El valor más castigado de la jornada fue Banco Popular, que tal y como explica el analista “está viviendo rumores y más rumores”. “Si echamos la vista atrás y vemos los rumores que se han vivido en relación a valores como Iberdrola, hay que recordar que cuando salieron esos rumores de posibles Opas, el valor llegó a sobrepasar los 11 euros” y “hoy por hoy está en 9”. Es cierto –matiza el experto- que
“Popular está muy delicado, por debajo de 9 euros podría tener una caída importante”. Costa mantiene que los rumores de posibles compras llegan “de forma intencionada desde el propio mercado”
porque “hay varios accionistas que tienen títulos comprados a crédito” y “si el valor sigue cayendo podrían vivir una situación peligrosa”. “Se lanzan rumores que consiguen animar el valor y aunque haya vuelto a caer, mantiene los mínimos que marcó la semana pasada”, explica el director de Kostarof.es.En relación a las eléctricas, el analista se fija en “Endesa que ha tenido una recuperación de 32 a 35 euros”. Están en la parte alta de la tabla, según este analista, porque “hay inversiones que se salen y no pueden tener el dinero en liquidez, como es el caso de algunos fondos” por lo que “se dirigen a valores que están en el terreno positivo”, como es el caso de las eléctricas. En cuanto a Endesa matiza que “oscilaciones del 3 ó 4% serán corrientes en el valor”.De cara al medio plazo, Costa opina que “las caídas que hemos tenido hasta los 13.600 puntos que hemos visto” pueden indicar que “hemos visto lo peor para el corto plazo”. “No sé que pasará en las próximas semanas –explica- pero de no perder los 12.500 puntos, que no creo que se pierdan, de aquí hasta noviembre diciembre considero que el mercado tendría que recuperar y tomar posiciones alcistas”. “Creo que hasta entonces habrá subidas importantes”. Por tanto, a la hora de hacer cartera para ese medio plazo que el experto se plantea como más optimista hay que fijarse en “los valores más castigados: banca mediana y constructoras”. “Me iría sin duda a los más castigados, reitera el analista”. Costa se arriesga con estos valores por que recuerda por ejemplo el caso de “Telecinco, recomendado por muchos analistas cuando estaba en 20 euros porque pagaba un buen dividendo, y ahora con el mismo dividendo está en 8 euros y acumula una caída del 60%”. El director de Kostarof.es resume su opinión al decir que “iría un poco en contra del mercado”.