Gas Natural es uno de los valores más castigados tras ofrecer un descuento al ampliar capital social en un 50% para financiar parte de la compra de Unión Fenosa
. David Navarro, analista de Inversis Banco asegura que “era evidente que la compañía tenía que ampliar capital, era algo sabido por el mercado, sin embargo lo que sí ha sorprendido ha sido el descuento”. “Realmente la ampliación de capital estaba ya encima de la mesa ya que es lo que necesita para comprar Unión Fenosa”, apunta.


En sentido contrario, Acerinox lidera las alzas con subidas superiores al 2% después de que la siderúrgica japonesa Nisshin haya aumentado su participación en la compañía. Además, la compañía intenta reducir su capacidad y empleos temporales en Cádiz. Este experto afirma que Acerinox no es una compañía que le guste “ya que es un sector de demanda primaria y necesita que la economía se recupere”. Navarro explica que este tipo de compañías venden la materia prima para realizar los productos y si no se venden los productos, como está pasando porque no hay consumo a nivel mundial, es evidente que las empresas no van a necesitar materias primas y los productores van a aumentar sus inventarios. Es por ello que este analista cree “demasiado pronto para estar dentro del sector de materiales básicos y, aunque pueda valorar mejor Acerinox que otras acereras, a día de hoy es muy pronto para apostar por este tipo de empresas”.

Ayer se reunieron en Madrid todos los representantes que integran la Oneworld mientras sigue la incertidumbre sobre si finalmente Iberia logrará la fusión con BA y su supuesto aumento de peso an la ecuación de canje de acciones. En este sentido, Navarro reconoce que la aerolínea española “está al son de la fusión y de cómo será el canje de acciones, pero es momento de estar en Iberia pero asumiendo el hecho de que el canje no sea tan favorable como se está esperando”. A ello, este experto añade que las aerolíneas, con el precio del petróleo donde está, “pueden asumir mayor caída de demanda, aunque también es cierto que necesitan de una concentración porque no hay negocio para tantas”. “Creemos que la fusión se va a llevar a cabo y que, por sinergias, será muy positiva para ambas compañías”, apunta.

Recomendaciones

Desde Inversis Banco hacen un llamamiento de cautela, la economía y los beneficios son los que generan tendencias alcistas en la bolsa y hoy en día “ni unos ni otros apoyan a que cambie el sesgo lateral bajista que traemos”. Sin embargo, este analista apostaría por valores defensivos como Red Eléctrica o Enagás y valores con alta rentabilidad por dividendo como Repsol YPF así como “intentar evitar lo demás hasta que tengamos seguridad de que la economía empieza a aumentar en crecimiento”.