El protagonista de la sesión fue, otra vez, Banco Popular al calor de la rumorología que apunta a que podría ser opado. El analista no lo ve muy claro, “sinceramente vemos complicada una compra, primero porque entendemos que el núcleo accionarial es lo bastante estable como para no entrar en estas operaciones y el momento tampoco es el más adecuado a pesar de los bajos precios que registran los bancos”. Tampoco confía en la compra a tenor de “las primas que se barajan”. “Nos parece una especulación y entrar en un valor del sector financiero puede llevar a equivocaciones”, resume el experto. “No entraríamos en ningún valor del financiero para el corto plazo porque puede llevar a una equivocación si queremos entrar a especular”.En relación a los dos grandes bancos, la opinión de Ardura varía ligeramente. “Nos mantendríamos alejados de todo el sector –recalca- aunque
si tuviéramos que entrar, entraríamos en los dos grandes”. Aclara el experto que “nos preocupa el hecho del ciclo inmobiliario y el efecto que pueda tener sobre los bancos y sobre cómo afectará a sus márgenes, en este sentido tienen la actividad más global y no parecen encontrarse afectados pro estos activos tóxicos”.Echando un vistazo al largo plazo, el analista apunta a que “vemos una gran encrucijada en el sentido de que los banco centrales con el crudo como está y la inflación no tienen margen de maniobra y si la tienen será al alza con la inflación como está”. “Con este escenario de fondo no vemos una recuperación tan inmediata”
sino “para el segundo semestre de 2009 siempre y cuando se controle la inflación”. “Con el crudo así y la inestabilidad nos cuesta ver una recuperación a tres meses”, resume el gestor de renta variable.Precisamente el crudo dio también hoy una tregua a los mercados, pero “es difícil hacer previsiones, ha habido rumores de una intervención para bajar el precio, pero es muy complicado pensar en previsiones.” “Mientras la demanda de países emergentes sea tan fuerte y no haya un aumento de producción será complicado verlo en niveles más bajos” lo que supone “una amenaza para todo el escenario económico. Aquí estaría la clave para los próximos meses”.En cuanto a las recomendaciones del experto, recuerda que “el panorama es complejo a corto plazo aunque las oportunidades están ahí y las caídas que hemos visto luego han traído recuperaciones para algunos valores”. “Se generan oportunidades no a corto plazo pero a largo plazo hay valores muy atractivos y hay que aprovechar aunque entendiendo que no son valores para especular”. El analista se fijaría por ejemplo en “Técnicas Reunidas, Tubacex que se verán fortalecidas por el alto precio del crudo y ahí hacen sus negocio”. “Hay –añade Ardura - otras compañías con una visibilidad grande de resultados que se pueden verse arrastradas por la corriente de mercado pero que pueden recuperar después, como Indra”.