Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Nuestro mercado ha amanecido con ligeras caídas “a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos” señala Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. En este sentido, habría que fijarse “en las informaciones aparecidas en la prensa” que marcan como protagonistas a Santander y a Iberdrola, dos operaciones que podrían dar recorrido a las compañías.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Para Jesús de Blas, Analista de Crédit Agricole Mercagentes “ha sido un vencimiento bastante tranquilo, las fuerzas han estado equilibradas y ha habido ordenes tanto al alza como a la baja” aunque el experto asegura que “la volatilidad no ha acabado”. El experto recomienda aprovechar los recortes en algunos valores para tomar posiciones “en el corto plazo”, entre sus apuestas están: BBVA, Santander, Cintra y Renta Corporación.
En la jornada de vencimiento de opciones y futuros –lo que se conoce como la triple hora bruja- los inversores americanos se enfrentan a una sesión huérfana de datos macroeconómicos pero en la que, los resultados empresariales están sirviendo de catalizadores. José Ramón Sánchez Galán, Analista Financiero explica, “en general la jornada de opciones y futuros es una jornada en la que habrá mucha volatilidad y manipulación indirecta para que los índices se mantengan alcistas. Hay que mantener la cautela debido a que estas sesiones no son sesiones regulares. De todas formas, es posible que los índices continúen al alza debido también a que es fin de semana”
Gerardo Ortega, economista y asesor financiero, asegura que lo que más le llama la atención es "la fortaleza de la vela semanal que estamos dejando". Entiende que con un alto grado de probabilidad nos iremos hacia los 15.000 puntos, aunque insiste en que sigue sin haber esa reestructuracion o reordenación alcista del mercado, que es a lo que tenemos que esperar. Lo que sí que ha cambiado en el mercado, tras la situacióon que estamos atravesando, es que "ahora ofrece por lo menos rebote".
La deuda hipotecaria ha alcanzado los 625.000 millones en julio, tras crecer un 17% el último año. Las familias españolas adeudan a las entidades financieras un total de 624.797 millones de euros por la compra de pisos. Además, también adeudan 218.834 millones por la adquisición de otros bienes.
BBVA ha lanzado el primer fondo de gestión activa que invierte directamente en empresas chinas para beneficiarse del crecimiento que está experimentado China y su área de influencia.
Los mercados hacen frente al triple hora bruja así como a los máximos del euro y el crudo. Gonzalo Cantarela, director de gestión de GC Gestión Privada considera que con la subida del euro "se corrige el efecto inflacionista que tendría la energía en nuestro país". La fusión de Air France-KLM sobre Alitalia no evita movimientos corporativos sobre Iberia en la que apuesta "por mantener el valor si estuviera dentro". Sin embargo, Cantarela ve oportunidades en tres compañías del selectivo: Ibedrola, ACS y Acerinox "podrían hacerlo bien a pesar de la volatilidad del mercado".
Antonio Aspas, analista de Anta Valencia, entiende que “la volatilidad durará varias semanas por lo menos hasta que empiecen a salir los resultados del tercer trimestre a mediados de octubre”. El experto apuesta por Europa más que por España y reconoce que Mapfre es uno de sus valores preferidos.
El mercado americano cotiza a la baja en esta sesión de jueves, en una jornada en la que se conoció un dato de desempleo mejor del esperado por el mercado, ya que los subsidios de desempleo cayeron en 9.000 la semana pasada. Para Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa “este dato es positivo porque quita los miedos que se tenía en el mercado de que la crisis de las subprime produjese recortes importantes en el empleo”.
Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente de Inversis banco, se muestra seguro de que "el mercado va a corregir". Para este experto las alzas de las dos últimas jornadas han sido sorprendentes, aunque recuerda que "el lunes se vieron ventas de pánico".