El paro vuelve a subir hasta los 3,3 millones de personas desempleadas, aunque la confianza del consumidor sube un 1,2 % en enero. Además, el ICO afirma que hay que cambiar las líneas de crédito para que los bancos se animen a darlas. Ante este panorama, Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio explica que “los datos de confianza suelen mejorar en enero tras la navidad y las rebajas, aunque no hay que confiarse en que se mantengan durante los próximos meses”. “Este dato de paro ratifica que el problema de la crisis de crédito está afectando a la economía”, señala. Paz asegura que “las previsiones, por muy alarmistas que sean, siempre se quedan cortas y vemos más cerca el dato que se aventuraba a principios de año que nos acercaremos a los 4 millones de parados”.


Hoy se reúnen en Madrid los presidentes de las grandes aerolíneas y justo ayer el presidente de Caja Madrid -accionista de referencia de la aerolínea- afirmaba que la fusión de
Iberia con British Airways está más cerca que nunca y puso de relieve el aumento del valor de la española sobre la británica. Paz reconoce que Iberia “parte con ligera ventaja ya que ahora es más razonable que las acciones de canje se acerquen al 50% cada una”. Con lo cual -continúa- “si esta fusión llega a buen acuerdo, estar en Iberia sería lo más acertado”, sin embargo este analista no ve que la operación culmine a corto plazo.

Una de las compañías más castigadas es Mapfre que se deja más de un 4%, sin embargo, este experto cree que este movimiento “no atiende a razones fundamentales sino a un incremento de ventas debido a la especulación que hubo ayer en el valor”. Paz recuerda que ayer Mapfre “se acercó a la zona de los 2 euros, era una de las que más caía en el Ibex pero finalmente fue de las pocas que terminó en positivo”. “El sector asegurador, al igual que el bancario son de los más volátiles de la última semana”, señala ya que “son los valores donde están entrando más especuladores apostando a la baja y al alza entrando en gráficos de muy corto plazo e intentando sacar rentabilidades atractivas en muy poco tiempo”.

La que se mantiene en positivo es Enagás tras publicar resultados – ganó un 8,6% más en 2008- “una compañía que ha conseguido, pese al año que hemos tenido, mejorar su beneficio respecto al 2007”. Además, Paz asegura que el valor “ha conseguido mantener un ratio de endeudamiento entorno al 50% sobre el total de activos y ha confirmado que el 65% de su deuda la tienen cubierta a través de instrumentos derivados”. “Eso, en los tiempos que corren, es bastante positivo para el valor y han acercado mucho a las previsiones que tenían los analistas”, apunta.

Recomendaciones


Este analista recomienda seguir manteniendo bastante prudencia en las inversiones. Desde Unicorp Patrimonio creen que el Ibex 35 “va a mantenerse en un movimiento lateral muy amplio entre la zona de 8.000 puntos y 10.000 puntos”. Así mismo "no creen oportuno comprar si el selectivo sube de la zona de 9.000 puntos pues lo mejor sería aprovechar los recortes para ir entrando en valores solventes, de gran capitalización como Iberdrola, Telefónica o Repsol YPF, dejando de lado al sector bancario".