El Banco Central Europeo ha decidido bajar los tipos básicos de interés en la zona euro en 50 puntos básicos, hasta el 2%, para hacer frente a la recesión económica que atraviesa. Una decisión que para Alexis Ortega, director general técnico de Finangentes gestión “era esperada”. Y es que, explica este experto financiero “al BCE no le quedaba otra opción que bajar los tipos. La inflación está cayendo y puede continuar cayendo porque hay restricción de crédito, incremento de desempleo, etc…, con lo que, en cierto modo –comenta Ortega- hay que adaptar los tipos más a la baja y seguir la política de Estados Unidos que es de laxitud total”.
Unos tipos de interés que podrían bajar al 1 por ciento, un nivel "sin precedentes", según las previsiones del economista jefe del Grupo BBVA y director de su Servicio de Estudios. Unas estimaciones que comparte el director general técnico de Finangentes Gestión. “Decir cuál va a ser el nivel final es difícil, pero puede llegar a la zona de 1 o incluso por debajo de 1”. Según explica este experto, “en estos momentos, en varios países se está viendo una clara trampa de liquidez. La política monetaria no está funcionando y cuando se llega a una situación así, hay que tener los tipos lo más bajos posible”.

En cuanto al discurso del presidente del BCE, Alexis Ortega se muestra tajante. “Me gustaría que dijera que los riesgos de desaceleración económica son muy amplios y que estos síntomas se están trasladando de manera muy rápida, por lo tanto vamos a tener inflación a la baja, desaceleración económica y el riesgo de trampa de liquidez es muy alto”. En conclusión, asegura este experto financiero, “hay que lanzar el mensaje de que van a poner los tipos muy bajos, lo que significa llegar incluso a tener los tipos al cero por ciento”