El Ibex 35 se enfrenta a los 13.500 puntos. Así lo expresa Samuel Sierra, analista de Eurofinanzasbolsa.com cuando advierte de que el selectivo español “ha consolidado los 12.600 puntos de en estos niveles podríamos ver un cierto respiro”. Para este experto, este nivel “puede ser roto con suavidad pero sin que haya grandes alegrías”, de ahí que su recomendación pase por no precipitarse “aunque sí aprovecharse de valores que hayan sido muy castigados de cara a aprovecharse de un rebote que pueda producirse en próximas sesiones”.
Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com define la sesión de hoy en la que el
Ibex-35 ha cerrado plano –en los 12.964,20 puntos- como “una auténtica montaña rusa”. El experto recuerda que el día empezaba para el selectivo del continuo español en niveles relativamente bajos -12.840 puntos- y que, media hora después, marcaba máximos en -12.950 puntos- “historia que se ha repetido durante toda la tarde”-añade- “típica volatilidad de vencimientos, triples vencimientos por toda Europa y en EE.UU”. Jornada que, como indica Bolinches “ha terminado como ha empezado”. Este experto sigue apostando por la liquidez.
La indefinición planea sobre Wall Street en una jornada en la que la cuádruple hora no hace sino añadir volatilidad al mercado. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “continuamos con esta volatilidad que está en el mercado”, apunta a que “los inversores todavía no han terminado de creerse esa bajada de tipos, el mercado esperaba una bajada de un punto” y “no es de extrañar que mantengamos en estas oscilaciones en las que subyace la desconfianza”.
Juan José Lizán, analista de Nordkapp considera que lo más importante de esta sesión es el movimiento que está habiendo en divisas “el dólar se está apreciando a un nivel de 1,5460 después de haber registrado mínimos históricos”, señala. El experto apunta a que el mercado de las materias primas se está desplomando. Otra clave del día es el vencimiento de futuros. Lizán recalca que, aunque los bancos centrales están actuando, “la situación macroeconómica no para de deteriorarse”. Y subraya que no invita al optimismo en el corto plazo ni a estar invertidos “los profit warnings que hemos visto esta semana con Siemens y Creedit Suisse en un claro panorama de ralentización económica”, indica. Su consejo es de “cautela” y, de estar invertidos “hacer trading en valores castigados como Cintra”.
Jornada de volatilidad para el Ibex 35 que a pesar del buen comportamiento del sector bancario, no consiguió mantener el soporte de los 13.000 puntos. En opinión de Javier Galán, Gestor de fondos de Renta 4, “después de la sesión de ayer en Wall Street, esperábamos en general que los mercados europeos lo hicieran algo mejor” pero “la realidad es que las noticias que han llegado a nivel europeo de recortes de previsión de ingresos, por primera vez no en el sector bancario, han lastrado a los índices”. Galán matiza que “el recorte de tipos de interés no deja de ser una buena noticia y esperamos que el BCE siga esta senda y recorte los tipos”, un hecho que según el analista podría producirse “a mediados de año”.
Wall Street abrió la sesión en positivo tras conocerse que dos firmas encargadas de proporcionar liquidez al sistema hipotecario estadounidense, Freddie Mac y Fannie Mae han recibido autorización para inyectar hasta 200.000 millones de dólares adicionales. Sara Pérez Frutos, directora general de Eaton Vance explica que estas dos agencias gubernamentales lo que hacen es “dotar, aparte de los préstamos con garantía hipotecaria, de un seguro adicional del gobierno norteamericano en caso de impago”. Y, según la experta, lo que se temía es que “estas dos entidades no pudiesen hacer frente tampoco a estos seguros, es decir que pudieran tener problemas de liquidez”. Sara Pérez Frutos cree que con esa ampliación de crédito “se está dando oxígeno al mercado norteamericano, que junto con el recorte de tipos de la Fed permitió ayer cerrar una jornada de subidas históricas para el S&P”. La directora general de Eaton Vance apunta a que “hay que tener la cabeza fría y no dejarse llevar por los rumores, los mismos que nos han hecho creer que Bear Stearns estaba quebrado”. La experta señala que hoy se estaba hablando de una posibe contraoferta a la oferta que le ha lanzado JP Morgan de dos euros por título. Y recalca que “parece ser que el mercado no quiere aceptar que una compañía que hace una semana valía 70, hoy apenas valga 8”.
