Según el analista, “publicarán en qué situación nos encontramos y la previsión de un escenario macro más elevado a tres años”. Por otro lado, se espera que hoy se vote el plan de estímulo económico de Obama de 825.000 millones de dólares. 

El experto estima que “se prevé su aprobación, lo cual, es un motivo esperanzador para la bolsa”. Aunque dice que cabe recordar que “las consecuencias de la política fiscal son muy lentas en economía”. Por otro lado, Diego Escribano cree que “se está descontando la creación del Badbank –donde comprarán esos activos tóxicos-, y será gestionado por el organismo asegurador de depósitos federal”. Esos activos, dice el experto,
“serán gestionados coordinadamente para, de la mejor forma posible, eliminarlos de los balances y que al final, al separar los activos tóxicos del resto, los bancos puedan saber de cuáles disponen para poder hacer su trabajo”.

En este escenario de subidas generalizadas, Citigroup abre con un repunte del 20% y Bank of America se revaloriza un 16%. El experto cree que “estas subidas son puntuales”, debido en parte a “las noticias de los activos fiscales”. Con la publicación de Wells Fargo, ya han publicado los cuatro grandes bancos, por lo que el experto señala que “ya hemos pasado ese temor que teníamos de encontrar agujeros aún mayores”, también, por otro lado, “ha pasado el tema de General Electric, con revisión del rating por parte de S&P”. Por lo tanto, “ya hemos pasado en líneas generales los resultados del cuarto trimestre”, según Diego Escribano. No obstante, el experto augura que “en el momento de que todo esto se descuente en el mercado, volveremos a la cruda realidad”. 

Por consiguiente, cree que no podemos esperar a corto plazo “que haya una recuperación en el mercado”, ya que recuerda el experto que “esta crisis no es de corto plazo”, sino que “va a ser muy prolongada”. No obstante, “veremos vaivenes como el de hoy, pero no me cabe duda que volveremos a testear esos mínimos a lo largo de los próximos meses”.

Respecto a las recomendaciones, el director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada dice que de entrar en el sector financiero, mejor “tomárselo con la máxima prudencia”, ya que “estos son rebotes técnicos”. Apostaría más por “acudir a emisiones privadas a corto plazo de dos a tres años de activos subyacentes muy sólidos, con balances muy fuertes”. Si hay que entrar en la bolsa, recomienda “los sectores más defensivos o de consumo básico”. De apostar por valores, entraría en “Coca-Cola –que se ha formado una base importante entre los 42 y 46 dólares-, o Phillip Morris International o la farmacéutica Teba”. Estas son sus recomendaciones a la espera “de ver un poquito la luz”, aunque afirma que “no diría que hay luz en el túnel, se están poniendo parches en un boquete que ha formado la crisis mundial, pero todavía queda muchísimo para decir que ha pasado lo peor”.