Buen comienzo de semana para las plazas europeas y también para el Ibex 35 que cerró con un repunte del 2,47% hastas los 8.375 puntos con todo el ámbito financiero tirando fuerte de los mercados. En opinión de Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco “estamos viendo ese movimiento del mercado después de rozar los mínimos” y es que “teníamos el S&P 500 cerca de los 800 puntos” y “todo vino por el miedo financiero que volvió a tomar peso –recuerda el experto- ahora esta semana empezamos con fuerza”. “Es cierto que hay que ser cautos porque aunque hemos visto como las posibles ayudas al sector financiero estaban ahí, también están los malos resultados por ejemplo los de ING al que la ayuda gubernamental le ha hecho que subiera más de un 26%”. Coca explica que “los movimientos del sector han venido apoyado por esas ayudas pero recomendamos ser cautos”. Esas ayudas estatales son para el gestor “un toque de tranquilidad, la sensación de que los Estados están por detrás y de que no van a dejar quebrar ningún banco como sucedió con Lehman”.
“Podríamos ver en el futuro alguna fusión en el sector porque veremos en el futuro un importante peso público en los bancos y los estados tendrán que salir de las entidades” así que “lo harán uniendo bancos”. De hecho, para el analista “puede ser una opción” y es que cualquier noticia positiva que surja en relación al ámbito financiero es positivo para los mercados. En relación a Santander, cuyo presidente salió hoy a la palestra para reafirmar que presentará unos buenos resultados, Coca apunta a que “se trata de reafirmar sus palabras” porque “si nos acordamos la pasada semana teníamos el rumor de que Santander no podría alcanzar los 10.000 millones de beneficio” y “hoy toca lo contrario, que Botín salga a decir lo contrario”. “Los rumores hoy vinieron en el sentido contrario a los de las semana pasada, y así estaremos durante tiempo”. “Aunque el Santander hay que tenerlo en cartera por su posicionamiento a nivel mundial y porque mantendrá los niveles actuales de crecimiento”, resume el experto.

La que mejor lo hizo en el día de hoy fue ACS y Coca mantiene que “hay que distinguir entre las compañías puramente constructoras inmobiliarias y aquellas relacionadas con infraestructuras y servicios o compañías diversificadas hasta en el mundo de las eléctricas”. El experto recuerda que “cada vez más se acerca la Opa de Unión Fenosa y por lo tanto después de tener altos niveles de endeudamiento, ACS los va a reduecir”. Por lo que según el experto, en los precios actuales “está infravalorada” además “hay que añadir que a los sectores como a los que pertenece Caterpillar, de infraestructuras de servicios que aunque con malos resultados los comentarios de su CEO indican que esperan un crecimiento más importante por los planes de Obama”, y “eso puede influir en ACS que a través de Hotchief tiene presencia en EEUU y podría verse beneficiada”.

En relación a Iberia, que hoy fue la más penalizada del parqué, Coca advierte de que “está en un sector muy cíclico y evitaríamos estar presentes porque a pesar de la caída del crudo no hay efecto positivo”. La compañía hizo “las coberturas hace meses con el petróleo en los 110 dólares y ahora vemos el petróleo en los 40 dólares” y no tiene un efecto positivo sino al contrario. “El pasado año sufrieron mucho y parece que el mercado no les da un respiro, además ahora hay que sumarle el problema con British Airways que está por detrás en valoración bursátil y por lo tanto se plantea echar atrás la fusión”. Sería “un varapalo importante porque les permitiría sobrevivir y les venía bien la fusión” además a Iberia “la presencia de British en EEUU y Asia le vendría bien para crecer”. 

Las recomendaciones del experto pasan por “mantener los niveles de riesgo actuales que tengamos en las carteras”. “Comprar poco a poco por debajo de los 840 puntos del S&P 500” que es “cuando se podría picotear por ejemplo en OHL que por esa presencia en Brasil o EEUU” podría hacerlo bien. Más claro lo tiene con “Técnicas Reunidas que la tenemos en cartera con un peso importante por su importancia en el mercado de servicios a petroleras”. “Está muy castigada –matiza- y el mercado la está cotizando en el peor escenario del que ahora salen noticias positivas como el contrato con Emiratos Árabes”. Por lo que “la recomendación a día de hoy sería comprar Técnicas Reunidas”, resume el gestor.