El Ibex 35 comienza la sesión con pérdidas. Unos recortes que a juicio de  Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones servirán para comprobar si de verdad estamos en una tendencia alcista nueva o si, por el contrario, seguimos con la tendencia bajista. En lo que respecta al Santander, que ha fijado el precio de la emisión de los bonos sin aval del Estado, este experto considera que se trata de una medida cuya mayor ventaja es la señal que emite con unos márgenes inferiores a los anteriores. Los descensos de Gamesa,  pese a haber recibido varias rebajas de recomendación, están relacionados con una recogida de beneficios ya que la compañía lo ha estado haciendo bastante bien en el último mes. En cuando a las recomendaciones, Aspas  tendría una mezcla de valores agresivos con BBVA y Santander junto con otros valores más conservadores como Gas Natural o Repsol YPF.
De nuevo el sector bancario es uno de los más penalizados. Un sector muy castigado pero, a pesar de ello, no se están viendo las bajadas tan fuertes de hace uno o dos meses, como afirma Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones. Aún así, en el Ibex 35 el bancario no es el más castigado de la sesión.

En lo que respecta al Santander ha fijado en 1.250 millones de euros el precio de la emisión de los bonos con vencimiento a dos años y sin aval del Estado. Con esta medida, este experto explica que tiene la ventaja de “tener liquidez durante dos años y sobre todo, las señales que emite sin aval del Estado con unos márgenes algo inferiores a los anteriores, de 150 puntos porcentuales por encima del Benchmark”. Por todo ello, “se trata de una medida que no está mal, como señal es buena y vemos que la gente con una buena remuneración está comprando aunque sean bancos”, apunta.

Gamesa lidera las pérdidas del selectivo después de haber recibido una rebaja de recomendación por parte de Morgan Stanley que, aunque mantiene su estimación de mantener rebaja el precio objetivo hasta los 13 euros. Sin embargo, lo que está pesando en el valor es “haber sido una de las compañías que peor se ha comportando desde comienzo de año y que, en el último mes, ha vuelto a hacerlo bastante bien, por lo que se trataría de una recogida de beneficios”.

Recomendaciones

Desde Aspas Inversiones, en estos momentos de mercado apostarían por valores muy baratos. Aspas asegura que “tendría una mezcla de valores agresivos como BBVA y Santander y otros, algo más conservadores, como Gas Natural, Repsol YPF ó Mapfre”. En lo que respecta a los valores de pequeña capitalización, este experto se centraría en “los holding, valores que se dedican a su vez a comprar acciones y que están con unos descuentos brutales del 50% como es el caso de Agbar”. Otra compañía con este descuento sería Dinamia con capital riesgo y que invierte en compañías no cotizadas. “Sol Meliá o Catalana Occidente también están a precios muy atractivos”, finaliza.