Fuera de nuestras fronteras, esta mañana los resultados empresariales han llenado las informaciones. BNP, Philips, Barclays…Leonardo Lara admite que las cifras han sido bastante malas pero la bolsa descuenta cosas mucho peores “con lo que cualquier dato mejor de lo esperado provoca una reacción alcista”. Es lo que le ocurre a
Barclays “que no necesitará ampliar capital, lo que le reporta subidas de más del 60% que arrastran al resto del sector”. El gestor de fondos de Metagestión apostaría por esta compañía pues “siendo sus resultados malos, cualquier referencia positiva cambia la tendencia del mercado”.

El Ibex 35 sube posiciones gracias al avance de dos grandes compañías. De un lado, Banco Santander que celebra junta de accionistas y que ha informado de que su beneficio de 2008 será magnífico. Unas declaraciones que Leonardo Lara no entrará a valorar “hasta que los resultados estén sobre la mesa”. Es cierto que habría aprobado la ampliación de capital para la compra del Sovereing “y que los resultados no los esperamos negativos”. Para este experto “la morosidad repuntará pero los márgenes conseguirán mejorar alrededor de un 15%, con lo que una cosa compensa a la otra”. Aunque “seremos cautos” hasta que lo publiquen el próximo 5 de febrero, asegura.

Por otro lado, Técnicas Reunidas repunta en la jornada “gracias al contrato para explotar campos petrolíferos en Abu Dhabi”. Aunque era una noticia conocida “la publicación en un determinado medio y la acumulación de distintas órdenes de compras por parte de varios brokers” estarían provocando la subida del valor. Lara reconoce que la compañía “nos gusta bastante, tiene un flujo de caja interesante y para inversores de largo plazo nos sentiríamos cómodos en el valor”. Sin embargo, asegura que para operativa de corto plazo “preferiría vender para comprar en unos días”:

Dos que suben…e Iberia que se convierte en la más penalizada del selectivo español. Leonardo Lara achaca esta caída a la noticia que publica Financial Times sobre la paralización de la fusión por parte de British Airways. Una operación que tendría que ver “sobre todo por la caída de la capitalización bursátil de la británica, que al estar por debajo de la española supondría pérdida de poder en la fusión”.

En el lado de las recomendaciones, Lara reconoce que le gustan Técnicas Reunidas y compañías del sector “como Tubacex”. Además echa un vistazo hacia los grandes valores “Santander, BBVA, Repsol y Telefónica que son los más sólidos de cara a medio-largo plazo”, a pesar de que los resultados que se conocerán “serán algo débiles”, concluye.