Miguel Angel Cicuéndez, asesor financiero de Inversis, asegura que “estamos en un mercado muy vulnerable”, con el euro en máximos. De ahí que, a su juicio, tengamos que estar muy pendientes de las declaraciones del presidente del BCE, Jean Claude Trichet. Y es que la moneda única “podría romper su tendencia y traer al mercado un elemento de desestabilización”. Ante esta situación, recomienda “ andarse con mucho ojo y relajar las posiciones, ya que podemos ver una fuerte volatilidad”.
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se ha situado en el 4,4% de su renta disponible en el primer trimestre de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La renta disponible del sector se estima en 146.747 millones de euros.
Las entidades financieras españolas recurren a la emisión de títulos para conseguir fondos para conceder nuevos créditos a sus clientes. Así, en los primeros cinco meses del año el 78% de los nuevas hipotecas se financiaron con cargo a emisiones.
Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital señala que "hemos tenido un arranque de sesión muy tranquilo, sin apenas movimientos", ya que el mercado está a la espera de las decisiones sobre tipos de interés del BCE y del Banco de Inglaterra. Para la primera, señala que no habrá cambios en el precio del dinero, pero entiende que será muy importante ver si "se dan señales acerca de si, en la reunión de septiembre, se pueden subir los tipos de interés en un cuarto de punto". Para la segunda, coincide con el consenso del mercado -que espera un alza de los tipos hasta el 5,75 por ciento-. En cualquier caso, entiende que el mensaje posterior de ambos bancos centrales será muy importante para saber por dónde pueden ir las cosas en un futuro.
El Ibex 35 se queda a las puertas de alcanzar los 15.000 puntos. Un nivel que podría superar mañana porque “estadísticamente los mercados europeos suben el día después de la festividad del Día de la Independencia”, según Antonio Aspas de Anta Valencia. Para este experto, la bolsa española ha mostrado mejor comportamiento que sus homólogas europeas porque “también ha caído más. De hecho los valores más castigados, en sesiones anteriores, han servido de pilar para el selectivo”.
La evolución del Ibex es incierta. La volatilidad se apodera de los mercados, sin embargo Eduardo Bolinches considera que "si durara siempre, sería una máquina de hacer dinero fácil comprando en los 14.600 puntos y vendiendo en los 15.050 puntos". El experto de Bolsacash asegura que “estamos metidos en una transacción lateral a medio camino de los 14.600-15.050 puntos”. Ve recorrido en valores como Parquesol o Catalana Occidente pero se mantendría alejado de Gamesa o Tubos Reunidos porque tienen poco recorrido.
El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos subirá un 0,95% a partir de mañana y se situará en 11,64 euros, según una Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La festividad de Wall Street y la escasez de referencias empresariales dejan una sesión "con mucha volatilidad y poco movimiento que hará difícil alcanzar los 15.000 puntos durante la jornada" considera Diego Herrero, Analista de Gestifonsa. A pesar de la fuerte revalorización de constructoras e inmobiliarias, Realia es la única apueta del experto dentro de su sector. Apuesta por una recuperación de Telefónica "hasta los 17 euros" mientras que ve con buenos ojos a Solaria "como apuesta de largo plazo".
El avance del Euribor en junio, el vigésimo primero consecutivo y que ha llevado al principal indicador a fijar el precio de las hipotecas al 4,506%, supone que aquellos que revisen próximamente su cuota mensual verán como crece en 86,05 euros de media. La subida del indicador la sufrirán de un modo más acentuado las familias madrileñas, catalanas, vascas y baleares, ya que el importe medio de las hipotecas constituidas en estas regiones es más elevado que en el resto de autonomías.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex ha despertado plano. La festividad del mercado americano, por el Día de la Independencia, y la escasez de referencias macroeconómicas presenta una sesión de “tranquilidad” en la que deberíamos dejarnos llevar por el arrastre de los mercados americanos, advierte Mariano Sancho, Director de mercados de Riva y García. Las noticias empresariales se centran en torno a NH Hoteles y Telefónica, de la que opina que “es una apuesta de medio-largo plazo y uno de los valores básicos en la cartera de todo analista”.