Advierte el experto de que con esta volatilidad que impera en los mercados “es muy difícil gestionar”, porque “hasta el trading es muy difícil por la rapidez de los movimientos”, y esto es lo que hace tan complicada esa gestión. Además, advierte de que “mientras siga la incertidumbre sobre el ciclo, sobre los crecimientos y, además, los resultados de las compañías sigan presentándose con profit warning, con reducción de empleo, y la macroeconomía no siga dando avisos de una recuperación” pues tendremos esta volatilidad en los mercados.
En lo más alto de la tabla, se colocó
Mapfre tras sumar al cierre un 7,01%, después de presentar resultados en el día de hoy que supusieron un incremento del 23,2% de su beneficio neto. El analista, cree que “ha mostrado su perfil defensivo como aseguradora y unos resultados sólidos en un entorno en el que hemos visto como las aseguradoras han sido muy castigadas”. De todas formas, advierte de que “estamos viendo las ralentizaciones en lo que es el negocio local”. Por lo que lo único que en lo que ve que esta compañía es algo fuerte es “en el empuje que presenta la división americana, con un crecimiento de doble dígito”. La cruz de la jornada ha sido Gas Natural después de la ampliación de capital anunciada. El analista de Nordkapp, califica esta ampliación de “normal”, ya que “la operación de Unión Fenosa hay que financiarla”.
De producirse al precio que ha anunciado Expansión de 15,60 euros, “creo que la acción va a corregir todavía más”. 

Respecto al sector de las energéticas, a pesar de que asegura que tradicionalmente ha sido un sector defensivo, “hasta ahora no se ha comportado como tal”. Vemos, según el experto, cómo “en todos mercado internacionales  las eléctricas más tradicionales han caído hasta un 30 o 40%”. Es el ejemplo de “RWE o EON” en Europa. En el caso de España, vemos como “han caído todas y ese perfil defensivo no les ha acompañado”. Aunque, dice que “también es verdad que las valoraciones que tenían las compañías eléctricas no eran las tradicionales”. “Hemos visto que es un sector con mucho movimiento corporativo, y esto es lo que había hecho que sus valoraciones subiesen con fuerza”, estima el experto. No obstante, a pesar de los descensos en el día de hoy, el experto cree que “después de estos recortes, este sector debería hacerlo mejor en términos relativos”.

Apostaría por ser “muy cauto” teniendo en cuenta este escenario. Por lo que recomienda una cartera “muy defensiva, lejos del sector financiero. De entrar, “estaría en compañías eléctricas, en valores como Enagás o Red Eléctrica”. Y en cuanto a otro valores, “Almirall o Grifols en el sector farmacéutico”. Así que, respecto a este escenario, habría que tener “una cartera con muy pocos valores, a la espera de un nuevo movimiento bajista de los índices, que nos de oportunidades de entrada”.