Abre Wall Street y lo hace de nuevo con nubarrones empresariales en el horizonte aunque con todos sus indicadores en positivo. “Parece que los inversores comienzan la semana con expectativas de que finalmente se conocerán los planes del nuevo Gobierno de Obama”, cometa Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores que añade, “vamos a ver si finalmente sorprende el paquete de medidas fiscales, ya que creemos que es uno de los pocos recursos que quedan para sorprender al mercado”.
Una jornada con multitud de anuncios de despidos. Home Depot echará a 7.000 personas, Caterpillar a 2.000, Sprint Nextel a 8.000. “Es algo que esperaba el mercado”, comenta este experto financiero que señala, “estamos en un momento de la crisis en el que, primero las empresas tiene que dar salida a los stocks, luego tiene que haber un ajuste de la producción y la demanda y a partir de ahí, despidos de forma bastante continuada como estamos viendo –asegura Vicho- en todas las empresas y en todos los sectores”. En cuanto a las cuentas del gigante, Caterpillar, han sido “decepcionante y con previsiones por debajo de lo esperado”, aún así, asegura el codirector de EJD Valores, “creemos que es una compañía que tiene proyección debido al fuerte gasto que Obama hará en el sector de las infraestructuras”.

De la quema, se salva McDonald’s cuyos resultados superan las expectativas del mercado. Y es que, en época de crisis “habría que fijarse en compañías como ésta”, asegura Vicho. “Está en un sector defensivo como es el de la alimentación. Estamos ante un momento en el que hay que ser muy selectivo a la hora de invertir, ya que la tendencia es bajista y la crisis ha salpicado a casi todos los sectores y el sector de la alimentación creemos que quedará salvado”.

Noticias empresariales que nublan una operación corporativa colosal. Pfizer adquiere a su rival, a Wyeth por 68.000 millones de dólares en acciones y efectivo. Una operación que sorprende al codirector de EJD Valores “sobre todo –dice- por la cantidad en efectivo que va a desembolsar (…) Se sale del tipo de operaciones que vienen anunciado las últimas semanas. Nos sorprende gratamente. A ver si las compañías se animan ya que si lo hacen es porque hay dinero en caja”.

En cuanto a recomendaciones, el codirector de EJD Valores aconseja “extremar la cautela tanto a corto como a medio plazo”. Las medidas, asegura, “pueden tener resultados a medio plazo, de momento a corto plazo, el punto de inflexión serán las medidas de Obama. Veremos si el mercado experimenta el rebote, pero seguimos pensando que tenemos que ver mínimos por debajo de los vistos en octubre del pasado año”.