estables y atractivas ante la debilidad del sector bancario”.
Para Alberto Roldan, director de Análisis de renta variable de Inverseguros la clave de la caída del mercado ha sido los malos datos de creación de empleo en EEUU que han lastrado al resto de mercados”. De cara a la semana que viene “el cierre de hoy de Wall Street será una de las claves más importantes”. El experto recomienda fijarse en compañías que compañías que “ofrezcan visibilidad de resultados y donde los riesgos este muy limitados y controlados”.
Números rojos para la renta variable estadounidense en la última sesión de la semana después de que se publicase que en Estados Unidos se suprimieron en agosto 4.000 empleos, frente a la creación de 130.000 que esperaba el mercado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,6%, en línea con lo estimado por los analistas. Esta caída de agosto en la primera que se produce desde agosto de 2003. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales se deja un 1,03% hasta los 13.225 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 1,18% hasta los 2.583 puntos mientras que el S&P 500 cae un 1,11% hasta los 1.462 enteros.
“Nueva sangría en el Ibex” alarman desde www.forosdebolsa.com. Sclopez advierte que “algo oculto hay en el mercado y además de una gravedad elevada”.Mientras, Dinero-calie asegura “si el índice supera los 14.200 puntos se va a los 14.300-14.350”. Por su parte Abuelita “no confía” ni en BBVA ni en Santander, en el único valor que deposita su confianza es en Telefónica. Respecto a los valores Ces_c opina que “Astroc pinta bien a corto plazo” y Cocacola advierte “atención a Bankinter y su soporte en 10,70”.
El presidente de Caja España, Santos Llamas, considera que "no hay burbuja inmobiliaria" aunque reconoce que se está produciendo una "estabilización de precios".
La media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la Eurozona a más de cinco años ha subido 12 puntos básicos en julio, hasta el 5,02%. Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado que los descubiertos de crédito se han mantenido en el 10,38% en julio.
Sesión de más a menos en la que todo el sector bancario está dando bastantes disgustos a los inversores. Un mal tono del sector constructor que, a juicio del director de análisis de Ibercaja Gestión, Alberto Espelosín, se une el precio del crudo, que está en máximos históricos. Este experto cree que se mantiene la incertidumbre, a pesar de que el BCE haya mantenido los tipos en su última reunión, dado que “aún no está claro cuál es alcance real de la crisis de crédito”, ni cómo puede afectar a algunos fondos de inversión, instituciones financieras y compañías. Eso sí, la próxima semana podríamos tener las cosas más claras, ante la presentación de resultados de Bear Stearms.