Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com considera que el BBVA “podría dirigirse de nuevo en las próximas semanas hacia los 19 euros” y, además, cree que tendría posibilidades de “poder visitar los máximos históricos en torno a los 20 euros”. Ahora bien, recuerda que cualquier visión optimista se truncaría si se perforasen por abajo los niveles de 17,60-80, zona que por el momento ha conseguido aguantar sin problemas durante los últimos dos meses.
El coste medio de la amortización en las hipotecas contratadas durante el primer semestre de 2007 ha alcanzado los 9.816 euros. El fuerte crecimiento del precio de la vivienda y de la dependencia casi exclusiva de los tipos de interés variables son algunos de los factores que explican este incremento, según el "Indicador del Costes de la Deuda Hipotecaria', elaborado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Bankinter ha lanzado un nuevo producto financiero destinado a personas con discapacidad, que será comercializado con el nombre de 'Gestión de Patrimonio Protegido' y en el que toda la rentabilidad será para el usuario.
De confirmarse el acuerdo entre Telefónica y Portugal Télecom para que la española se haga con el 100 por cien de la brasileña Vivo -le habría ofrecido a la lusa 3.000 millones de euros por su 50 por ciento- sería una gran noticia para la operadora española. Es lo que opina Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade, quien no se fía de que el mercado se haya dado la vuelta hacia terreno positivo poco después de la apertura. Destaca, además, que los resultados de Banesto han estado muy en línea con lo esperado.
La sesión ha tenido la misma tónica que en jornadas anteriores en cuanto “a la divergencia con el resto de mercados europeos”. El Ibex 35 ha sido el que peor se ha comportado, con un descenso del 0,56% frente a una subida del 0,36% en el DAX, “motivado por las caídas del sector de la construcción y energético” que, en opinión de David Ardura, Analista de Gesconsult, “están pagando el buen comportamiento que han tenido en jornadas anteriores”. La publicación de resultados será buena para ver cómo reaccionan las compañías a los cambios a los que hemos asistido últimamente, “entre ellos los tipos de interés”.
Comienza la semana y parece que los inversores han regresado al trabajo con un optimismo que quizá se incremente a medida que transcurran las sesiones. A juicio de Eduardo Vicho, subdirector de EJD Valores, el Dow Jones “podría superar la zona de los 13.700 puntos esta semana y una vez lo consiga dará un importante empujón”. Para este experto, Apple sigue siendo una apuesta segura porque confía “que termine el año por encima de los 140 dólares.
Los mercados no se definen, sin embargo la tendencia de fondo es alcista. El comportamiento de algunas compañías, como el Santander o Abengoa, se mueve en un contexto de “mucho miedo en el mercado y poca gente larga con inversiones reales” asegura Gerardo Ortega, Gestor de Alpha Finanzas. A pesar de ello, el experto se muestra muy positivo con la evolución de ambas compañías en oposición a Iberdrola “que no se puede tocar hasta que supere los 41,25 euros al cierre”.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Jornada clave para analizar el comportamiento de los inversores ante la ruptura del 15.000 en la última sesión. Miguel Paz, miembro de Unicorp Patrimonio, “lo más probable es ver un movimiento lateral entre los 14.950 y los 15.300 esta semana, a la espera de que empecemos a conocer los resultados del segundo trimestre. Cifras que –entiende- son “el verdadero motor de la bolsa”.
Un estudio publicado por el banco holandés ABN-Amro afirma que los tipos de interés hipotecarios pueden subir hasta el 6,5% en España a mediados de 2008, su mayor nivel desde 1997.
Las comisiones más importantes que cobran los bancos y cajas españoles (sacar dinero en entidades ajenas, transferencias de unas cuentas a otras o mantenimiento) han aumentado en los primeros seis meses del año una media del 4,6%.