El Congreso aprobó el plan de estímulo económico valorado en más de 800.000 millones de dólares pero ahora debe de ser refrendado por el Senado. El experto cree que “es una medida negativa para el mercado ese plan de estímulo”, ya que “hay análisis que comparan la situación de EE.UU con la que se produjo en la década perdida de Japón, y si vemos las medidas que se tomaron en su día, son las que está realizando la Fed en EE.UU, -rescate bancario, compra de papel comercial, inyección de liquidez en los sistemas, etc.…- y en aquellos momentos eso lo único que hizo fue que “dilató el ensañamiento de la economía, y esto es lo que creo que va a suceder en EE.UU”. Por consiguiente, en relación al plan de estímulo de Obama, Juan Carlos Castillo Montero cree que “es un parche que va a tener poca solución”. 


Las autoridades financieras de todo el mundo, según el experto, lo que están haciendo “es evitar el mal mayor”, y lo hacen “con este tipo de medidas de apoyo que tienen un efecto muy limitado”.
“Hay estudios que determinan que Bank of America y Citigroup, sus activos en riesgo sí siguen depreciándose van a tener un porcentaje más elevado a de la aportación que están haciendo los organismos americanos”. Por lo que el experto cree que “es probable que al final de todo esto, estas dos entidades sean nacionalizadas”, por lo que “lo único que habremos hecho es perder tiempo y dilatar el problema”. Ya que cree que “hay sectores industriales que no son viables, y cualquier medida lo único que hace es empeorar las cosas para el resto de la economía”. El sector financiero “no podemos dejarlo caer”, pero apunta que “se deberían de nacionalizar esos sectores que no son viables”.

En este escenario en el que los resultados empresariales tampoco ayudan, el experto señala que “como norma general no entraría en la renta variable norteamericana, ni a nivel internacional”. Sin embargo, cree que “existen algunas compañías que pueden salir de la crisis actual con más fuerza que con la que entraron”. Por lo que respecto a las recomendaciones, el director de análisis de Capital Bolsa entraría “no ahora, pero si a final de 2009, en empresas como Monsanto o Teva pharmaceutical”, que son empresas que “en contra de lo que están haciendo el resto del tejido industrial americano, están aumentando su fuerza laboral o aumentando sus inversiones en bienes de equipo”.