El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy la referencia del Banco de España que confirma que el Euribor cerró enero en el 2,622 por ciento, lo que abaratará las hipotecas que se revisen en febrero en aproximadamente 1.600 euros al año. El Banco de España confirmó ayer que el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró enero en el 2,622 por ciento, pero para que las entidades financieras apliquen la tasa del mes anterior era preciso que se publicara en el BOE. Hasta enero, el Banco de España confirmaba la tasa del mes anterior a partir de mediados de mes, lo que luego se publicaba en el BOE, con lo que a los préstamos que se revisaban antes de esa fecha se les aplicaba el Euribor de dos meses antes.
Así, con el adelanto de la fecha de confirmación del indicador el Banco de España pretende evitar que las entidades financieras apliquen en las revisiones de sus préstamos los índices de meses anteriores, cuando el Euribor era muy superior al de enero.

Una hipoteca suscrita en febrero de 2008, cuando el Euribor marcaba el 4,349 por ciento, por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en aproximadamente 139 euros al mes o 1.660 euros al año.

Para un préstamo de 300.000 con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a los 300 euros, al bajar de 1.493 euros hasta 1.204 euros.

Así mismo, el BOE publica hoy que el Míbor, la referencia utilizada para los préstamos firmados antes de 2000, se situó en el 2,625 por ciento, y que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años se situó en el 3,682 por ciento.