“Lo positivo de la bajada de tipos en 75 puntos básicos por parte de la FED es que le da margen para bajar otro cuarto de punto o 50 puntos básicos más”, asegura Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal. A su juicio, la decisión de la Reserva Federal “puede dar la sensación al mercado de que la situación no es tan peligrosa” y recuerda que, si la rebaja hubiese sido de un 1 por ciento, “podríamos estar pensando que la situación de crisis es peor de lo que se esperaba”. En todo caso, cree que los efectos de esta decisión no se verán hasta dentro de unos meses y eso no consuela mucho a unos mercado que “viven al día”.
José Manuel Ollero, dtor. de análisis de Noesis considera que “la decisión de la FED ha sentado bien a los mercados”. Este experto recuerda que “el Ibex 35 está intentando reordenarse al alza desde soportes clave de 12.600 puntos”. El dtor de análisis de Noesis cree que si el selectivo “lograra subir por encima de los 13.300-13.400 puntos, se estaría resolviendo al alza el canal lateral en el que nos hemos movido durante las últimas semanas”. Además, Ollero recuerda que “si el Nasdaq 100 es capaz de superar los máximos de la semana pasada, situados en la zona de los 1.765 puntos, estaría confirmando un suelo en la zona de los 1.710-1.715 puntos y sería muy positivo tanto para el mercado norteamericano como para el español”. Este experto entraría en el BBVA, Sacyr y Nokia, aunque con condiciones.
El Ibex 35 cerró la jornada con un repunte del 2,96% y terminó por encima de los 13.000 puntos, en una sesión que para Juan Carlos Costa, director de Kostaroff.es “es un día positivo aunque no para tirar las campanas al vuelo”. Según el experto, “hemos conseguido retomar las posiciones que perdimos ayer cuando dejamos gaps importantes a la baja en la zona de los 13.000 ó 13.030 y hoy “hemos recuperado esos gaps, estamos en la parte central de un movimiento muy amplio donde la parte baja” que “vimos ayer fue de 12.650 puntos” y “la parte alta estaría marcando unos niveles de 13.350”. Para Costa, “una recuperación de esa cota nos llevaría a pensar que podemos subir otros 300 ó 400 puntos de manera importante”. El experto resume “una sesión buena y bonita pero sin tirar las campanas al vuelo”.
Wall Street abría la sesión en positivo con la mirada de los inversores centrada en la Fed que podría rebajar hoy los tipos al otro lado del Atlántico entre 50 y 100 puntos básicos. El sector financiero vive una jornada de alzas tras la presentación de resultados, mejores a los previstos, de Goldman Sachs y Lehman Brothers. Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa recuerda que durante las últimas jornadas ha habido muchas turbulencias en el sector financiero. El experto señala los problemas que tiene Bears Stearns y, también “la posibilidad de que les pase lo mismo a otras entidades como Lehman”. Las cuentas de Goldman Sachs y Lehman Brothers han estado por encima de las previsiones. El analista explica que “los consejeros de ambas están saliendo al mercado hablando de que la situación parece estar controlada y es lo que está haciendo subir las acciones”. E insiste en que “hasta hace una semana los comentarios eran otros”. Castillo recalca que “está dentro del papel que den esa sensación de calma, aunque no se deben descartar nuevos sustos”. El experto tiene claro que la posibilidad de reducción de tipos con fuertes descensos y las inyecciones de liquidez en el sistema “podrían aliviar, en cierta forma, la situación crítica que tienen los bancos y la desconfianza que existe que es el principal problema”. Apuesta por Carmax la mayor empresa de ventas de coches de segunda mano en EE.UU.