Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 continúa en terreno positivo a media sesión aunque atenúa las ganancias de la apertura. Y es que, tal y como explica Javier Barrio, responsable de ventas para clientes españoles de BPI “está siendo una jornada decepcionante, ya que por la mañana subíamos no sólo en España sino en Europa por encima del punto porcentual, tras las noticias positivas de Wall Street y el dato de PIB japonés”. Sin embargo, explica este experto, “cada vez que nos acercamos al nivel de los 13.400 el mercado empieza a retirar velas y le entra el vértigo”. Para Javier Barrio, “el rango de los 13.450-13.650 puntos es la zona que mucha gente espera que se supere para entender que lo que estamos viendo no es un mero rebote”.
A pesar de que el PIB ha salido una décima por debajo de lo esperado en el crecimiento de 2006, “está en línea con lo esperado teniendo en cuenta la desaceleración de la demanda que ha habido a finales del año, por la contracción del crédito y la desaceleración del mercado inmobiliario” asegura Laura Proubasta, analista de Agenbolsa. Sin embargo, lo cataloga de “positivo” dados los momentos de incertidumbre que existen en el mercado.
La volatilidad ha sido la reina de la jornada aunque el Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo con un repunte del 0,09%. Tal y como explica Antonio Astas, Director de Astas Inversiones “ha sido una jornada muy interesante para los alcistas” porque “cada vez hay más bajistas y más gente que quieren que la bolsa baje porque o no están o están a corto plazo”. El experto apunta que “después de la subida de ayer hoy el mercado ha abierto con una bajada del 1% pero se ha recuperado para terminar en positivo y es una buena señal”.
En opinión de Juan Carlos Castillo, Director de Análisis de Capital Bolsa, había mucho miedo hoy en el mercado estadounidense al dato de ventas minorista del mes de enero. "Se esperaba una contracción del 0,3%" apunta y, al final, "lo que ha hecho es subir un 0,3%". “Si tenemos en cuenta”, apunta el experto, “que las ventas minoristas suponen para el PIB dos tercios de la economía americana, pues está claro por qué es importante”. Un dato que ha transmitido tranquilidad al mercado y que ha provocado subidas de cierta importancia pero que, subraya, “no es significativo para días posteriores ya que sigue habiendo incertidumbre”. Considera Castillo que el sector financiero sigue preocupando mucho a los gestores y habrá que esperar a que las noticias buenas sean más recurrentes para que se calmen los mercados. El experto apuesta por el sector petrolero.
El Ibex 35 se da la vuelta a media sesión y consigue subir un 0,12% hasta los 13.274 puntos, aunque la clave de la jornada, explica Javier Galán, gestor de Renta 4 estará en “el dato de ventas al por menor de Estados Unidos”, que servirá, comenta este experto, “para saber cómo está la economía estadounidense y la repercusión en el PIB y por tanto en las empresas, sobre todo –indica el experto- en aquellas relacionadas con materias primas y consumo”.
Ayer el Ibex 35 tuvo una reacción alcista “muy fuerte” y se mantendrán “siempre y cuando se mantengan los mínimos de ayer que están en los 12.810 puntos”, asegura José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Mientras se mantenga este nivel, confirma que “podremos ver mayores alzas hasta los 13.500-13.650 puntos” aunque si lo pierde “sería probable ver una vuelta a los 12.000 puntos”.
Luis Lorenzo, Analista de Dif Broker señala que el Ibex-35 ha experimentado, en su sesión de hoy, la segunda mayor subida del año al terminar la jornada con un repunte del 3,4% hasta 13.254,70 puntos. El dato de la confianza inversora en la economía alemana, mejor de lo esperado y la ayuda que van a recibir las aseguradoras de bonos en EE.UU sentaban muy bien a los mercados y, en opinión de este experto, “ha sido la guinda que ha puesto al pastel a todo el día”. Lorenzo apunta a que “hemos estado unos días en zona muy lateral y que, por fin, parece ser que hemos salido”. El analista se muestra expectante sobre la posibilidad de que el selectivo del continuo consiga alcanzar y aguantar en la zona de los 14.000 puntos. A su juicio es muy importante el nivel de los 1.350 del S&P500, “una zona que hoy se ha roto”, señala, “y que parece que si aguanta por encima, tendremos posibilidades de estar unos días más tranquilos en el Ibex”. “Tranquilidad en el sentido de que el Ibex seguiría al alza, por lo menos, hasta los 13.500 puntos” subraya.
Wall Street comenzó la jornada en positivo a pesar de los malos resultados empresariales, empujada por el plan de rescate que Warren Buffet ha presentado. Tal y como explica Sara Pérez-Frutos, Directora General en España de Eaton Vance “el mercado estadounidense de renta fija es distinto al nuestro” y “cuando un banco emite bonos hay unas aseguradoras que garantizan la calidad de esos bonos”. Lo que está sucediendo, matiza la experta, es que “desde hace unas semanas se está cuestionando si esas aseguradoras iban a poder respaldar o dar calidad crediticia a esos bonos” sobre todo “después de toda la crisis de las hipotecas subprime”.
Leonardo Lara, analista de Metagestión, señala que a corto plazo el mercado se está fijando sobre todo en los malos resultados presentados por la aseguradora A&G y que han afectado a todo el sector y a los bancos. Pese al rebote que experimenta el Ibex 35 esta jornada “las incertidumbres siguen presentes y no pinta nada bien a corto plazo”. Lara apuesta por el sector petrolero y por Mapfre y entiende que podría comenzar a mirarse alguna compañía constructora diversificada, caso de FCC o Ferrovial.
Ante la ausencia de referencias económica – salvo el índice ZEW- “podemos tener un día tranquilo”, asegura Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal. El Ibex 35 tiene una subida “apoyada en el buen cierre de Estados Unidos” y ante la ausencia de noticias