En lo que respecta a la banca española, que hoy a pesar de haber recibido una gran mayoría una rebaja de recomendación, valores como
Santander, BBVA
o Sabadell parecen estar viviendo una tendencia alcista. Ana Ariza, analista de Foncava Gestión explica que el sector bancario español “está bastante más dañado últimamente por el efecto Madoff, seguimos con una volatilidad extrema”. Desde el punto de vista técnico, esta experta señala que, por ejemplo, “Santander se ha establecido en un soporte importante en 6 euros y Sabadell en 4 euros”. “Esto hace pensar que la banca podría tener un recorrido alcista de aquí a las próximas semanas pero aún queda mucho para ver la digestión de los activos tóxicos”, apunta. Entre los dos grandes, BBVA y Santander, Ariza considera que el BBVA tiene por el momento más fuerza ya que la entidad de Emilio Botín “está muy dañada por todas las especulaciones que corren sobre su implicación en el caso Madoff y como afecta a sus clientes”. “Sabadell es otro banco fuerte, tiene mucha liquidez por las ventas que ha hecho el año pasado por lo que junto con el BBVA es uno de los más fuertes en estos momentos”, reconoce.

En cuanto al sector constructor, esta analista explica que Sacyr Vallehermoso “está levemente a la baja a diferencia del resto del sector”. “Ferrovial ha sido la más beneficiada con las noticias del aeropuerto londinense pero por el momento cuenta con grandes incógnitas de futuro y mucho más para un corto plazo”, apunta. Ariza cree que lo mejor es estar fuera del sector “hasta que no veamos signos de reactivación”.

Recomendaciones

Desde Foncava Gestión siguen con las mismas recomendaciones. En caso de estar en el mercado Ariza cree que lo mejor "son las compras muy selectivas vigilando mucho los niveles de soporte y resistencia más que por fundamentales". "La cautela sigue siendo mi principal arma, quizá lo mejor sea seguir estando en liquidez aunque reconozco que hay algunas oportunidades con las que hay que ser muy rigurosos con sus niveles de venta y de compra", finaliza.