Hoy conocemos los malos datos que nos deja el paro –que se sitúa ya en el 13,91% en 2008- y desciende la población activa. Ante este panorama, Celine Giffard, analista de Selftrade recuerda que para 2009 el gobierno estima que la tasa de paro ascienda al 15,9% y en el 15,7% para 2010. Sin embargo -continúa- “las previsiones de la Comisión Europea son mucho más conservadoras y estiman un 16,1% para 2009 y 18,7% para 2010”. “Sabemos que los dos próximos (años) al menos vamos a tener un aumento notable de a tasa de paro debido a la crisis económica”, apunta.


Cintra
abandona los mínimos, hoy lidera las alzas en el selectivo tras adjudicarse el 90% de una autopista de peaje en Polonia por valor de 2.500 millones de euros de inversión. “Una noticia muy positiva”, según afirma esta experta ya que se trata de un contrato muy importante por la cuantía y “es aún más significativo que las compañías, tras dejar de recibir fondos de cohesión de la Unión Europea, consigan contratos en Europa del Este”. Desde Selftrade aseguran que Cintra, a nivel bursátil, no es el que más les gusta dentro del sector y prefieren decantarse por Abertis “ya que tiene un negocio con concesiones más maduras donde  hay una inversión menor y tiene un nivel de endeudamiento también menor”. “Si los comparamos con el de Cintra está entorno a los precios actuales de 12 veces Ebitda y Abertis 5,8 veces Ebitda”, señala. Por lo que reconocen tener a Abertis “en cartera cartera modelo defensiva debido a su baja volatilidad y debería verse beneficiado por el entorno actual de tipos bajos”.

Recomendaciones

Desde Selftrade creen que “no veremos una mejora real en las bolsas por el momento, aunque sí lo haremos en la segunda parte del año a medida que vayan mejorando los datos macroeconómicos. Es por ello que esta analista considera que “habría que tener parte de la cartera invertida en renta fija”. “Es verdad que la mejor es la renta fija del gobierno a corto plazo pues sigue siendo el activo más seguro”, apunta. A nivel de bolsa, Giffard apuesta por valores muy defensivos, con escaso riesgo y volatilidad. Apostaríamos por los valores defensivos como Enagás, Abertis y Grifols.