La jornada no comenzó demasiado bien en el parqué norteamericano pese al anuncio del mantenimiento de los tipos (2%) por parte de la Reserva Federal y el crecimiento del 1% del PIB de EEUU, tal y como se esperaba. Sara Pérez Frutos, Directora de Eaton Vance en España, califica este comienzo “como bastante negativo”. Una de las razones son “las peticiones iniciales de desempleo por encima de lo estimado (…). La parte positiva son las ventas de viviendas a lo largo del mes de mayo que han crecido más de los estimado (1’2%) siendo finalmente un 2%”. Respecto a los tres principales índices Sara Pérez considera que “hoy tenemos el mercado dominado por algunos resultados empresariales que se publicaron ayer al cierre”.
El Ibex 35 lidera las caídas en Europa y se sitúa en los 12.204 puntos. Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal considera que a pesar de que el mercado apuntaba a que EE.UU. mantendría los tipos de interés, “lo que está penalizando los mercados son la inflación, además de que el BCE subirá 25 puntos básicos en la reunión del mes que viene”. En este contexto, Aguado explica con ello el origen de “toda la penalización del mercado amén de que la indefinición y la incertidumbre estarán en el selectivo”. Sobre los valores que más se resienten: Gamesa y Bankinter, este experto considera que “no hay ninguna noticia que pueda aportar” para explicar estas bajadas. Sin embargo, afirma que Bankinter se ve afectada por el sector bancario “que está arrastrando y penalizando los mercados, sobretodo, el mercado español”. En el caso de Gamesa, Aguado cree que puede haberse visto afectada por el plan que ha presentado Iberdrola Renovables. La eléctrica española – que ha anunciado una inversión próxima a los 19.000 millones de euros para el periodo 2008-2012- puede provocar un “trasvase de dinero” donde el inversor vea con “más probabilidades a Iberdrola Renovables y salir de Gamesa”.
El Ibex 35 comienza la sesión con bajadas de 1,37 por ciento hasta los 12.276 puntos. Samuel Sierra Serrano, analista de Eurofinanzasbolsa.com afirma que a corto plazo debemos esperar “volatilidad” ya que en estos días “estamos probando si el soporte de los 12.000 es lo suficientemente fiable para que veamos ligeras alzas y un poco de tranquilidad en el mercado”. Para Sierra el nivel de 12.000 es “la referencia más importante” y su pérdida “nos colocaría en una situación un tanto delicada” debido a la tendencia bajista que estaría “profundamente marcada”. Así, Sierra comenta que “los 11.800 del Dow Jones también es un nivel importante a seguir” y afirma que será la línea que marque las pautas de estas próximas sesiones. En definitiva, este experto cree que seguiremos viviendo “muchos nervios”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo con la mirada de los inversores pendiente del movimiento de tipos de interés que puede anunciar la Reserva Federal(FED) esta tarde, así como los comentarios que pueda hacer su presidente Ben Bernanke respecto a sus inquietudes sobre la economía y las presiones inflacionistas. En todo caso, Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa recuerda que “el consenso generalizado es que se van a mantener los tipos” en el 2% actual.
Jornada de compras generalizadas en el parqué madrileño. Al cierre, el selectivo del continuo español se revalorizó un 1,97% hasta los 12.446,10 puntos con todos los valores –salvo cuatro- en la zona positiva de la tabla y se alejó de los mínimos anuales marcados ayer. Sin embargo, tal y como comenta el analista de DifBroker, Luis Lorenzo, “hay que tener cautela aunque en principio puede ser una zona donde vamos a un rebote un poco fuerte teniendo en cuenta que llevamos un mes y medio cayendo”. Para este experto financiero, “cualquier repunte es un rebote importante teniendo en cuenta la caída que acumula el Ibex”. Para Lorenzo, en estos momentos, “tendríamos más que ganar que perder tocando posiciones a largo a partir de estos niveles”.
