El Ibex 35 comienza la semana con mucha volatilidad en un momento en el que “la liquidez del mercado es prácticamente nula y pasamos en escasos minutos de subidas a bajadas muy abultadas”. Así lo asegura Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones quien explica que la tónica “seguirá siendo la misma aunque el mercado tendrá más ganas de rebotar que de bajar”. “Cualquier noticia no mala, es decir, con que sea mejor de lo esperado, incluso malas noticias, puede provocar un fuerte rebote en las bolsas”, apunta.
Los valores protagonistas de hoy son los grandes bancos, tanto Santander como BBVA suman entorno al 2% de caídas. En Europa, uno de los grandes, BNP Paribas, podría haber incurrido en pérdidas superiores a lo esperado por el mercado. En este sentido, asegura Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, afirma que el banco francés “es uno de los más conservadores” del viejo continente y da la línea de lo que pueden hacer los demás. En este caso, este experto destaca las pérdidas presentadas por ING. Respecto a los bancos españoles, Aspas cree que “no seguimos esta línea porque seguimos teniendo beneficios récord a nivel europeo pero es normal que reboten en un día como hoy porque han bajado en torno al 20 o 25% sólo en lo que va de año”.

Técnicas Reunidas destaca hoy al conseguir un contrato valorado en 1.200 millones de dólares para el desarrollo de unos yacimientos petrolíferos en Abu abi. El director de Aspas Inversiones reconoce que esta compañía “no deja de dar buenas noticias y tiene más de la mitad de su valor en caja, no tiene deuda y tiene un dividendo del 7%”. Esto -continúa- “si lo vemos reflejado en su cotización supone que daría un 51% en los últimos dos meses”.

Si atendemos a los malos datos macroeconómicos que se van conociendo, así como las previsiones del FMI que estima que estos serán peor de lo esperado, Aspas reconoce que no se debe hacer mucho caso de estas previsiones ya que “siempre van por detrás, no te solucionan nada como ocurre con los analistas que recortan el precio cuando el valor está cayendo y lo suben cuando ya están rebotando”. “Hoy en día hay gran parte de las noticias negativas descontadas, ahora mismo el escenario que se está estudiando es catastrofista y la cuestión es si va a ser peor a esto o no”, señala. La opinión de este analista es que no será peor "ya que se están tomando las medidas necesarias para solucionar gran parte de los problemas con la bajada del Euribor o el precio del petróleo, por lo que a partir de mitad de año empezarán a mejorar las noticias”. “No digo que sean positivas pero sí menos malas”, apunta.

Las noticias de contracción económica están favoreciendo un precio del crudo bajo –ronda los 45 dólares- que beneficia a compañías como Iberia, valor que, a pesar de ello, está cayendo tras el principio de acuerdo alcanzado con sus pilotos y la continuación del acuerdo de fusión con Britih Airways, aunque con la negativa de la aerolínea británica de hacer una unión a iguales (50%-50%) como reflejaría la valoración del mercado de ambas compañías. Aspas considera que el precio del crudo “está sujeto sin duda a la evolución de la economía”, sin embargo también son importantes dos aspectos que influyen en este caso: el aumento del consumo (que será flojo) y las reservas (que están aumentando semana tras semana) por lo que hay un remanente de petróleo”. “Esto hace que veamos el mismo precio bajo de 40-50 dólares en los próximos meses”, apunta.

Desde Aspas Inversiones, las recomendaciones se entran en valores como Acciona, Técnicas Reunidas, BBVA, OHL y BME.