Según el experto, “refleja que la construcción de casas se sigue hundiendo en el abismo y no se vende un piso debido a la falta de crédito, a la expectativa de que las casas sigan cayendo, a los altos niveles de inventarios y al desempleo”. Además, el analista señala que “también está lo de China, que se esperaba que fuese un motor para el crecimiento global, y sin embargo, la economía de este país, se desacelera un 6,8 % a finales del 2008”. A todo esto, “le unimos que aún no se ha nombrado al secretario del Tesoro en EEUU”, por lo que “puede retrasar el anuncio de algunas medidas que pueda sacar Obama”.


En relación al sector bancario, señala que “está el temor de qué medidas va a tomar la administración para no derrochar el dinero como hizo Bush, y si eso va a implicar algún tipo de nacionalización parcial y temporal de la banca”, lo cual, según el analista “está ahuyentando mucho a los inversionistas”. Uno de los valores protagonistas de la sesión es
Microsoft que se derrumba un 7,33% al toque de campana tras conocerse un recorte de plantilla que afectará a 5.000 de sus trabajadores en todo el mundo y unos malos resultados. El experto señala que no le han sorprendido sus resultados, debido a que en general “el tono de la economía global es pésimo”, por lo que añade que “lo mejor que ha podido hacer la compañía es decir que no va a dar previsiones para el 2009”. En parte, cree que esto se ha dado porque “es tal el nivel de incertidumbre, que prefiere no arriesgarse y no decir nada de cómo viene este año”. Además, cree que “el simple hecho de que te esté anunciando despidos para 18 meses, te está indicando que las perspectivas, no ya en el corto plazo, sino para el medio plazo, son bastante malas”. Esto está en tono, según el experto, “con todo lo que se está pidiendo en la economía norteamericana”. 

Google, también hará públicos hoy sus resultados. José Miguel Moreno cree que “no serán unas buenas cifras para la compañía”. Con este panorama, el director de El Semanario, señala a las expectativas que “esta debacle va a continuar, ya que no veo el mínimo del mercado hasta el 2010”. Incluso advierte de que ve al Dow Jones “por debajo de los 7.000 puntos”. Por lo que con estas perspectivas, apostaría “por empresas de energía renovable, ya que Obama está apunto de presentar su programa de estímulo para este sector”. Una de las empresas que ve interesante es “Cisco, dados los proyectos en infraestructura y de telecomunicaciones que plantea Obama”.