“Podríamos ver en el futuro alguna fusión en el sector porque veremos en el futuro un importante peso público en los bancos y los estados tendrán que salir de las entidades” así que “lo harán uniendo bancos”. De hecho, para el analista “puede ser una opción” y es que cualquier noticia positiva que surja en relación al ámbito financiero es positivo para los mercados. En relación a Santander, cuyo presidente salió hoy a la palestra para reafirmar que presentará unos buenos resultados, Coca apunta a que “se trata de reafirmar sus palabras” porque “si nos acordamos la pasada semana teníamos el rumor de que Santander no podría alcanzar los 10.000 millones de beneficio” y “hoy toca lo contrario, que Botín salga a decir lo contrario”. “Los rumores hoy vinieron en el sentido contrario a los de las semana pasada, y así estaremos durante tiempo”. “Aunque el Santander hay que tenerlo en cartera por su posicionamiento a nivel mundial y porque mantendrá los niveles actuales de crecimiento”, resume el experto.


La que mejor lo hizo en el día de hoy fue
ACS y Coca mantiene que “hay que distinguir entre las compañías puramente constructoras inmobiliarias y aquellas relacionadas con infraestructuras y servicios o compañías diversificadas hasta en el mundo de las eléctricas”. El experto recuerda que “cada vez más se acerca la Opa de Unión Fenosa y por lo tanto después de tener altos niveles de endeudamiento, ACS los va a reduecir”. Por lo que según el experto, en los precios actuales “está infravalorada” además “hay que añadir que a los sectores como a los que pertenece Caterpillar, de infraestructuras de servicios que aunque con malos resultados los comentarios de su CEO indican que esperan un crecimiento más importante por los planes de Obama”, y “eso puede influir en ACS que a través de Hotchief tiene presencia en EEUU y podría verse beneficiada”.

En relación a Iberia, que hoy fue la más penalizada del parqué, Coca advierte de que “está en un sector muy cíclico y evitaríamos estar presentes porque a pesar de la caída del crudo no hay efecto positivo”. La compañía hizo “las coberturas hace meses con el petróleo en los 110 dólares y ahora vemos el petróleo en los 40 dólares” y no tiene un efecto positivo sino al contrario. “El pasado año sufrieron mucho y parece que el mercado no les da un respiro, además ahora hay que sumarle el problema con British Airways que está por detrás en valoración bursátil y por lo tanto se plantea echar atrás la fusión”. Sería “un varapalo importante porque les permitiría sobrevivir y les venía bien la fusión” además a Iberia “la presencia de British en EEUU y Asia le vendría bien para crecer”. 

Las recomendaciones del experto pasan por “mantener los niveles de riesgo actuales que tengamos en las carteras”. “Comprar poco a poco por debajo de los 840 puntos del S&P 500” que es “cuando se podría picotear por ejemplo en OHL que por esa presencia en Brasil o EEUU” podría hacerlo bien. Más claro lo tiene con “Técnicas Reunidas que la tenemos en cartera con un peso importante por su importancia en el mercado de servicios a petroleras”. “Está muy castigada –matiza- y el mercado la está cotizando en el peor escenario del que ahora salen noticias positivas como el contrato con Emiratos Árabes”. Por lo que “la recomendación a día de hoy sería comprar Técnicas Reunidas”, resume el gestor.