Boni Aguado, dtor. de mercado en Madrid de Banco Echtxevarría recuerda que el IFO en Alemania –subió hasta los 83 puntos en enero, frente a los 82,7 de diciembre y los 81,3 previstos- demuestra que “el empresariado alemán puede ver la luz a final del tunel, quizá ese sentimiento ha cambiado”. En cualquier caso, -continúa- “el plan de rescate que quiere poner en marcha el Gobierno alemán hace que estas expectativas sean más positivas(…). Estamos hablando de 50.000 millones de euros que se dedicarán fundamentalmente a inversiones en educación y a infraestructuras en carreteras(…). Además, también se ayudará a comprar nuevos vehículos(…). Medidas importantes que hacen que el mercado comience a descontar que las cosas se están tomando muy en serio”.

Respecto a Telefónica
, que pierde más de un 3%, este experto asegura que "no hay ninguna noticia que justifique esa pérdida. Ningún valor se libra y probablemente puede ser –hablando en hipótesis- que el mercado tema alguna sorpresa en sus resultados, pero insisto eso es una hipótesis”, concluye.  Boni Aguado recuerda siguen infraponderando al sector financiero, aunque reconoce que "el BBVA y el Santander son los bancos que más atractivos nos parecen. En cualquier caso, no es buena noticia la demanda interpuesta por el caso Madoff contra el banco Santander”, destaca. En cualquier caso, Aguado asegura que “los cinco euros del Santander es un precio muy razonable, especialmente pensando la previsión de beneficios que presentará la semana que viene que podría rondar los 10.000 millones”. Este experto no entra a valorar la noticia que publica la prensa y que apunta a un posible interés del BBVA por entrar en el mercado portugués con más fuerza a través de la compra de BCP. El responsable de Banco Etxchevarría cree que el BBVA podría publicar mañana unos resultados “que no serán malos”.

Boni Aguado asegura que “es complicado” entrar en bolsa. “Nosotros seguimos siendo muy conservadores. Es un momento de mucha cautela y si tuviéramos que entrar sólo lo haríamos en valores muy defensivos como eléctricas. No podemos descartar una caída aún más profunda”.