En lo que respecta al mercado de divisas, el euro cae frente al dólar. En palabras de Javier Galán, analista de Renta 4, la razón es que las medidas que se están tomando tanto desde el gobierno americano como de la Reserva Federal “son mucho más agresivas de las que se están tomando en Europa”. Este es el motivo que hará que “la recuperación venga del continente americano así como ya estamos viendo que la divisa intenta anticiparse a este movimiento”. Sin embargo -continúa- “no hay que olvidar que los tipos de interés en Europa están más elevados que en Estados Unidos, donde están casi al 0 por ciento, por lo que lo lógico es ver una recuperación de la moneda comunitaria”.

El sector bancario tira a la baja al selectivo, entre ellos, el Santander que acaba de colocar en el mercado una emisión de bonos por 1.200 millones de euros. Un sector que, como explica Galán, lleva subidas del 50% desde mínimos en dos semanas y, “dada la incertidumbre que hay a nivel global sobre este sector, habría que esperar a correcciones algo mayores para tomar posiciones”. El analista de Renta 4 recuerda que las recomendaciones negativas por parte de brokers extranjeros se van acumulando en el sector bancario español por lo que, “antes de tomar posiciones, “el mercado se tiene que estabilizar y tranquilizar”. “Entrar en plena euforia, con las últimas dos semanas de subidas que hemos visto, no es el mejor momento hasta que no veamos que la recuperación de los indicadores macro esté clara y que no será hasta dentro de unos meses”, apunta.

Gamesa es uno de los valores más castigados, un valor que ha recibido la recomendación de Morgan Stanley de mantener aunque le rebaja el precio objetivo hasta 13 euros. Esta compañía, en el corto plazo, “va a tener unos resultados que estarán muy marcados por la desaceleración económica y por la caída de la demanda”, explica Galán. Por otro lado, este experto afirma que “sus márgenes se verán también reducidos con la idea de dar salida a sus inventarios”. Por ello -continúa- “tienen sentido estas rebajas de recomendación”. En lo que respecta a largo plazo, Galán considera que “hay una apuesta por las energías renovables”. En este sentido, este analista recuerda que la Unión Europa, ayer, dio una guía y unos objetivos de recortes de emisiones de CO2 y de incremento del consumo energético vía renovables que, “sin duda, va a favorecer a Gamesa”. En cualquier caso, “es un valor muy volátil -ha pasado de 8 euros a 12 euros- pero deberíamos esperar a la presentación de resultados y aprovechar los posibles recortes de este mes pensando que a largo plazo es una historia de éxito con la consecución de los objetivos de las renovables.

Recomendaciones


Desde Renta 4 aseguran que se podría apostar por valores como Enagás, R.E.C o Gas Natural, compañías que se han quedado bastante atrás en el rebote vivido en las últimas semanas y que, al ser empresas de un perfil defensivo habría que aprovechar los recortes. En lo que respecta a las compañías de pequeña capitalización, Galán asegura que “hay inversores que se empiezan a fijar en este tipo de valores”. “La historia siempre nos ha marcado que cuando los mercados rebotan, los inversores se fijan en los blue chips porque están mucho más diversificados geográficamente y dan mucha más fiabilidad, lo que no quita que también nos podamos fijar en valores pequeños como Viscofán, CAF o valores cíclicos como Sol Meliá”, señala. Además, este experto afirma que "las small caps, cuando se tranquiliza el mercado, tienen subidas extraordinarias ya que acumulan una infravaloración muy elevada y sus beneficios e ingresos incrementan a mucha velocidad, aunque van algo más tarde que el resto del mercado".