Telecinco es una de las compañías que mejor se comporta después de que sus responsables anunciaran que están abiertos a llevar a cabo una posible fusión fomentada por los descensos de la publicidad. Laura Proubasta, analista de Agenbolsa
cree que Telecinco está “muy expuesta a los ingresos que obtiene por publicidad y la competencia es bastante dura en estos momentos”. A ello -continúa- “habría que sumar la preocupación en el sector por el avance de la cobertura digital, lo que está generando que haya futuros movimientos corporativos dentro del sector”. En cualquier caso, esta experta afirma que se trata de “un sector bastante endeudado y debería pensar en algún movimiento a medio plazo”.

El Santander destaca hoy en el mercado ya que podría retomar la política de emisión de bonos, pero sin aval del Estado, una noticia que “deja clara la necesidad de financiación clara que tiene la entidad”, según asegura Proubasta. Pero existe algo positivo y es no estar apoyado por la garantía del Estado. Aún así, desde Agenbolsa recomiendan “estar fuera de todo el sector hasta que no haya señales de que se han descontado todas las malas noticias y sepamos cuál es su situación actual”.

OHL sigue con el programa de recompra de acciones, una noticia que esta analista tilda de “positiva” pero que “ha quedado en nada” ya que la compañía en estos momentos ya se sitúa en terreno negativo. No obstante, Proubasta recuerda que se trata de un sector “donde hay bastantes dudas, está muy endeudado por lo que no tomaríamos posiciones en el sector aunque OHL nos gusta bastante”.

Repsol YPF recibe una noticia positiva desde Brasil, el último yacimiento allí encontrado sí se puede comercializar. Para esta experta, “el sector energético es una buena apuesta de cara al medio plazo”. “Este yacimiento realmente ha sido una noticia positiva, de hecho la compañía se mantiene en positivo a pesar de la cesión del precio del crudo, que se encuentra a niveles muy baratos”, apunta.

ACS podría incrementar su participación de capital en Iberdrola hasta el 20% tras ser rechazada por la eléctrica a entrar en su Consejo de Administración. Con ello “vuelven los mandatarios de ambas compañías a estar en conflicto”. “Si Florentino Pérez pretende alcanzar el 20% podría ser viable en el medio plazo pero sobre todo cuando las condiciones del mercado lo permitan”, señala.

Recomendaciones

Desde Agenbolsa recomiendan, tras las subidas tan notables de las últimas sesiones, "el nivel de los 8.500 puntos en el Ibex." "Por el momento esperaríamos a ver la evolución de los mercados cuando conozcamos los resultados del 1t del año que no auguran ser muy positivos", finaliza.