Un total de 2.400 empresas madrileñas se han benefician de las ayudas de la Cámara de Comercio de Madrid, Caja Madrid y la CEIM para facilitar su acceso a la financiación, en virtud de un convenio firmado el pasado diciembre entre las entidades, informó hoy la patronal. Desde la entrada en vigor del acuerdo y hasta la primera quincena de marzo de 2009 se han tramitado 5.695 operaciones por un total de 390 millones de euros.


Para dar a conocer el convenio, se han organizado durante los primeros meses del año 14 jornadas de presentación, en las que los empresarios han accedido a los diferentes productos que han sido incluidos en el convenio, así como las líneas de financiación que Avalmadrid pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas madrileñas.

Las jornadas se han impartido en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, con la participación de diversas asociaciones empresariales y a ellas han acudido unos 700 empresarios.

Debido al éxito obtenido con la celebración de estas jornadas, está previsto la organización de nuevas sesiones informativas en diferentes municipios de la región durante este mes de abril.

CONDICIONES VENTAJOSAS

Mediante este convenio firmado con Caja Madrid, que tiene un presupuesto de 2.250 millones de euros, se dota a las pymes madrileñas una serie de productos y servicios financieros en condiciones ventajosas, destinados a apoyar las necesidades de las empresas tanto en su actividad diaria como aquellas actuaciones específicas que requieran financiación especializada.

Estos productos y servicios se estructuran en tres grandes líneas de actuación: la primera es la línea de apoyo financiero de apoyo empresarial, en la que destacan los productos de financiación de proyectos de inversión a largo plazo con períodos de carencia en cuotas de capital de hasta 24 meses, así como la cuenta de crédito básica empresarial, destinada a financiar gastos fijos recurrentes de la empresa.

La segunda línea de financiación está dirigida a apoyar los procesos de internacionalización de las empresas madrileñas y la tercera línea consiste en proporcionar financiación a las empresas asociándola a la creación de empleo.

Como parte de las acciones a desarrollar en el marco de dicho convenio se van a organizar 25 jornadas de formación gratuita para directivos y empresarios sobre gestión de tesorería, banca por Internet, oportunidades de inversión, planes de empresa y negociación con bancos, que empezarán a impartirse a partir del mes de mayo.