Añadir Estrategias de Inversión en Google

El PER (en sus siglas en inglés el idioma de cabecera de los mercados financieros) significa Price Earning Ratio, traducido, es en concreto la ratio de precio-beneficio. Es la resultante de la división realizada entre el precio de cotización de un valor y el beneficio neto de la empresa. Nos indica, por tanto, cuántas veces está contenido el beneficio de una compañía en su precio por acción.

Normalmente, los bajos PER nos indican que una compañía está barata, aunque no se trata de una regla fija, ni mucho menos y hay que tener en cuenta otras muchas variables, pero siempre es una buena guía a seguir en lo que a fundamentales se refiere.

El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede indicar que está por encima de lo que debería y caro para comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva, aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple.

Recuerden siempre, además, que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises, muchos grises y factores que pueden cambiar en un solo segundo el devenir de las compañías.

Y con un valor añadido con el momento concreto de mercado en el que nos encontramos. Los PERs se han elevado considerablemente, pero recuerden la progresión que ha realizado la bolsa española, que no recuperaba máximos, rotos por primera vez en octubre del pasado año desde los 18 precedentes. 

Se trataba el IBEX 35, del único indicador que no lo había hecho hasta entonces. Pero de ahí la subida ha consistido a pesar de aranceles y conflicto de Oriente Medio todavía sin resolver, en una sucesión de hasta 34 rupturas de niveles máximos y solo 24 en lo que llevamos de año. De los 16.000 a los 20.000 sin descanso, con un acumulado porcentual que supera el 63% desde el inicio de 2025. 

A pesar de ello, estos tres valores mantienen relaciones en su precio beneficios bajos con respecto tanto a la media del Ibex 35 como al resto de los componentes del selectivo. 

IAG (Iberia)

Es un valor que no suele faltar en esta clasificación y ahora, encabeza la lista. Su PER es de 6,58 veces. Se trata de un valor que todavía no puede superar sus máximos en bolsa, los cosechados en el mes de junio, a cuenta de la conflictividad en Oriente Medio que le golpea por una doble vía: la limitación de viajes y de destinos vacacionales y el encarecimiento de los mismos a cuenta de la subida exponencial, hasta superar los 100 dólares que se produjo en el precio del petróleo. 

Ahora se ha visto frenada por todos estos componentes en sus resultados y, por el hecho, de que no haya dado pistas sobre el dividendo, uno de sus baluartes desde que volviera a repartirlo, tras la dura pandemia, entre sus accionistas. Algo que anunciará con la presentación de los resultados del tercer trimestre, según ha anunciado. 

Aunque la potencial progresión del valor sigue latente. IAG gusta a los analistas y es una de las preferidas para algunas firmas entre la aerolíneas. Es el caso de JPMorgan que ve la acción atractiva y mantiene su consejo de compra, aunque rebaja su precio objetivo hasta los 5,75 euros por acción ante el incremento de los costes de su combustible. 

Desde Deutsche Bank lo elevan hasta los 7,75 euros, su PO con consejo de compra al entender que la acción sigue mostrando un 'excelente comportamiento' en un entorno muy volátil. 

Banco Sabadell

Otro de los habituales en lo que a PER bajo se refiere, alcanza, ahora mismo en el mercado, en esa relación entre el precio y el beneficio 10,01 veces. Elevado, para lo que suele ocurrir pero bajo respecto al resto del IBEX 35, en esta ratio en la que suelen brillar los bancos. 

Y donde el valor sí que despunta por derecho propio es en lo que a dividendo se refiere, del que el precio por acción se recupera de forma muy gráfica con sus subidas en el mercado y con remuneraciones al accionistas con más del 20% de rentabilidad en su pago extraordinario, del que, como decimos, el precio se acerca ya a recuperar lo abonado. 

Sus resultados han gustado al mercado, aunque con división de opiniones, pero con los ingresos disparados y cuenta además con un 34,6% de recomendaciones de compra en el consenso de Bloomberg, con PO de 3,41 euros por acción.

Mientras, otro de los indicios de que el valor puede subir en el mercado es el recorte de una gran posición corta sobre el valor, de uno de los hedge fund más conocidos de la bolsa española. Hablamos de Marshall Wace que ha dejado la suya en un 0,56% desde el 0,91% anterior. 

Mapfre

La primera asegura del mercado bursátil español se suma también a esta lista con un PER que alcanza las 11,12 veces. 

Apenas a un 3,6% de máximos, la compañía se queda atrás con ganancias nimias en lo que va de año, inferiores incluso a ese porcentaje. Solo sabadell entre las grandes apuesta por el valor con recorrido de casi el 4% y recomendación de sobreponderar sus acciones en el mercado. 

Un valor al que la IA ha perjudicado a lo largo del año, por las herramientas desarrolladas por una plataforma de compra de seguros online, en concreto por Insurify. Y para paliar este efecto, ha salido de compras. 

Safety, una aseguradora estadounidense por la que pagará 1.355 millones con el objetivo de crecer en la zona nordeste de EEUU, en concreto desde Massachusetts. 

Y ha pensado que, si no puedes vencerlos, debes unirte a ellos, ya que ha comprado casi un 39% de Tuio, una firma con precios muy competitivos y que hizo temblar al sector el pasado febrero. Usa la IA de forma que es la primera del mercado en hacer una integración completa en ChatGPT. El resultado dos de cada diez clientes, provienen de ahí.