Respecto a las perspectivas, señala que “va a ser un año sin tendencia, con mucha volatilidad”, por lo que asegura que “no será un año fácil ni cómodo, pero sí mucho menos complicado que el 2008”. Respecto al desempleo, piensa que
“la tasa de paro va a seguir subiendo”, de hecho asegura que con este escenario “veremos una tasa mayor que en otras recesiones en torno al 9%”. Sin embargo, advierte que aunque el desempleo siga subiendo, “esta subida será más moderada especialmente en la segunda mitad del año, que las que se han producido en estos últimos meses”.

Esta semana también se conocían las ventas minoristas, que cayeron más de lo previsto. José Luís Martínez Campuzano, cree que el consumo llegará un momento en el que “dejará de caer”. No obstante, señala que los que se está produciendo es “una situación sin precedentes históricos”. Por lo que sus previsiones son que “la economía vuelva a caer en el primer trimestre”, pero espera una “recuperación en la segunda parte del año”. También señala que hoy por hoy, sólo puede decir que “con una cierta estabilización en la vivienda y en el consumo, la economía norteamericana podría recuperar ritmo de crecimiento del 1% para el 2010”.

Por último, advierte de que la situación del sector financiero “es complicada”, ya que en una crisis de este calado “que se retroalimenta, el riesgo no es sólo el suelo sino como será la recuperación”. En este sentido, asegura que este sector continúa estando “lastrado en este momento”. En su momento dice que “era por la evolución de los mercados y ahora es por la economía”. No obstante, el experto explica que “considerando en EEUU, las medidas que han tomado las autoridades y que estamos en una recuperación de la economía más rápida que en Europa, el ajuste está más cerca del final en la banca americana que en la europea”. Aunque señala que es verdad que nos encontramos en un proceso de ajuste, con lo cual, en un “riesgo sistémico a nivel mundial que conlleva mucha volatilidad y mucha especulación”.