"Después de un arranque con muchas dudas vemos cómo el selectivo Ibex 35 se decanta por las compras”, constata Celine Giffard, analista de Selftrade. Un buen tono que atribuye al último cierre alcista de Wall Street, tras declaraciones de S&P sobre la posibilidad de que el final de la crisis subprime podría llegar antes de lo previsto. Destaca que. Hasta el momento, la semana es positiva para el mercado español y lo justifica por el buen tono del sector eléctrico, al calor de posibles operaciones corporativas.
La jornada de hoy pasará a la historia como aquélla en la que tanto el euro como el petróleo volvieron a batir todas sus marcas. Así la moneda única que terminó el día en los 1,5579 dólares llegó a cotizar a lo largo de la sesión a 1,56 dólares mientras que el barril de brent rozó los 108 dólares. Para David Ardura, analista de Gesconsult “es complicado saber dónde está el techo del euro aunque se habla de una posible estabilización en el entorno de 1,60 dólares”. Aún así, explica el experto, “estamos en un ciclo de caídas de tipos en Estados Unidos y de inmovilismo en Europa, por lo que es complicado saber dónde está el techo”. Además, explica el experto, “el objetivo de Trichet es la inflación y con el crudo por encima de los 100 dólares es complicado que mire hacia otro lado que no sea la inflación”. Para Ardura, “sólo si la inflación se controla y el crecimiento entra en peligro, Trichet podría bajar tipos, pero con la inflación como la que tenemos, esto es imposible”.
Apertura negativa en el mercado americano con unos datos macroeconómicos que no alivian las preocupaciones, sobre todo el de venta minorista, que como explica Juan Carlos Castillo Montero, Director de análisis de Capital Bolsa, “es un mal dato porque se esperaba una lectura de 0,2 en positivo y ha sido un 0,6 en negativo”, además, tal y como recuerda el experto la venta minorista “tiene influencia en la economía americana, 2/3 de su PIB y hasta ahora no se había visto contraído”. “Empezará por retraerse el consumo de bienes de lujo y luego el de bienes básicos”, matiza Castillo Montero, si bien “habrá que ver si los datos se confirman en los próximos meses”.
Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, destaca que lo que estamos viendo es una mera sesión de recortes tras dos jornadas de alzas consecutivas. Justifica esta recogida de beneficios por el mal cierre de Wall Street y por “los renovados temores sobre la crisis financiera que nos acecha”. Además, considera que también pesa el convencimiento de que las medidas que la FED está poniendo en marcha no apostarán la solución definitiva, sobre todo porque hay dificultad para que las bajadas de tipos trasladen su efecto a la economía real. Cree que hay que estar en el sector eléctrico en este momento y que se pueden aprovechar los niveles actuales para ir tomando posiciones en bancos grandes y en constructoras como ACS.
El mercado ha tenido una apertura bajista con intensidad y perdiendo los 13.000 puntos pues “vamos al son que marca el mercado americano”, asegura Diego Herrero. Para el subdirector de inversiones de Gestifonsa, hasta mediados de años “se prevé un escenario con mucha volatilidad, elevados riesgos y en los que pensamos que hay que estar bajos de inversión y aprovechar las oportunidades de trading”. Los niveles que maneja para el Ibex 35 pasan por los 12.500-12.000 puntos de soporte mientras que la resistencia la sitúa en los 13.500 puntos.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
Al Ibex 35 le duró poco el efecto Bernanke y aunque firmó una nueva sesión al alza lo hizo con una revalorización muy por debajo de la mostrada por sus homólogas europeas. Al cierre, el selectivo del continuo sumó un 0,58% hasta los 13.131,30 puntos con todas las cotizadas –salvo nueve- en la parte positiva de la tabla. Sin embargo, según explica el director de Mercados de Riva y García, Mariano Sancho “todavía es pronto para saber si el efecto Bernanke se agota a o no. Es una de las grandes preguntas ¿cuánto durará el efecto?”. Para este experto, la actuación concertada de los bancos centrales “fue una medida extraordinaria, pero a partir de ahora habrá que ver si las medidas que se están tomando con estas actuaciones pueden tener más efectos de los que hemos visto”. Además, asegura Sancho, “vamos a ver qué ocurre con los índices cuando ataquen niveles de resistencia”
Wall Street sufre hoy de resaca tras la fuerte subida que experimentó ayer, la tercera mayor en cinco años, y se deja llevar por la incertidumbre. Para Sara Pérez Frutos, Directora de Eaton Vance en España, “hay una toma de beneficios después de la magnífica sesión de ayer” impulsada por “las medidas de la Fed a favor del sistema financiero y sobre todo de los bancos”, a través –matiza- de “un posible respaldo a esos bonos con hipotecas sobre activos” que “han sido unos de los que más problemas han causado en el mercado”.
"Pensamos que a las bolsas todavía les queda algo de recorrido al alza”, asegura Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, tras la inyección de liquidez que han otorgado los bancos centrales de forma concertada al mercado. Eso sí, considera que esa presunta recuperación se verá más en el resto de índices mundiales, más que en un Ibex 35 que ha salvado mejor su cara en los últimos días gracias a Iberdrola. Ruiz mantiene que en los 13.500 puntos está la clave del comportamiento del selectivo del continuo español.
El Ibex 35 alcanzó a finales de la semana pasada el nível de los 12.600 puntos “que es el suelo del canal lateral bajista en el que se está moviendo en las últimas semanas” y de ahí “asistimos a un rebote”, asegura José Manuel Ollero. El director de análisis de Noesis cree que “superados los 13.000 puntos, es probable que asistamos a una vuelta al techo del canal situados en los 13.450-13.500 puntos”. Para este experto, los rebotes se verán favorecidos en las últimas semanas “si superamos los 13.500 puntos y hacemos suelo en los 12.600 puntos” y de ahí ver alzas que le llevarían incluso a los 14.000-14.500 puntos.
Wall Street consiguió después de tres jornadas en rojo comenzar la sesión de hoy en positivo al calor de la Reserva Federal. En opinión de Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada hay que tener en cuenta que “desde diciembre los diez bancos centrales trabajan para dar liquidez a los mercados” y “la Fed junto con el Banco de Inglaterra, el BCE, el de Canadá y el suizo han anunciado estas medidas”. Las de la Fed se concretan en “incrementar los colaterales de subastas por un importe de hasta 200.000 millones para dar liquidez”, apunta el experto, "unas subastas semanales que comenzarán el 27 de marzo”.