El estreno bursátil de Iberdrola Energías Renovables coincidió con una jornada claramente bajista para la renta variable española cuyo principal indicador, el Ibex 35 cedió al cierre un 2,27% hasta los 15.499,20 puntos, presionado a la baja por constructoras y bancos y aquellas empresas más expuestas a la ralentización del crecimiento económico, como Inditex. Según explica Xavier Cebrián, analista de Gaesco, en estos momentos, “es difícil determinar un nivel. Creemos que la volatilidad continuará en los mercados y tenemos que estar a la expectativa aunque es difícil marcar un nivel de soporte técnico”.
Álvaro Wincer, gestor de Fortis Banca Privada destaca que “hemos tenido un rebote importante en todos los comodities y en el petróleo” además, el experto comenta que la fuerte volatilidad en la renta fija, “ha añadido volatilidad al mercado”. Wincer destaca el dato conocido de ventas al por menor del que se deriva que “el consumidor no está acusando de manera importante el impacto de la crisis inmobiliaria”. Entre las apuestas de Wincer para 2008 hay 3 valores: General Electric, Intel y Goldman Sachs.
Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, asegura que no le ha sorprendido el debut bajista de Iberdrola Renovables –aunque no esperaba descensos tan fuertes como los que ha llegado a sufrir- porque era una “compañía que salía cara, a pesar de debutar en la parte baja de la banda orientativa”. De hecho, Metagestión estima que un precio de 4,70-4,80 habría sido el adecuado. Además, la “demanda extranjera no ha sido tan fuerte como se esperaba y el momento del mercado tampoco ha ayudado”.
La compraventa de viviendas registradas durante los nueve primeros meses del año disminuyó el 12% según el Colegio de Registradores de la Propiedad. En el tercer trimestre de 2007 se registró una caída del 4,13% en la compraventa de viviendas, descenso que afecta más a la vivienda usada (-5,2%) que a la nueva (-2,6%). Es la mayor caída de la que tienen constancia los registradores. La ralentización en el crecimiento de los precios y el aumento de los tipos de interés ha dado lugar a que la demanda de viviendas como inversión se haya reducido considerablemente y que una parte de los demandantes de casas para vivir en ellas opten por el alquiler o por esperar una hipotética caída en los precios.
El Ibex 35 ha comenzado con una caída en torno al 1% a pesar del anuncio de los bancos centrales de una inyección de liquidez de 40.000 millones de dólares en el próximo mes. Para Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja gestión “el problema es más grave de lo esperado” y ese plan “no es más que un reconocimiento del alcance del problema”. Por eso los índices de EEUU y Japón “se dieron la vuelta al cierre”. Este experto considera que “la volatilidad será la nota principal” en los mercados y concretamente el Ibex 35 libra una “auténtica batalla por sobrepasar los 15.900 puntos por lo que en cualquier momento podría aparecer en los 15.400 puntos”. Eso a pesar de que “estamos en una época estacionalmente muy buena” pero mientras “los bancos no levanten cabeza, el mercado no tiene pinta de subir”.
La subida vertical de Wall Street –tras conocerse el acuerdo entre los bancos centrales para frenar la crisis de liquidez- no fue suficiente acicate para el Ibex 35 que cerró la sesión con una caída del 0,19% hasta los 15.860 puntos, aunque sí para el resto de plazas bursátiles europeas que cerraron la jornada en positivo. Tal y como explica, José Lizán, analista de Nordkapp, “ha sido una sesión típica de ida y vuelta. Hemos abierto en negativo tras el cierre a la baja de Wall Street tras la bajada de tipos por parte de la Fed. Sin embargo, la acción concertada de los bancos para frenar la crisis de liquidez –comenta el experto- ha hecho que Wall Street haya abierto en positivo y los mercados europeos se hayan dado la vuelta”.
Para Diego Escribano director de gestión de Fortis Banca Privada “ayer fue decepcionante la bajada tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed” y apunta que la decisión de los bancos centrales para hacer frente de manera coordinada a la crisis global de liquidez es lo que esta animando al mercado. El experto destaca como importantes el dato semanal de peticiones de subsidio por desempleo, “para ver la fortaleza del consumidor” y las ventas minoristas de noviembre, “para ver como está la actividad en EEUU”. Además, Escribano advierte de que, “lo que no queremos ver es que se traduzca todo el tema inmobiliario y el tema de subprime en EEUU en una crisis financiera”.
Javier Galán, gestor de renta variable de Renta 4, señala que las cuentas de Inditex han sido buenas a nivel de beneficio neto, además de demostrar una contención de costes “expectacular”. El problema es la ralentización de las ventas y la desaceleración de los ingresos que presenta la compañía. Motivos que justifican el mal tono de la empresa textil gallega esta jornada. En todo caso, señala que Inditex está corrigiendo el exceso del repunte de la última jornada. Además, entiende que el mal tono del Ibex 35 parte de la base de que el mercado añoraba una rebaja de tipos más abultada en EE.UU.
No es de extrañar que en el Ibex 35 "se iniciara una fase de corrección tras las últimas subidas" en opinión de José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Este experto advierte de que el selectivo español se encuentra en una fase lateral "entre los 15.200-16.00 puntos" y hay que vigilar los 15.200 puntos "para ver cómo superan los 16.000 puntos". Repsol ha alcanzado los soportes de medio plazo en los 23.70 euros "y está intentando reestructurase al alza" mientras que Iberdrola "está en una secuencia de máximos y mínimos decrecientes que le hacen bajista".
Sesión al alza del Ibex 35 en una jornada donde la atención de los inversores se centra en la decisión que adopte esta tarde la Reserva Federal en materia de tipos de interés. Una decisión casi descontada por el mercado. José Ignacio Gutiérrez Laso, director de MG Valores comenta, “todo el mundo apuesta por una rebaja de tipos y nosotros apostamos también porque rebaje tipos, lo que no quiere decir que la cuantía sea exacta”, señala este experto que añade, “en su última reunión de octubre el voto no fue unánime y las presiones inflacionistas siguen mandando y condicionando las decisiones en política monetaria, aunque está claro que bajará los tipos de interés”.