En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, la apertura en positivo de Wall Street responde, entre otras cosas, al tono positivo que vivía ayer Europa en una jornada en la que la bolsa americana no abrió sus puertas por festivo. Ganancias a pesar de las palabras del Presidente de la Fed de Minneapolis, Gary Stern apuntando a la posibilidad de que una crisis de crédito no puede descartarse en el corto plazo y, tal y como señala Vicho, “recalcando la ralentización del crecimiento y el aumento del desempleo”. A juicio de este experto, el repunte de Wall Street parece responder a un simple rebote técnico ya que, apunta “seguimos en una tendencia bajista de medio plazo debido a que los soportes que ahora mismo forman parte de las resistencias clave siguen perforados”. Lo más recomendable, señala el co-director de EJD Valores, es “aprovechar para deshacer posiciones y no entrar en el mercado ya que hay demasiadas incertidumbres en el panorama general”. Apuesta por el sector energético y por el tecnológico.
“La debilidad sigue afectando bastante a las financieras y, en el caso de España, también a constructoras e inmobiliarias”, asegura Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4. De ahí que recomiende tener la menor exposición posible a estos sectores y, de tomar posiciones, “hacerlo de forma muy selectiva y cuidadosa”. Así, buscaría compañías con escasa exposición a las hipotecas subprime, caso de Santander o BBVA “porque son buenas compras a medio plazo”.
Por ahora la apertura es poco significativa y todavía es posible ver algunos avances hacia niveles que superen ligeramente los 13.500 puntos, en opinión de Samuel Sierra, analista de Eurofinanzasbolsa.com "ahí será cuando tengamos que plantear si el dinero que está entrando en las últimas sesiones rompe este nivel". El experto cree que el selectivo español “no va a poder con los 13.600 puntos” aunque en los próximos días “podemos ver algún tirón”. Los 13.600 putnos sería la señal para ver un cambio de tendencia, por lo que de momento recomienda “bastante cautela”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
En opinión de Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, la jornada de hoy ha estado bastante clara desde el principio del día, “tranquila y sin grandes sobresaltos”. El valor que ha encabezado las ganancias ha sido Cintra. Una compañía bastante saneada, recuerda este experto y que “ha recibido mejoras de recomendación por parte de distintas casas de análisis”. El peor comportamiento ha sido hoy para la inmobiliaria Colonial que está inmersa en varios rumores corporativos que hay alrededor suyo. No le extraña a Coca que el valor haya caído hoy en el selectivo por encima del 2% "ya que está muy volátil", indica.
José Lizán, analista de Nordkapp, justifica los repuntes que vive este lunes la bolsa española por el cierre al alza del Nikkei y por un movimiento de rebote, tras las caídas del viernes en Wall Street. La ausencia de datos macro, de resultados empresariales y el festivo en el principal mercado del mundo trae la tranquilidad al mercado. En el capítulo de recomendaciones, Técnicas Reunidas y Tubacex, son sus principales apuestas.
Estamos subiendo un 0,8% sobre todo “gracias la recuperación de última hora que tuvieron los mercados americanos el pasado viernes” asegura Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. Este experto advierte de que al no tener sesión hoy en Estados Unidos, “será un día tranquilo en el que mantendremos los 13.000 puntos de Ibex sin problemas y en el que no creemos que haya excesiva volatilidad”.
En opinión de David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult, a pesar de los rebotes puntuales que todavía se puedan observar en la bolsa “sigue sin haber una fuerza importante en el mercado”, apunta, “con un sentimiento negativo de fondo y unos datos macroeconómicos malos”. Circunstancias que han llevado al selectivo Ibex-35 al nivel de los 13.000 puntos y a recortar un 2%. El dato de confianza de consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente a febrero y que se ha conocido en esta jornada ha registrado sus niveles mínimos desde el año 92. Un dato que, a juicio de Ardura, viene a indicar “por dónde van a ir los tiros en cuanto al consumo norteamericano en el primer trimestre”. Todo el mercado, subraya, está con un ojo puesto en EE.UU y en la posible entrada en recesión. Gesconsult apuesta por Tubacex, Técnicas Reunidas o, Caf.
Wall Street comenzó la jornada en negativo, arrastrada por los malos datos macroeconómicos y la resaca del discurso del presidente de la Fed Ben Bernanke, si bien en opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “hay que matizar ambos elementos”. Para el experto “las palabras de Bernanke, aunque negativas, no han ofrecido novedades y transmiten un mensaje negativo en cuanto al crecimiento económico pero a corto plazo”. Matiza Sánchez Galán que el presidente de la Reserva Federal “confia en que la economía podría recuperarse a partir del segundo semestre”.
El mensaje que ha lanzado el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake- sobre una ralentización y el riesgo de recesión además de reiterar su disposición de bajar los tipos de interés- “refleja la realidad y al mismo tiempo es positivo de cara a futuros acontecimientos”, asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Lo normal es que “sino sucede nada nuevo, la economía estadounidense podría ir recuperando parte de su confianza al final del año”. Sobre el IPC español, Cantarela advierte de que “tiene poca relevancia” y el que importa es el de la Eurozona puesto que “nosotros no tenemos armas para luchar contra la inflación y la política monetaria la tenemos cedida al BCE”.
Michelin, el mayor fabricante europeo de neumáticos, ha logrado aumentar su beneficio neto un 35% el pasado año gracias a la fuerte demanda en Suramérica y a las ventas de neumáticos de precios altos para aviones y equipos de construcción. En concreto, las ganancias de la empresa ascendieron a 774 millones de euros, frente a los 572 millones de 2006. El resultado está algo por encima de las previsiones de los analistas, que habían pronosticado unos beneficios de 766 millones de euros. Las ventas de la compañía se incrementaron un 3% hasta los 16.900 millones de euros.