Gas Natural amplía capital hasta un 50% y ofrece un descuento para hacer frente a la compra de Unión Fenosa y hoy en bolsa se deja más de un 5%
. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI afirma que Gas Natural se está anotando importantes caídas, algo que hasta cierto punto ve previsible “ya que una ampliación de capital por este montante no deja de ser una señal que a veces no gusta al mercado”. “Era algo esperado y antes o después iba a acometer esta ampliación”, señala y reconoce que estamos en un momento donde “el mercado penaliza mucho la emisión de papel”. En este sentido, este experto considera que “aunque el valor cuente con el respaldo de sus principales accionistas, que son
La Caixa y Repsol, el mercado se lo está tomando mal”. “A estos niveles puede ser una buena oportunidad para entrar en el valor”, apunta.

Acerinox acrecienta las ganancias con las que amanecía, sube más de un 4% tras conocerse que Nisshin Steel, quinta siderúrgica japonesa, ha elevado su participación en la fabricante española al 15%. En este sentido, Barrio asegura que en esta compañía confluyen tantos aspectos positivos como negativos. Como aspecto importante -continúa- “es el que puede valorar como positivo el mercado de cara a este aumento de participación por parte de Nisshin Steel que supera a Alicia Koplowitz como segunda accionista”. Sin embargo, el lado negativo tiene que ver con el panorama complicado al que se enfrenta el sector de acero inoxidable. A pesar de ello e "independientemente del rebote que hoy pueda sufrir esta acción, es un rebote para tomar beneficios porque de momento las perspectivas para este sector se muestran muy complicadas”

El sector de las aerolíneas sigue estando en el punto de mira, se enfrenta este año a una fuerte caída de la demanda de viajeros por la crisis, aunque cuenta a su favor con unos precios de crudo baratos. En este sentido, desde BPI creen muy complicado apostar por este sector ya que aunque el precio del petróleo haya sufrido un fuerte descenso, ahora lo que más está perjudicando es la baja demanda. Aun así, Barrio reconoce que a los precios a los que se encuentra Iberia es una opción interesante, “entendiendo que antes o después la fusión se llevará a cabo”. “En niveles de 1,85 euros supone una oportunidad de compra muy clara, le pide un precio objetivo de 2,90 que intuiría una probabilidad del 100% de la fusión”, apunta.

Recomendaciones

El responsable de ventas institucionales de BPI señala a Acciona como la mejor opción interesante en niveles de 87 euros, “dando por válidas todas las informaciones que apuntan a un acuerdo inminente con Enel respecto a la venta de su participación en Endesa”. Así mismo -continúa- “si se cumplen los precios con los que se están especulando en prensa en torno a 11.000 millones de euros, estamos hablando de que Acciona tendría un valor de más de 140 euros, con lo cual las plusvalías que podría obtener serían un espaldarazo para la compañía”.