Para José Ignacio Gutiérrez Laso, presidente de MG Valores “el mercado todavía no ha encontrado un suelo fiable y estamos asistiendo aun rebote técnico”. Por lo que su recomendación es esperar, aunque reconoce que “se pude entrar a corto plazo en valores que hayan sido muy castigados”.
El principal mercado del mundo responde con alzas generalizadas a la posibilidad cada vez más cercana de que la Fed rebaje los tipos de interés en su próxima reunión del 18 de septiembre. La única duda es de cuánto será la rebaja.
En el foro de www.forosdebolsa.com analizan la situación que se está dando en el Ibex 35 y las perspectivas que barajan. Tropixx es el menos optimista ya que entiende que “se está preparando un crack”. Mientras, Sclopez advierte, “el selectivo debe superar los 14.040 puntos para que se de un rebote más consistente”. Por su parte Cocacola cree que “la tendencia a corto plazo es bajista” y Optician entiende que este rebote “todavía no es el bueno”.
El Ibex 35 encuentras su primer nivel de soporte “en los 13.600 puntos” asegura Alberto Rodríguez, Analista de renta variable de Hermanos Moro. Este nivel es una zona clave “en la que el Ibex dejaría de tener caída – en caso de superarlo- y sería un momento oportuno para tomar posiciones”. El experto de Hermanos Moro se muestra cauto con la evolución del selectivo “puesto que es un mero rebote que valdría más para deshacer posiciones que para tomarlas”.
A pesar de la apertura alcista en el Ibex 35 “estaremos en un movimiento de traslación lateral y a la espera de los acontecimientos que lleguen de Estados Unidos” asegura Eduardo Bolinches, director de Bolsacash. Esta semana se esperan jornadas de “calma tensa” hasta la decisión de la FED el próximo jueves, “con ánimos divididos al 50% entre los que esperan que mantenga los tipos y los que ansían que bajen”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Para Julián Coca. Gestor de renta variable de Inversis Banco “las caídas de esta sesión vienen derivadas del viernes por los malos datos macro de EEUU que defraudaron al mercado” y recomienda estar dentro de dos sectores: telecos –en Telefónica- y en utilities – en REE y Enagas-.
La noticia de que Intel ha elevado su previsión de resultados ha animado a la renta variable estadounidense cuyos futuros diez minutos antes de que comenzase el mercado operaban en negativo. “Ahora estamos viendo cierta alegría en el mercado aunque no hay que olvidar que los problemas del pasado siguen estando ahí”, explica el Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores.
Gerardo Ortega, economista y asesor financiero, responde a las preguntas de los foreros en www.forosdebolsa.com. Para el experto lo más probable es que Bankinter “continúe cayendo”. Sin embargo ve a Telefónica “alcista” y recomienda entrar “en el mismo instante que nos deje trazar una directriz a la baja”. En Acerinox el experto mantiene la recomendación de las pasadas semanas “estar al 50% de la posición por estar en mitad de rango”. Mientras, dentro del mercado continuo el analista es preguntado por valores como La Seda, Astroc y Jazztel.
Julio César Hernández, dtor. de renta variable de Eurodeal considera que los inversores continúan con miedo, prueba de ello es que “durante las últimas semanas se han roto stops y los índices han caído bruscamente”, matiza. Para el experto de Eurodeal, la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4% era lo recomendable, aunque considera que el “BCE es un actor de segunda fila y hay que estar muy pendiente de la FED”. Julio César Hernández cree que Gas Natural(+1,58%), que lidera los avances del selectivo, “responde a las caídas sufridas durante sesiones anteriores por las noticias relaciones con Argelia, aunque el sector energético se está convirtiendo en refugio, al igual que telecomunicaciones”, destaca.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 ha despertado plano y con pocas ganas de mirar a los 14.900 puntos. Hay que tener en cuenta que “venimos de una jornada muy negativa” con las bolsas americanas “arrastrando a los índices bursátiles” advierte Javier Barrio, responsable de ventas institucional de BPI. Esta “vuelta a la volatilidad” hace que compañías como Telefónica y el sector energético “sean inversiones estables y atractivas ante la debilidad del sector bancario”.