El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 0,44%, sin embargo el comienzo de sesión auguraba aún más pérdidas para el selectivo. La esperanza de la inminente aprobación del plan de rescate en EEUU amortiguó la caída del índice y en opinión de José Lizán, analista de Nordkapp “con todas las noticias que hemos tenido en el sector internacional con Fortis, Wachovia y sus rumores de quiebra y la ejecución de Washington Mutual, en otro entorno, hubiéramos visto una caída de 4-5%”. “Hoy el optimismo por el plan Paulson ha hecho que los mercados no se lo tomen dramáticamente”, explica el experto para quien “hay muchos intereses en que sea aprobado porque de no serlo sería una caída aún mayor de la que estamos viendo del sector bancario” por lo que “probablemente nos levantemos el lunes con ese plan aprobado”.
Jornada complicada para la renta variable estadounidense después de que ayer “saltara la liebre” con el no republicano al plan de rescate financiero de Bush. Los demócratas insisten ahora en que no someterán la propuesta a una votación a menos que los republicanos la apoyen. Un no republicano que podría tratarse de un golpe de efecto de los republicanos, ya que no hay que olvidar que Estados Unidos está en campaña electoral. Tal y como comenta, Diego Escribano, director de Asesoramiento Financiero de Fortis Banca Privada “los republicanos se tienen que desmarcar de Bush y para demostrar que no todo va a ir a costa de impuestos sino que se va refinanciar a través de otros métodos”.
El Ibex 35 retrocede aunque de forma más ligera que en la apertura. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com afirma que “vamos a tener una sesión bastante volátil aunque hasta el momento hemos tenido caídas importantes”. Costa considera que “hay que tener en cuenta que hay mucho miedo en el mercado pero, viendo la sesión de ayer y el comportamiento hasta estos momentos, deberíamos ser medianamente positivos”. En este sentido, el director de Kostarof.com explica que “podríamos cerrar niveles de referencia donde habríamos dejado los gaps, en torno a 11.450 puntos”, lo que supone entrar en terreno positivo. En cuando al escenario negativo, este experto cree que habría que planearlo “si perdiéramos esos mínimos en los 11.250 puntos ya que hasta abajo no tendríamos nada hasta los 11.100 puntos”. En cualquier cado, Costa reconoce que “habría que intentar ser positivos en línea con la sesión de ayer aunque sin perder la prudencia”.
Ibercaja ha comenzado a comercializar el fondo "Ibercaja Monetario 4", dirigido a inversores con un perfil conservador que buscan un refugio para su capital en el corto plazo y con una rentabilidad estable, que se sitúa en torno al Euribor, informó hoy la entidad de ahorro. El nuevo fondo está formado por una cartera estable y diversificada de activos de renta fija, tanto pública como privada de alta calidad crediticia, (bonos, pagarés y depósitos), con un plazo aproximado de un año y una rentabilidad esperada durante el primer ejercicio en torno al Euribor.
El Ibex 35 comienza la sesión a la baja. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada afirma que “las subidas del mercado ayer fueron importantes aunque al final no se llegara a probar el plan de rescate”. Cantarela asegura que la falta de acuerdo acerca de dicho plan tiene que ver más “por causas políticas que reales”. “Todo se debe a dar una imagen de ruptura entre el equipo de gobierno por la parte republicana que se presenta a las elecciones y el actual gobierno de Bush”, apunta. En este sentido, este experto reconoce que se trata de “un tema de imagen” ya que “muchas veces a los políticos les importa poco el interés general y buscan más la situación de las elecciones que están muy cerca”. A la espera de que se apruebe el plan de rescate, un plan que Cantarela ve necesario para el sistema financiero, “lo que cotiza es la incertidumbre y la duda”. El director de CG Gestión Privada explica que “ayer hubo subidas bastante importantes en el mercado español y hoy nos toca retroceder a la espera de que dicho plan sea aprobado”.
Jornada de rebote para el Ibex 35 de nuevo con el plan de rescate financiero sobre la mesa. Un plan de rescate que podría ver la luz esta misma tarde y que ha podido motivar las alzas del selectivo. “Si, en parte, por lo menos hasta mediados de esta mañana, se rumoreaba la posibilidad de que fuera viable el rescate de Bush y ahora se están detallando los posibles flecos” comenta Guillermo Escribano quien cree que “a más tardar, el plan se aprobará el próximo lunes”
Las negociaciones sobre el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares han logrado "progresos significativos", afirmó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. En su rueda de prensa diaria, Perino afirmó que "hemos logrado progresos significativos, tenemos un marco que podemos intentar cerrar". "Esperamos poder lograrlo rápidamente", reiteró. Perino no quiso pronunciarse, sin embargo, acerca de si podrá lograrse un acuerdo para cuando el presidente George W. Bush se reúna esta tarde con una delegación del Congreso que incluirá a los candidatos presidenciales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, para tratar de acordar un proyecto de ley de consenso.
Apertura en positivo para Wall Street que consiguió sobreponerse al Profit Warnign anunciado por General Electric y a los malos datos que llegaron desde el ámbito macroeconómico. Sobre la mesa, un día más, el plan de rescate del sector financiero que pretende aplicar el Gobierno. En opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, la única opción que queda es la aprobación de dicho plan. “Sinceramente el coste de no llevarlo adelante sería tan elevado que sólo puede ser aprobado”. “Habrá que ver el coste que tiene y qué cambios se producen en su negociación”, matiza el experto para quien “es obvio que podría tener un impacto positivo en los mercados porque una parte del plan es precisamente crear un suelo para los mercados”.
Pepa Montes.
analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
El Ibex 35 continúa en positivo. Pepa montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc afirma que el selectivo español “está rebotando y se encuentra en los 11.300 puntos aunque después de las bajadas que tuvo durante a última semana y la anterior es lógico que se produzcan rebotes”. Montes asegura que el Ibex 35 “tiene un buen soporte en la zona de los 11.000 puntos y probablemente termine en positivo”. En lo que se refiere a Sacyr Vallehermoso, compañía que hoy aglutinaba grandes rebotes, esta experta reconoce que la constructora “tiene un soporte en la zona de los 12 euros donde parece que está haciendo un pequeño suelo”. Respecto a Repsol YPF, la analista de Banco Finantia Sofinloc destaca que las petroleras son el sector de moda y considera que su evolución será positiva. A la espera de la aprobación del medicamento Yondelis de Zeltia, Montes señala que “es un valor que merece la pena y mostrará una evolución positiva”.
Caixa Catalunya anunció hoy el lanzamiento del Depósito Anti-Inflación, un depósito estructurado en dos plazos con un cupón al vencimiento de cada uno de ellos y que protege el capital invertido frente a la evolución de la inflación española, que en junio fue del 5,1%. En el primer vencimiento del 50% de la inversión (el 19 de octubre de 2009), se paga un cupón referenciado a la tasa de inflación interanual española no revisada del mes de julio de 2009, más un 3%. Al cabo de este primer año, el cliente puede disponer de este 50% del capital, que puede reinvertir para obtener una rentabilidad adicional.
El cupón del segundo vencimiento del 50% restante de la inversión se paga a dos años (el 19 de octubre de 2010) y tendrá una rentabilidad referenciada a una cesta formada por acciones de Telefónica, BBVA e Iberdrola.