Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF, considera que “las cosas han mejorado bastante con respecto a la figura que ayer mismo había dejado el Ibex 35”. Por eso cree que cabe la posibilidad de que “todavía podamos ver una recuperación en estas últimas sesiones del año”. El nivel de los 15.215 puntos, para el muy corto plazo, y el de los 15.080 –los mínimos del jueves- serían las cotas clave que deben respetarse para ver esa recuperación. Rodríguez apuesta por el Banco Popular y por el BBVA para tomar posiciones.
Las claves para el próximo año en bolsa hay que buscarlas “en la intensidad de la desaceleración de la economía” en opinión de Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Dada la intensa caída de las cotizaciones de bastantes compañías del mercado “vemos a small caps y cíclicas con una corrección muy fuerte”, por lo que el mercado “está anticipando una desaceleración significativa de la economía para el año que viene”. En la medida en que se pueda pensar que el mercado ha anticipado un escenario de desaceleración “podríamos tocar fondo en esta corrección”.
Recortes de la renta variable española en una jornada en la que el resto de plazas bursátiles europeas cotizaron al alza. Según explica el director de renta variable de Hermanos Moro A.F, Alberto Rodríguez “el Ibex ha sido el índice más castigado a pesar de las noticias negativas que llegaron de Wall Street y aún así no estamos viendo caídas abultadas ni en Estados Unidos ni en Europa”. Para este experto, “el selectivo español ha caído con fuerza y ha perdido uno de sus soportes importantes como es la zona de mínimos de noviembre situada en los 15.165 puntos”. Por lo tanto, asegura esta experto, “lo importante en estos momentos es ver si estamos ante la parte inferior de un canal bajista a corto plazo”.
Wall Street se decanta por las compras en una jornada cargada tanto de referencias macroeconómica como empresariales. Minutos antes del toque de campana se conoció que la economía estadounidense se expandió en el tercer trimestre a un ritmo igual al estimado previamente por el Gobierno, y registró el desempeño más sólido en cuatro años pese a que el sector de la vivienda tuvo un desempeño peor que el que se pensaba anteriormente. Según explica el gestor de Fortis Banca Privada, Álvaro Winzer “la apertura al alza de Wall Street se enmarca en una jornada técnica en la que se están asimilando los datos macroeconómicos conocidos durante la sesión y que han sido –como en el caso del índice de indicadores líderes- peor de lo esperado”.
El grupo Prisa considera que los títulos de Sogecable valen 27,98 euros. Así lo demuestra la oferta que ha lanzado el grupo de comunicación sobre el 53% que no controla en la plataforma digital. Una operación que valora a Sogecable en 3.872 millones de euros y que no ha sorprendido al mercado, que llevaba meses especulando con esta compra. La reacción de ambos títulos no se ha hecho esperar y, en su vuelta al parqué, se revalorizan más del 4% las acciones de Sogecable y del 6,99% en el caso de Prisa. La intención del grupo de la familia Polanco es hacerse con la mayoría del capital de su filial en una oferta que se formulará en el plazo de un mes. Los expertos descuentan una OPA de exclusión así como la división y venta de los activos “no estratégicos” de Sogecable. Una operación que dotaría a Prisa de caja necesaria para reducir su deuda.
José Lizán, analista de Nordkapp, destaca que de esperar un rally de fin de año hemos pasado a “ver un goteo a la baja desde los máximos de los 16.000 hasta los 15.200 puntos del último soporte del Ibex 35”. La incertidumbre hace que este experto sea pesimista y considere “que estamos asumiendo mucho riesgo al estar en el mercado”. Cree que es lógica la OPA de Prisa sobre Sogecable y apuesta, de cara a 2008, por valores como Telefónica, Tubacex o Técnicas Reunidas.
Será que la esperanza es lo último que se pierde, será que la tradición manda, o será que nos agobian las hipotecas y las constantes subidas del IPC. Sea lo que sea, los españoles nos gastamos una media de 110 euros en lotería de navidad, convirtiéndose en uno de los gastos más importantes de estas fechas. La compra online resulta cada vez más atractiva para los españoles, ya que ofrece más accesibilidad a números concretos y una mayor comodidad. Sabemos que tenemos pocas probabilidades de llevarnos el gordo, pero seguimos teniendo fe en que “esa fecha tan especial”, o ese “número que suma siete” nos darán buena suerte. Según Miguel Córdoba Bueno, profesor de Matemática Aplicada de la universidad CEU San Pablo, solo tenemos un 5% de posibilidades de “ganar algo” en la lotería de Navidad. Sin embargo, la suerte no entiende de datos, y este año, ¿quién sabe? A lo mejor toca.
Los gráficos intradía del Ibex muestran “un canal bajista muy claro que todavía no ha finalizado” en opinión de Samuel Sierra, analista de Eurofinanzasbolsa.com. La volatilidad e inestabilidad del mercado hace los 15.200 puntos “sea el nivel clave hasta final de año” puesto que si se pasa “daría lugar a una pequeña senda alcista” mientras que en caso de perderlo “tendríamos que salir del índice”.
Eduardo Bolinches, dtor. de Bolsacash.com considera que la sesión de este miércoles “es calcada a la de ayer. Es una sesión 2x1. Mercados alcista por la mañana en ausencia de referencias americanas y mercados bajistas por la tarde porque los americanos no pueden con su alma y se van hacia abajo”. El experto de Bolsacash.com cree que “los márgenes de maniobra en todos los índices son muy estrechos” y considera que “si el Ibex 35 –cedió en los 15.177,10 puntos, tras perder un 0,69%- perdiera los 15.156 puntos, el cierre de año será feo, feo”, concluye.