En definitiva, cree el experto que todo esto dibuja “un panorama muy complicado”. Por ello, sigue diciendo que “los principales sectores están tirando a la baja los mercados”. Esto le hace pensar al analista financiero que “lo que se está intentando es pasar por lo menos este primer trimestre y ver qué va a pasar con las cuentas, respecto a trimestres posteriores”.

El experto advierte de que, con este escenario tan complicado, hay que asumir “no sólo el problema del déficit público, sino también, hay que asumir que los tipos de interés ahora mismo está prácticamente en 0% y que la confianza en la economía americana está también en mínimos”. Por lo que estima que habrá que “ir poco a poco”.

No obstante, cree que “puede haber pequeños atisbos de recuperación”. Por ejemplo, dentro del sector financiero “ya hay posibilidades de reestructuración del sector, aparición de bancos alternativos, cambio del negocio bancario hacia firmas menos de inversión y más comerciales”. Además señala el sector automovilístico que “va a recibir medidas de estímulo,y que vivirá posibles fusiones” y también el sector aéreo que “podría ser interesante, ya que esa bajada del petróleo podría aliviar ciertas tensiones dentro de este sector”. Respecto al sector minorista, “puede tener ciertos problemas”, pero no obstante, señala que “tenemos una apertura de mercados hacia el exterior "con compañías como The Gap o Target”, por lo que estima que puede ser “un semestre de reflexión antes de intentar determinar claramente una actitud negativa para todo el año”. Otro sector que destacaría el experto sería el tecnológico, a pesar de los resultados de Microsoft, ya que dice que también “ha habido resultados positivos para otras empresas”.

Respecto a las expectativas, dice que lo qué hay que hacer en este primer semestre es “fijarse sí algunos ya han tocado fondo y ver si algunas empresas podrían empezar a resurgir ya, a partir del segundo semestre”, por lo que “vamos a ir poco a poco”, y en función de eso “iremos ajustando nuestras perspectivas de mercado”.

Volviendo al sector tecnológico, José Ramón Sánchez Galán dice que ahora “hablamos más de vigilancias que de entradas claras”. Por lo que el experto estaría atento “a si Google puede mantenerse por encima de los 300 dólares”, también sería importante que “Microsoft superase los 19 dólares”, y respecto a Yahoo, fijarnos en “si podría perder los 11 dólares”, en cuyo caso, advierte el experto de que “abandonaríamos ese valor”. El analista también pone su atención en Amazon, ya que cree que “en el caso de que perdiese los 48 dólares, podría irse a buscar los 45,50”, y por último el experto vigilaría en Amgen los 54 dólares. Fuera del sector tecnológico, el experto destaca otras empresas como “AT&T, en la que tendríamos que vigilar los 25 dólares”.

Pfizer está hoy en el punto de mira, después de que la prensa hiciese público que podría comprar una de sus mayores rivales, Wyeth. El experto cree que está compra “podría tener sentido, ya que podrían crear un conglomerado importante de droguerías y sobretodo en el sector farmacéutico”. Pero, no obstante dice el experto que “no sabemos hasta que punto le puede resultar interesante para Wyeth”. Por consiguiente, en cuanto a la primera, sería interesante que “vigilásemos los 17 dólares”. En cuanto a otras empresas del sector farmacéutico, “podría haber ciertos recortes como en Merk o Abbott laboratorios.

En jornadas tan volátiles, el experto señala que “la posibilidad de entrar a medio plazo no se antoja interesante en la medida en que podremos encontrar niveles más bajos". Por ello, el experto recomendaría antes de nada, empresas como Boeing “siempre que supere los 40 dólares”. Otro valores a vigilar serían “los 23 dólares en Du Pont y los 53 dólares en 3M Company”.