El índice español cierra con iun rebote que le hace superar los 8.300 puntos en la segunda jornada del mes de febrero. Entre los datos más importantes dados hoy, se encuentra el del paro en nuestro país, que supera los 3 millones de desempleados tras crecer más de un 6% en el mes de enero. En la sesión de hoy, el Ibex cerró con alzas del 1,56% hasta los 8.361,90 puntos. En opinión de Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash.com, “seguimos en ese incansable rango lateral”. Los números verdes de hoy “nos han dado un respiro en los resultados, algún respiro también en los datos macro y esto se agradece”, después de las bajadas de los últimos días. A pesar de los avances, dice la experta que “no se ha superado ninguna resistencia relevante”, por lo que, anima a no olvidar que “aunque a corto plazo nos movamos en rango lateral, el mercado a medio y corto plazo es claramente bajista”. Por consiguiente, aunque advierte que veremos rebotes, “no hay ningún motivo que haga que este lateral se rompa al alza”. Ya que continuamos con “la contracción económica, descensos de consumo y con los anuncios de despidos”. Por lo que asegura que con todo esto sobre la mesa, no cree que “se esté fraguando el suelo del mercado”, sino más bien, “una distribución para seguir con recortes generalizados”.


Respecto a esta tendencia bajista que comenta los expertos, augura que “el primer nivel de referencia son los 7.715 puntos y luego tenemos los 7.200”. Para que éste se perfore a la baja, dice que “se necesitan más datos malos macro, que seguro que lo habrá” ya que señala que “hay una descorrelación bastante importante entre lo que han hecho los índices americanos y lo que hemos hecho todos los índices europeos”. Por lo que la experta cree que “nuestro potencial bajista es bastante importante”. No obstante cree que por otro lado si se superasen los 8.500 o los 8.800 puntos, todo se podría ver de otro modo”.


En cuanto al parqué, El farolillo de la jornada se lo adjudicó Telecinco, tras recortar un 6,75%. Este descenso se debe a que “las empresas lo están pasando mal, por lo que la situación no augura que se vaya a invertir grandes cifras en publicidad y además por las caídas de audiencia”. Por lo que Ana Rafels cree que desde el punto de vista técnico, “si pierde los 5,54 euros -que son los mínimos históricos-, entraría en caída libre”. Por lo que dice que “crucemos los dedos y esperemos que vaya hacia los 6,50 euros”. No obstante, para aquellos que estén en el valor, la experta recomienda que “si se acerca a los 5,54 euros y se pierden, hay que salir corriendo”. En el otro lado de la tabla, Cintra se colocó en lo más alto tras sumar al cierre un 4,35%. La analista, cree que “a pesar de los avances de hoy, su gráfico es para echar a correr”, ya que “en el último mes ha bajado muchísimo”. Por lo que estima que “no me fiaría de los avances de este valor, mientras no se superasen niveles entorno a los 4,25 euros”. De superar estos niveles, cree que si sería positivo entrar en el valor y además estima que “buscaremos niveles de 5,74 euros”.
Llama la atención, Telefonica tras acabar con alzas de 2,39 %. Ana Rafels cree que “el nivel a batir son los 14,25 o 14,50 euros”, y cree que mientras esto no se supere, “es una zona complicada cómo para entrar en el valor”. Si por el contrario, se girase el valor con fuerza a la baja, “me saldría con rapidez porque tiene todo el camino claro hasta los 12,30 euros”. Por lo que, respecto a las expectativas, “no recomiendo a nadie a entrar en renta variable a estos niveles; ni Repsol, ni BBVA, ni Santander”. En cualquier caso, “si Repsol superase niveles de 15 euros, se podrían tomar posiciones”. Eso sí, asegura que “con un stop muy ajustado en los 14,50 euros”. En cuanto al sector de las eléctricas, aunque se diga que es uno de los sectores de refugio, la analista cree que “los gráficos no animan demasiado”. Por lo que, recomienda que lo mejor es estar fuera de la bolsa hasta que “haya un cierre del Dow Jones por encima de 8.150 puntos”. En este caso, dice que “pensaré que éste lateral va a tener una mayor continuidad, por lo cual se podrán tomar posiciones cortas pero con un stop muy ceñido, y si se pierden me volvería a salir de nuevo”.