Rebote para el Ibex 35 que despunta entre el resto de índices europeos, sin embargo Ana Ariza, analista de Foncava Gestión asegura que “no podemos fiarnos de estas subidas”. Ariza explica que son varios los motivos por los que el rebote de hoy no es de fiar ya que, en primer lugar, el “escenario sigue siendo exactamente el mismo y en las caídas de los días anteriores tampoco se ha visto un volumen excesivo del mercado”. Además, esta analista cree que quizá esto “haya propiciado que algunos inversores se animen a la compra ante unos niveles de PER generales de mercado bastante asequibles”. En segundo lugar, las subidas que hemos visto en preapertura están producidas por “algunas noticias que vienen de EE.UU, cuyo cierre de ayer fue bastante positivo con el rescate de Bank of America que está indudablemente animando al mercado”. “La bajada de tipos en Europa tampoco se ha dejado sentir” -continúa- ya que quizá estaba ya descontando. Sin embargo, esta experta reconoce que esta noticia ha podido cobrar hoy mucha más fuerza gracias a la afirmación que ha hecho Jean-Claude Trichet de que no se volverán a ver nuevos recortes hasta marzo. “Esto sin duda es una noticia positiva porque la política monetaria se pospone y crea un efecto de positivismo en general en todos los mercados”, apunta.
En lo que respecta a la banca española, que hoy a pesar de haber recibido una gran mayoría una rebaja de recomendación, valores como Santander, BBVA o Sabadell parecen estar viviendo una tendencia alcista. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión explica que el sector bancario español “está bastante más dañado últimamente por el efecto Madoff, seguimos con una volatilidad extrema”. Desde el punto de vista técnico, esta experta señala que, por ejemplo, “Santander se ha establecido en un soporte importante en 6 euros y Sabadell en 4 euros”. “Esto hace pensar que la banca podría tener un recorrido alcista de aquí a las próximas semanas pero aún queda mucho para ver la digestión de los activos tóxicos”, apunta. Entre los dos grandes, BBVA y Santander, Ariza considera que el BBVA tiene por el momento más fuerza ya que la entidad de Emilio Botín “está muy dañada por todas las especulaciones que corren sobre su implicación en el caso Madoff y como afecta a sus clientes”. “Sabadell es otro banco fuerte, tiene mucha liquidez por las ventas que ha hecho el año pasado por lo que junto con el BBVA es uno de los más fuertes en estos momentos”, reconoce.

En cuanto al sector constructor, esta analista explica que Sacyr Vallehermoso “está levemente a la baja a diferencia del resto del sector”. “Ferrovial ha sido la más beneficiada con las noticias del aeropuerto londinense pero por el momento cuenta con grandes incógnitas de futuro y mucho más para un corto plazo”, apunta. Ariza cree que lo mejor es estar fuera del sector “hasta que no veamos signos de reactivación”.

Recomendaciones

Desde Foncava Gestión siguen con las mismas recomendaciones. En caso de estar en el mercado Ariza cree que lo mejor "son las compras muy selectivas vigilando mucho los niveles de soporte y resistencia más que por fundamentales". "La cautela sigue siendo mi principal arma, quizá lo mejor sea seguir estando en liquidez aunque reconozco que hay algunas oportunidades con las que hay que ser muy rigurosos con sus niveles de venta y de compra", finaliza.