Respecto a las cifras empresariales, el experto cree que ya las descontaba el mercado pero advierte de que “tengo la sensación de que las nuevas cifras de las empresas van a ser peores en los próximos meses”. Debido, según el experto a que “va a haber un ajuste de distribución de beneficios que se puede prolongar, incluso, hasta 2010”. Por consiguiente, y respecto a las perspectivas actuales, cree que “el mercado va a tener que absorber una caída del beneficio cercana al 30%”, por lo tanto, asegura que “los datos empresariales seguirán dándonos disgustos”. A pesar de esto, el estratega de Citi en España cree que “incluso en este escenario se puede defender un comportamiento lateral del mercado durante este año”.


En cuanto a la reunión que mañana tendrá lugar la Fed, el experto cree que “hay otros instrumentos, además de la reducción de tipos” y es que se sitúan ya en el 0,25%. Por ejemplo “puede comprar activos, puede mandar mensajes al mercado sobre su valoración o de alguna forma puede fijar un objetivo de inflación”. No obstante, el experto cree que
“la Fed va a esperar más datos sobre la nueva disposición del gobierno norteamericano”.
En cuanto al sector farmacéutico, el experto dice que “siempre es un sector de refugio, sólo que el año pasado lo era menos”. Tanto este sector como el eléctrico, cree José Luis Martínez Campuzano que son “sectores a tener en cartera en momentos de tanta incertidumbre, pero eso no quita que puedan sufrir en un escenario tan complicado como éste”. 

A colación de la compra de Pfizer por Wyeth por 68.000 millones de dólares en el día de ayer, el experto señala respecto a los movimientos corporativos, que “descartar los movimientos corporativos es apostar por el corto plazo”, ya que estos son necesarios “en buena medida para la solución a esta crisis”. Además, cree que “en los próximos dos y tres años vamos a ver bastantes movimientos de este tipo a nivel internacional”. Respecto a los dos sectores anteriores “comprar en ellos en este momento a medio-largo plazo tiene sentido”, aunque a corto plazo “no, porque vamos a vivir momentos de mucha volatilidad y el mercado se está comportando de una forma casi aleatoria”. En definitiva, el estratega de Citi en España, apostaría por aprovechar “los conatos de caída para tomar posiciones a medio plazo para los próximos dos años”.