Por otro lado, señala que todas las vistas están puestas en la creación de este banco y en el discurso de la Fed que “a ver si consiguen convencer a todos los agentes de mercado de que van a conseguir estimular la economía”, aunque la experta cree que “se les ha acabado una de los métodos más favorecidos por ellos, que era la bajada de tipos”, por lo que advierte de que “habrá que estar atentos a ver por dónde apuntan”. “Puede ser por la compra de deuda a largo plazo”, apunta Ana Rafels.

Tras los repuntes de hoy, la experta cree que “debemos de estar muy atentos en el caso del Santander a esos 6,10 euros que ha conseguido romper con mucha fuerza”. La analista apunta, de que en el caso de que se acoja bien el discurso de la Fed por los agentes económicos, “podríamos ver al banco español en torno a los 6,80 o 7,30 euros”. Aunque, en el caso de que se perdiesen de nuevo los 6,10 euros, cree que se debería “cerrar posiciones y al bolsillo”. En el caso del BBVA, “también ha roto una resistencia clave en los 7,20 euros”. Por lo que la experta cree que “podría verla en los 8,20 euros”, aunque insiste que “hay que tener mucha cautela”.


En esta llamada a la cautela, Ana Rafels dice que “no soy tan positiva con lo que ha ocurrido hoy, creo que la formación del Badbank o porque se publique alguna noticia positiva, no se puede creer que se va a estimular la economía general”, ya que “es un proceso mucho más lento”. Por lo que estima que “el ver un rebote duradero en el tiempo –un cambio de tendencia- pasa por ver un intento de recuperación y un cambio de tendencia”. Por lo que “ahora no estamos en ese momento”, dice la experta.

Respecto a las expectativas para el selectivo español, la analista no descartaría “el rango entre los 7.800 puntos y los 9.900”. Aunque cree que “a largo plazo se acabarán perdiendo esos mínimos”, pero de tomarse cómo positivo ese discurso de la Fed, “podríamos ver subidas aunque no más de esos 9.900 puntos”, no obstante, “configuraría una enorme traslación lateral, que vendría acarreada por bastante volatilidad”. 

Mirando al parqué, Iberia “está batiendo niveles muy importantes”, entre los “1,90 y 2,10 euros, una zona bastante complicada para la compañía”. Por la parte de abajo, la analista estima que “mientras se respeten los 1,80 euros, podría estar relativamente tranquila, pero no estará más tranquila hasta que supere niveles de 2,20 euros”, ya que “mejoraría bastante su aspecto técnico”.  Para finalizar, las recomendaciones de la analista técnico de Bolsacash, pasan por “aprovechar los rebotes para aquellos que sean muy ágiles”. Recomienda no obstante, “no dejarse llevar por los impulsos y subidas de un día e incluso de dos”. Por lo tanto, la experta estima “buscar continuidad en la tendencia”. En definitiva, apostaría por el oro porque cree que “va a tener un buen comportamiento en el medio y largo plazo”.