Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex no pudo finalmente cerrar la sesión en positivo aunque logró aminorar los recortes gracias al empuje de Wall Street. Al cierre, el selectivo del continuo cedió un 0,09% hasta los 15.315,70 puntos y tal y como dice Jesús de Blas analista de Credit Agricole Mercagentes, “se consiguió salvar los muebles”.
Según Sara Pérez Frutos, gestora de fondos de Eaton Vance aunque la noticia de Citigroup –ha recibido una inyección de 7.500 millones de dólares- es positiva, “se puede ver diluida enseguida si no vemos que el mercado va recuperando la confianza”. En cuanto a los datos de consumo, la experta cree que “no serán unas Navidades especialmente positivas” aunque espera que el mes de diciembre “cierre con la confianza del consumidor en niveles más elevados de los que hemos visto hoy”. En cuanto a las recomendaciones, Frutos apuesta por seguir fuera del sector financiero y recomienda “seguir muy de cerca” la tecnología.
Javier Galán, gestor de renta variable de Renta 4, destaca que "llevamos correcciones en el mes muy significativas en los índices europeos y estadounidenses”. Algo que se nota un poco menos en el Ibex 35 debido a su composición, pero Galán entiende que “el mercado debería encontrar suelo por estas zonas”. De cara a esperar un rally alcista de fin de año, señala que la clave estará en el comportamiento de los bancos y, si hablamos de recomendaciones, BME y Gamesa son sus apuestas en este momento.
El mercado español cae en línea con los mercados europeos y “tras las fuertes caídas de los índices americanos en la sesión de ayer podríamos catalogarla incluso de victoria” advierte Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. Esta tendencia “es debida a que los futuros americanos rebotan con mucha fuerza recuperando más de la mitad de la caída de ayer”, por lo que no descarta terminar incluso en positivo. La noticia de que Citigroup ha conseguido que un importante inversor entre en el banco es positiva porque “relaja la situación en la actual crisis de liquidez”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Aunque pintaba en positivo, el Ibex 35 terminó la jornada en rojo. Al cierre se dejó un 0,40% hasta los 15.330,20 puntos con la mayoría de los valores en la parte baja de la tabla y con Gamesa (2,11%) y Acciona (1,71%) liderando los avances. Según Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, “aunque hemos visto al Ibex junto con Europa arrancar con fuerza y han cerrado en negativo, creo que estamos más de cerca de los mínimos de la zona de rebote que de seguir cayendo”, explica este experto que añade, “el descenso de hoy podría tener su razón en el mal tono del sector financiero y del sector de la construcción, con NH Hoteles, Ferrovial y Bankinter como los tres valores más bajistas del día”.
La operadora de telecomunicaciones móviles Vodafone rebajará el precio por minuto de sus llamadas nacionales, internacionales a móviles y a fijos de todos los operadores un 50% sobre el precio contratado, con un límite máximo de 60 minuto por llamada.
Eduardo Vicho, Codirector EJD Valores cree que esta semana podemos ver un rebote de “300-400 puntos” aunque advierte de que en el corto plazo “la tendencia es bajista”. El experto cree que esta semana los inversores estarán pendientes de las intervenciones de los miembros de la reserva federal, “por sin optasen a moderar hasta cierto punto su discurso”. Además, Vicho sigue apostando por el sector tecnológico –Google y Appel- y apunta que “no descartamos entrar en el sector bancario cuando se calme el tema de la crisis crediticia”.
Jornada de menos a más. Así es como resume Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, las primeras horas de negocio en bolsa de este lunes. Proubasta subraya también que el nivel de los 15.600 puntos alcanzado es una cota psicológica muy importante que, de consolidarse, "podría significar un rebote definitivo". En cuanto a recomendaciones, le gustan Telefónica y Repsol.
Los mercados están a la espera de ver cómo vuelven los inversores americanos después de dos-tres días de fiesta. A corto plazo “hemos iniciado una fase de rebote tras las fuertes caídas de la semana pasada” advierte Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Este experto considera que “hemos tenido buenos datos de ventas” el pasado viernes negro, y “en principio hay motivos para esperar un rebote”. Aunque los problemas de fondo están ahí “y costará un poco disiparlos, en el Ibex podríamos pensar en un alza hacia los 15.600 puntos”.
Cierre positivo del Ibex 35 apoyado en la recuperación del sector bancario y fundamentalmente en Bankinter que repuntó al cierre más de un 11% después de que Credit Agricole –primer accionista del banco- anunciara su intención de alcanzar el 29,99% del banco. Así las cosas, y en un contexto internacional de ganancias, el Ibex 35 avanzó un 0,49% hasta los 15.392,20 puntos con la mitad de los valores en la parte alta de la tabla. Para Samuel Sierra Serrano, analista de eurofianzasbolsa.com, lo más destacado no es que estemos en una zona de soporte importante, como son los 15.300 puntos sino que “el Ibex 35 es el único del Viejo Continente que está alcista. En el resto –señala este experto- se ve cómo se dibujan tendencias bajistas, figuras que podrían dar pie a movimientos bajistas”·