José Ramón Sánchez Galán. Analista Financiero, destaca que hoy es el denominado viernes negro porque “es el día en el empieza la campaña de Navidad y en el que las cuentas de las compañías minoristas pasan de un color rojo de perdidas a un color negro de beneficios” explica Galán. El experto recomienda estar muy atentos a estas compañías porque “estas fechas suponen el 50% de los ingresos anuales para las compañías minoristas”. En cuanto al petróleo el analista destaca que si el barril supera los 100 dólares, “nos podemos encontrar ante una crisis de mayores magnitudes”. De cara a la semana que viene Galán recomienda estar atentos al deflactor de consumo y al dato del PIB.
José Lizán, analista de Norkapp, considera que el comportamiento de nuestro mercado “dependerá de los mercados internacionales tanto europeos como americanos, que rompieron los soportes establecidos para volver a niveles mínimos, con lo que estamos en el filo de la navaja. Lizán considera que en este momento “no vemos justificación para que las bolsas suban, sino para que bajen”.
Si esta pensando en comprar una vivienda, alquilar un piso o emanciparse, mejor espere para hacerlo unos cuantos meses más. El Ministerio de Vivienda contará el próximo año con 1.390 millones de euros para impulsar las distintas políticas de acceso a la vivienda, lo que supone un incremento del 11,2% en relación con el presupuesto del año pasado. Esto supondrá mayores ayudas para los ciudadanos. Los jóvenes podrán pedir la ayuda de 210 euros mensuales para alquilar y las familias de renta media y baja contarán con subvenciones para la compra de vivienda de segunda mano. Además, gran parte del presupuesto será destinado al desarrollo de un total de 720.000 viviendas. Estas medidas se completan con desgravaciones fiscales, con mejoras en las garantías para propietarios e inquilinos y con incentivos a la construcción de viviendas destinadas al alquiler.
Esta semana el Ibex 35 “ha comenzado a ponerse bastante delicado” en opinión de Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Desde hace dos semanas “hay muchas dudas y miedos sobre una recesión” y precisamente las dudas es lo peor para la Renta Variable “preferimos conocer una mala noticia a tener la incertidumbre” señala Cantarela. En estas últimas sesiones se han roto niveles muy importantes. La ruptura de “los 15.620 puntos ha dejado al Ibex 35 muy tocado” y parece que podría estar rozando “la primera parada de esta corrección” y partir de ahí tendremos que analizar si va a mayores o ha quedado sólo en un susto”.
Jornada de recortes para la renta variable española cuyo principal indicador, el Ibex 35 cerró la jornada con un recorte del 0,31% hasta los 15.317 puntos. La bolsa española fue la única del Viejo Continente en cerrar en negativo, lo que preocupa sobre manera a Antonio Aspas, analista de Anta Valencia que comenta “me preocupa especialmente que nos desmarquemos de Europa por primera vez en muchas semanas”.
Celine Giffard, analista de Selftrade justifica el desplome de Iberia este jueves por la reducción de las posibilidades de una “guerra de OPAs” sobre la compañía. Señala que “parece que Caja Madrid busque mantener la españolidad de la aerolínea, aunque la entidad dice que renunciará a la gestión” e insiste en que el mercado acoge el descenso de posibilidades de arbitraje como “una mala noticia”. Giffard apuesta por compañías como Telefónica o los dos grandes bancos: BBVA y Santander.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Estamos una jornada atípica porque normalmente cuando los mercados americanos están cerrados las plazas europeas tienden a bajar, sin embargo “el duro castigo de ayer y la recuperación de los mercados asiáticos anticipan una jornada de rebote para los mercados europeos”, asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. El experto considera que la entrada de Caja Madrid en Iberia "no beneficia a la cotización de la aerolínea". Apuesta por el sector energético porque "aunque está caro" puede ser una opción que en momentos de turbulencias del mercado "aporte estabilidad" y considera que la salida a bolsa de Iberdrola Renovables "es una operación grandiosa" y su colocación "será muy exitosa".
Casi en coma. Así es como se quedaron los mercados europeos después de que ayer la Fed redujese la previsión de crecimiento de Estados Unidos a menos del 2% en 2008. Así las cosas, el selectivo del continuo español cerró la sesión con una caída del 2,14% hasta los 15.364,80 puntos con todos los valores –salvo Inditex (0,34%)- en negativo. Un recorte que llevó al Ibex a perder uno de sus niveles de soporte fundamentales: los 15.600 puntos. A partir de aquí, el siguiente nivel a vigilar está en los “15.200 puntos” según explica Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro A.F. quien señala “los 15.200 es el nivel que corresponde a los mínimos de octubre. Pudiera ser –añade este experto-que llegara a estos niveles o que en la zona de los 15.300 puntos tenga un parón para continuar o bien cayendo o para subir”.
Según José Luís Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, las actas presentadas ayer por la Fed “dibujaron un escenario más complejo de lo que se esperaba” lo que junto al “dólar” está lastrando al mercado. El experto apunta que en EEUU estamos viendo “un goteo de dinero” en algunos sectores y valores pero “no como ha experimentado España”. Ademas, cree que a corto plazo “el mercado seguirá bajando por lo que recomienda “cautela”.
Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal, justifica las caídas que sufre este miércoles el Ibex 35 por las noticias ofrecidas por la FED, al rebajar la previsión de crecimiento estadounidense. Esto ya se ha dejado notar de madrugada en el mercado japonés y ahora son las bolsas europeas quienes “adolecen de ese mal”. Aguado ve oportunidades en el BBVA de cara a fin de año y recomienda acudir a la salida a bolsa de Iberdrola Renovables.