El Ibex 35 comienza la sesión con una subida del 0,59% hasta los 12.280 puntos. José Manuel Ollero, director de análisis de NOESIS afirma que la sesión “está abierta al alza y mantiene el tono positivo”, del mismo modo que considera que para favorecer un rebote “sería muy positivo cerrar por encima de los máximos de la jornada de ayer, es decir, por encima de los 12.500 puntos”. En este sentido, Ollero explica que para pensar en rebotes sostenibles sería necesario ver al selectivo“por encima del nivel de los 13.000 puntos”. Este experto explica que desde Noesis los primeros soportes se sitúan en “la zona de los 11.940 puntos”. En todo caso, Ollero recomienda “prudencia” además de “aguantar y mirar los recortes hasta que aparezca algún tipo de pauta alcista que permita favorecer un giro”.
Jornada de recortes para el Ibex 35 que cierra en mínimos anuales –perdió un 1,59% hasta los 12.205,60 puntos-. Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros recuerda que el mercado “preveía que esta semana iba a ser bastante complicada por la publicación de datos macroeconómicos”. Y así está siendo. Este experto destaca que el dato de confianza del consumidor de EEUU –cayó a su peor nivel en 16 años- “fue bastante negativo y acabó por aumentar las pérdidas desde primera hora de negocio en un día bastante complicado para el sector construcción y para las compañías de medios de comunicación(…)”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo arrastrado por la mayoría de referencias macroeconómicas publicadas al otro lado del Atlántico. Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada, recuerda que “aunque el índice de viviendas ha estado en línea, incluso un poco mejor –el precio de las viviendas en las 20 mayores ciudades de EEUU cayó un 15,3% en abril-, la confianza del consumidor se situó en junio en los 50,4(…)”, cuando el mercado esperaba que se situara en los 56 puntos desde los 58,1 de mayo". Este experto destaca además que el índice manufacturero de Richmond “ ha sido de -12 cuando esperábamos los 5”, recuerda. Datos negativos que invitan al analista de Fortis a afirmar que “estamos en un entorno bastante débil, situando al índice en el último soporte que nosotros consideramos antes del precipicio de los 1.306 puntos” para el S&P500. Asegura que “ya no nos quedan más cartas en la baraja y a partir de aquí rezaremos para que este soporte no se rompa, porque si se rompe veremos una bajada de un 5% más”.
Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa considera que las caídas que protagoniza el Ibex 35 –cede un 1,32% hasta los 12.240 puntos- en línea con el resto de Europa se explican por el informe publicado por Royal Bank of Scotland. Un texto “muy negativo y que hace mucho daño a los inversores(…). Habla de caídas para el S&P500 superiores al 25% desde los niveles actuales por el agravamiento de la crisis en el sector financiero y que se trasladará con bastante claridad –según el RBS- al mercado de valores”. En todo caso, este experto cree que este informe es “futurista y desorientado”. De hecho, Herrero considera que “puede ocurrir justo lo contrario. Es decir, estamos más cerca de ver los mínimos de esta última fortísima caída(…)”. El experto de Gestifonsa recomienda “de cara a medio-largo plazo tomar posiciones en renta variable, aunque a corto plazo podemos tener caídas adicionales por el sentimiento del mercado”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 abrió la sesión con una subida de 0,34% hasta los 12.445 puntos. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI considera que el mercado espera a la decisión que adopte mañana la Reserva Federal en materia de tipos de interés, aunque este experto cree que “no va a tocar los tipos y los va a mantener en el 2%”. Sin embargo, destaca que lo más importante va a ser “el comunicado” de su presidente, Ben Bernake, además de su “perspectiva sobre la inflación de cara a conocer futuros movimientos de la FED”. En este sentido este experto comenta que “los mercados están plasmando, en buena medida, ese pesimismo (escenario macroeconómico)” y considera que “podríamos llegar a la zona de 12.100 puntos”, una zona que tilda de “bastante interesante” para ver un rebote en las bolsas.