En el mercado “sigue sin cambiar nada” pues, en opinión del director de GC GEStión Privada, Gonzalo Cantarela “seguimos en un aburrido lateralismo entre los 12.700-13.600 puntos”. Cuando parecía que ayer el selectivo se acerca a sus máximos “la evolución de los mercados americanos truncó todas las posibilidades de romper niveles”. Este experto asegura que “faltan alicientes para romper los 13.600 puntos” y serán las noticias las que digan si se rompe hacia un lado u otro.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex 35 consiguió cerrar la sesión con un repunte del 0,71% en una día en el que la CE recortó la previsión de crecimiento para la eurozona, igual que lo hiciera la Fed en EEUU. Si bien, tal y como explica Jesús de Blas del departamento de renta variable de Crédit Agricole Mercagentes, “en Europa las cosas son diferentes” porque “hay mucha reticencia por parte del BCE a bajar los tipos ya que ve presiones inflacionistas importantes” a tenor de “como está el crudo y el resto de materias primas”. El analista mantiene que al otro lado del Atlántico “habrá bajadas agresivas de los tipos en las próximas semanas, incluso de 50 puntos básicos” sin embargo “el BCE está muy centrado en la inflación”.
Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa asegura que los datos que se han conocido en esta jornada al otro lado del Atlántico (peticiones de subsidio por desempleo, el índice de indicadores adelantados y, el índice industrial de la Fed de Filadelfia) "tienen una significación limitada en la situación actual de los mercados, no van más allá de su repercusión en los índices”. El experto considera que los inversores profesionales están más centrados en lo que pueda pasar en el sector financiero y en las implicaciones que pueda tener en las restricciones de crédito y en otros activos crediticios. Castillo apuesta por el sector energético y por los sectores alternativos.
Antonio Aspas, analista de Anta Valencia, explica el buen comportamiento que vive la bolsa española este jueves por el cierre al alza de Wall Street y del Nikkei japonés. Con un sentimiento tan negativo como el que se observa, espera que la ruptura del Ibex 35 “se produzca para arriba”, sobre todo porque los bancos ingleses están presentando resultados positivos y eso “puede dar algo de tranquilidad al mercado”. En cuanto a recomendaciones, se decanta por Santander, BBVA, Telefónica o por pequeños como Europac o Service Point.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El comienzo de la jornada está siendo decepcionante, en opinión de Javier Barrio, responsable de ventas de clientes españoles de BPI, “dado el rebote significativo que han tenido los mercados americanos”. Este experto tacha de “triste” el inicio de la sesión, a pesar de que está pesando un petróleo por encima de los 100 dólares.
El Ibex 35 cerró la sesión con un recorte del 1,43% y consiguió mantener los 13.000 puntos. En opinión de Alejandro de Luis, analista de Dif Broker el selectivo se vio “lastrado por el sector bancario europeo” y es que “en Inglaterra se están cebando con los bancos y el impacto de la crisis”. El experto recuerda el caso de “la nacionalización del NothenRock y ahora la previsión que ha presentado Alliance que le ha llevado a caer un 20%”.
Wall Street abrió en negativo, arrastrado por el negativo dato de inflación, que subió en enero hasta el 4,3% en tasa interanual. Los inversores esperan ahora la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal del 30 de enero. “Información importante”, a juicio de Álvaro Winzer, gestor senior de Fortis Banca Privada aunque, insiste, “estamos en un movimiento lateral del mercado del que será difícil que nos saquen en el corto plazo a menos que haya algún dato micro distinto a lo que estamos viendo hasta ahora”. El experto señala que “el S&P se mueve entre 1.320 y 1.370 puntos" y recuerda que algunas empresas han sorpredido a los inversores con sus cifras, caso de Hewlett Packard o Goldman Sachs. Winzer apuesta por el sector de las telecomunicaciones y por el de la energía.
“El Ibex 35 no muestra camino alguno respecto a la dirección que tomará de forma clara”, asegura Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro analistas Financieros. Este analista señala que “todavía le puede quedar un movimiento a la baja” al selectivo del continuo, por lo que recomienda estar muy atentos a los 12.700 puntos. Si perfora a la baja esta cota “podríamos ver un recorrido hasta los 12.000 puntos”.
El Ibex 35 define una tendencia lateral entre la resistencia de los 13.650 puntos y el soporte de los 12.720 puntos “y tendremos que esperar a la resolución de este escenario para ver una tendencia alcista”, asegura José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Para este experto, las alzas “vendrían favorecidas si se superan las resistencias descritas”, aunque a muy corto plazo sería necesario ver “cierres por encima de los 13.270-13.455 puntos”. Por el contrario, las señales negativas que darían una vuelta a los mínimos de enero “sería la pérdida de los 13.000 puntos” de Ibex.
El Ibex 35 cerró la jornada con la volatilidad como bandera y con un recorte del 0,32% hasta los 13.269 puntos. En opinión de Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrd Bolsa el selectivo español “se ha desmarcado de la tendencia del resto de plazas tanto de Europa como del resto del mundo” y “ha estado muy volátil, arrastrado por valores que por volumen de negocio pesan, como Telefónica, Iberdrola o incluso Inmobiliaria Colonial”. Si bien “ha habido un poco de todo y otros valores que lo han hecho bien como las televisiones o Inditex”. Las malas noticias llegaron hoy desde el sector financiero europeo con Credit Suisse y Barclays como protagonistas y es que aunque no se trata de compañías españolas, según el experto “sí hay miedo en España”.