“Es evidente que el mercado descuenta recortes de tipos”, asegura José Luis Cava, analista independiente, sin embargo ni él ni el mercado “sabe lo que hará”. La lateralidad en la que se mueven los mercados y la falta de tendencia hace difícil que la reunión de la Reserva Federal “saque a los mercados de la zona de fluctuación en la que se mueve actualmente”. El experto independiente fija su atención sobre Nokia “que está en tendencia alcista” aunque se muestra algo más prudente con Telefónia “puesto que está sobrecomprado, y sólo se debería entrar cuando caiga”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Para Julián Coca. Gestor de renta variable de Inversis Banco dentro del Ibex 35 “habría que fijarse en niveles como los 13.500 puntos” ya que el experto entiende que sería un soporte importante que tendría que soportar” y por arriba Coca fija los 14.500 “como objetivo a medio plazo”. De cara a final de año el experto tiene dos apuestas estrella: “sector telecos y tecnológico” y dentro de ellos Telefónica es su apuesta.
Wall Street comienza la semana en negativo con la crisis de crédito de nuevo como telón de fondo. No obstante, Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores se muestra optimista y señala que “hay dos niveles de referencia a seguir en el corto plazo y que son muy importantes. En el Dow Jones de Industriales la zona de los 13.500 que en la sesión del viernes no fuimos capaces de superar. Si vemos un cierre por encima de los 13.500 habría que empezar a soñar con los máximos anuales. En el S&P 500 está el nivel de los 1.490/1.500 puntos. Creemos que si se produce una superación de estos niveles a corto plazo, podríamos pensar en un rally alcista”, comenta este experto.
Gerardo Ortega, economista y asesor financiero comenta en www.forosdebolsa.com que Iberdrola se encuentra en “una fase de reacción” y lo mejor, según el experto es “esperar a que el título en particular y los índices en general se den la vuelta”. En otros valores como Natra y Zardoya Otis el analista recomienda no estar dentro de ninguno y confiesa su impotencia, ya que ante la situación que se está viviendo en los mercados “no puedo aportar nada que no sepáis o que estéis viendo vosotros” explica Ortega.
José Lizán, analista de Nordkapp asegura que las grandes gestoras de fondos ven a España como foco de la siguiente crisis inmobiliaria y que el hecho de que esto pueda afectar al sector bancario es lo que propicia el castigo de todos los valores relacionados: bancos, constructoras e inmobiliarias. A pesar de ello, Lizán entiende que hay valores “castigados en exceso” y que podrían ser una clara opción de compra. Sería el caso de FCC, entre las constructoras, mientras que, entre los bancos, apuesta por el Santander.
Openbank, la filial "on line" del Grupo Santander, ha puesto en marcha una campaña de tres meses de rebaja de su hipoteca hasta cuarenta años por la que aplicará como referencia el Euribor más 0,35 puntos, con revisión anual, frente al Euribor más 0,39 puntos que ofrecía hasta ahora.
La semana ha comenzado mal y “todas las miradas están puestas en la reunión de la FED”, asegura David Ardura, analista de Gesconsult. Sin embargo en el mercado “no ha cambiado nada” con respecto a la situación anterior. Es evidente que “estamos ante una crisis crediticia y de confianza que necesita signos de fortaleza”, en este sentido Ardura apuesta por los bancos grandes “porque están más diversificados ante una crisis como la actual” y considera que Iberia “ha quedado a precios atractivos para ser objeto de una oferta”, aunque en la situación del mercado es complicado.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Para Jesús de Blas, Analista de Crédit Agricole Mercagentes, la crisis crediticia está afectando a los bancos a nivel de cotizaciones “con bajadas desde máximos en torno al 20% en todas las entidades”, aunque la clave del sector, según el experto, va a estar “en los resultados del tercer trimestre”. Ante las caídas del mercado de Blas cree que hay “oportunidades a nivel de precios” como en FCC, Cintra y Azkoyen.
La alarma ha saltado al parqué cuando un banco británico, el primero en el Reino Unido, el Northern Rock ha tenido que pedir liquidez al Banco de Inglaterra afectado por la crisis de crédito americana. José Ramón Sánchez Galán, analista financiero comenta que “es posible que la crisis inmobiliaria se vaya poco a poco impregnando a otros mercados –como el europeo- y lo que en principio parecía que iba a tocar a algunas entidades financieras de cierta relevancia parece que se está extendiendo y que está afectando a entidades no tan relevantes”. Es lógico pensar, -dice este experto financiero- que “la crisis inmobiliaria será un factor importante a la hora de determinar en qué medida ese impacto podría repercutir a la larga en otros sectores como el sector consumo o el de producción”.
Antonio Aspas, analista de Anta Valencia, entiende que aunque el mercado debería rebotar, el pesimismo es muy alto y también el nerviosismo de los inversores. Como causante del mal tono de la jornada destaca la mala noticia procedente del Reino Unido: el hecho de que el Northern Rock haya tenido que recurrir a las reservas de emergencia del Banco de Inglaterra. Su recomendación, en este momento del mercado, pasa por “tener tranquilidad” y apostar por grandes valores, como Santander, BBVA, Mapfre o Unión Fenosa. En cambio, entiende ue en Telefónica –el valor refugio por excelencia últimamente- “queda poco por ganar”