El paro sube un 6,35% en enero y ya suman 3.327.801 personas desempleadas, “unos datos malos pero algo menos de lo que se esperaba”. Así lo afirma Diego Herrero, director de inversiones de Renta Variable de Gestifonsa quien considera que ya “la economía española no afecta tanto a la bolsa”. Sin embargo -continúa- “sí son malos para la economía y seguirán lastrando el crecimiento del país y la posible recuperación del consumo”.


Ayer el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmaba que la fusión entre
Iberia y que British Airways está más cerca y ponía de relieve el aumento del valor de la española frente a la aerolínea británica en el canje de acciones. En este sentido, Herrero explica que cada vez que Iberia se acerca a niveles de 1,70 euros salen comentarios relacionados con ello, “que la compañía vale mucho más y que la fusión de canje podría hacerse a unos precios más elevados”. Sin duda, este experto reconoce que “son declaraciones afortunadas y que van relacionadas con elevar la cotización de la compañía pero habría que fijarse más en lo que dice British Airways que Caja Madrid ya que la británica continúa retrasando la fusión y poniendo peros”. “Creemos que se va a producir esa fusión pero más en el largo plazo que en el corto, por lo que no estaríamos invertidos en el valor”, apunta.

Hoy Enagás Publica resultados -ganó un 8,6% más en 2008, aunque aumenta también su endeudamiento-, unas cuentas que “están en línea con lo que esperaba el mercado”, según asegura Herrero. “Los resultados siguen el camino marcado de la compañía y no se han salido de ahí”, señala. Así mismo, este analista cree que la compañía “tiene un negocio bastante simple de entender y bastante acertado en estos momentos de mercado por lo que sería un valor defensivo en el que hay que invertir en los próximos meses”.

Recomendaciones


Viendo la situación complicada en la que se encuentra el mercado, desde Gestifonsa mantiene la recomendación de “permanecer fuera todos aquellos inversores defensivos”. Para aquellos inversores más agresivos, este experto apostaría por tomar posiciones en Renta Variable en niveles de 7.700 puntos “para venderlos en los rebotes fuertes que está habiendo”. “Creemos que este tipo de movimientos se van a ir produciendo en los próximos seis o siete meses y de ahí se va a sacar la rentabilidad”, apunta. Sin embargo -continúa- “como esos movimientos son muy bruscos y difíciles de preveer es mejor estar fuera para todos los clientes defensivos”. Aun así, los valores españoles siguen siendo mejor opción que los europeos ya que los conocemos mucho mejor”.