A Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, no le extraña la elevada cifra de morosidad que, según el presidente de la propia entidad, podría alcanzar el Banco Sabadell. No le extraña por el momento tan complicado que vive el sector. Proubasta recuerda que el Sabadell atraviesa por una mala situación y que por eso “necesita una emisión de títulos preferentes por entre 300-500 millones de euros para reforzar sus ratios”. Una mala situación que hace que esta experta descarte incluso apostar en este momento por los dos grandes bancos nacionales:
Santander y BBVA, a pesar de que las cifras presentadas por la entidad presidida por Emilio Botín “han sido mejores de lo esperado”. “Dentro del sector financiero nos decantamos por la prudencia (…) dada su elevada volatilidad”, afirma, por lo que tiene claro que “no nos posicionaríamos en el sector a la espera de que muestra señales de fortaleza”.ç

Criteria, Inditex y Fenosa

Proubasta achaca el mal comportamiento que registra a media sesión Criteria –es el peor valor del selectivo con caídas superiores al 3 por ciento- por la rebaja de recomendación que ha recibido esta mañana por parte de Citigroup desde los 4,61 a los 2,88 euros. Respecto a los números rojos de la cadena de moda gallega Inditex, asegura que se ve contagiada por los resultados presentados por su competidora sueca H&M, ya que “a pesar de que ha aumentado sus ingresos en un 9,4 por ciento, sus ventas bajan cerca de un 3 por ciento”.

Esta analista de Agenbolsa analiza los resultados presentados esta jornada por Unión Fenosa –mejoran un 21,1 por ciento su beneficio en 2008 por la venta de activos- para señalar que “han sido unos resultados bastante neutrales”. Se fija en que “hay una desaceleración notable en el cuarto trimestre”, aunque la comparativa anual es positiva gracias a los extraordinarios obtenidos a principios del año pasado. Sobre el valor, señala que “el mercado se encuentra pendiente del calendario de la OPA que está pendiente de aprobación”.

Estrategia recomendada


Junto a la idea mencionada de no invertir en el sector bancario, Proubasta aconseja en estos momentos centrarse en sectores defensivos, en valores con ingresos recurrentes como Indra o como Grifols por su modelo de negocio. Esta experta recomienda mirar mucho los fundamentales de las compañías y, sobre todo, que tengan unos niveles de endeudamiento aceptables.