Apertura claramente negativa en Wall Street con las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke de fondo y la inflación como principal preocupación del mandatario. En opinión de Juan Enrique Cadiñanos, Co-director de EJD Valores “las caídas no cesan en la bolsa americana al igual que no cesan en Asia, lo que repercute en Nueva York y en consecuencia en Europa”. “Es verdad que los recortes están ahí”, matiza el analista, “pero estas caídas que hemos tenido creemos que quieren reflejar acercamientos a zonas de soporte en el medio plazo” lo que “puede impulsar al mercado hacia subidas en el muy corto plazo”. “Podremos tener posibles impulsos alcistas”, resume Cadiñanos.
El Ibex 35 ha conseguido moderar su tendencia en la media sesión bursátil “no sólo por las palabras de la Agencia Internacional de la Energia y el repliegue del crudo, sino por una lectura más positiva de las últimas palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke”, asegura Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. Para este experto “las palabras de Bernanke permiten ver un escenario algo más positivo” y en estos niveles en los que se encuentran los mercados “los inversores buscan una excusa para lograr recuperarse”. Herrero considera que “los 12.650-12.700 puntos de Ibex son niveles para tomar posiciones”.
“Es difícil prever qué profundidad puede tener esta caída”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, al observar otro nuevo arranque de sesión en negativo del Ibex 35. A su juicio, “lo que está claro es que no está entrando dinero en el mercado ni por parte de inversores extranjeros ni nacionales” y, por tanto, “el volumen es bastante débil”. Pese a resaltar la posibilidad de ver algún rebote puntual, Blasco señala que “nosotros vemos al Ibex 35 acercándose a los 12.500 puntos y rompiéndolos ligeramente a la baja”. Para Blasco, BME es una de las mejores oportunidades de inversión en este momento.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex-35 terminó la sesión en negativo, con un recorte del 0,67% hasta 12.823,90 puntos. El selectivo del continuo español obvió, en esta jornada, a Wall Street realizando una actuación “mucho más negativa que la de otras plazas europeas”, tal y como explica Jesús de Blas, del departamento de renta variable de Credit Agricole Mercagentes. El experto recalca que “en el caso de la bolsa norteamericana, ni siquiera la subida inicial de 100 puntos, ha servido para poder intentar recuperar posiciones y, mientras algunos mercados europeos han terminado en positivo, aquí, lo que hemos hecho ha sido sumar pérdidas a las ya acumuladas la semana pasada”. Jesús de Blas cree que “la avalancha de comentarios, noticias y artículos sobre la situación económica en España que se están haciendo públicos hacen mucho daño al mercado y, nos ponen en una comparativa muy negativa con otras plazas y otras regiones de inversión y, en ese sentido, el flujo de dinero procedente del extranjero de cara a invertir en nuestro mercado es casi nulo, por no decir negativo”. Una tendencia que –añade- podría mantenerse en el futuro.
Apertura con signo dispar en Wall Street que intenta recuperarse del varapalo sufrido el viernes cuando, lastrada por un mal dato de paro, perdió más de un 3%. El sector financiero, un día más, se erige en protagonista de la mano de Lehman Brothers que prevé importantes pérdidas en su cuenta de resultados, más de 2.800 millones de dólares y anuncia una ampliación de capital por valor de 6.000 millones. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores hemos vivido una “sorprendente apertura”. “El sector financiero está mal y lo sabemos” –explica el analista- “ya comentamos que se podían perder los soportes y que la situación era de alto riesgo”.
El Ibex 35 continúa la sesión descendiendo hasta situarse en los 12.800 puntos. Javier Ruíz, gestor de fondos de Metagestión justifica esta por el cierre de las bolsas americanas en la sesión del pasado viernes ya que “han vuelto a arrastrar a los mercados en la apertura”. Como argumenta Javier Ruiz “esperamos una semana de transición a la espera de los resultados de los bancos norteamericanos, especialmente los de Lehman Brothers”. Como recomendación, el gestor de fondos de Metagestión apuesta por empresas como Duro Felguera por su “interesante cartera de pedidos” e Inditex a medio plazo.
El Ibex-35 comienza la sesión sin carburante y con pérdidas del 1,30 por ciento hasta los 12.758 puntos. Sin embargo, a juicio de Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, cuando se produce “una caía fuerte” los inversores se apresuran a deshacer posiciones –que es lo que está ocurriendo en la apertura de la sesión- , aunque confía en que al final la renta variable española “acabe subiendo” esta sesión. El director de Aspas Inversiones recomienda aprovechar los niveles actuales para entrar en valores como el BBVA, Santander, Ferrovial o Abengoa.
El Ibex 35 terminó la sesión con un importante recorte del 2,49% y perdió el nivel de los 13.000 puntos para quedarse en los 12.909 puntos desde los que arrancará el lunes. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostaroff.es ha sido “un viernes que ha destrozado y con mucho pánico”, además “los volúmenes han sido muy cortos y el Ibex ha caído a plomo”. “La pérdida de los 13.250 puntos ha sido mortal de necesidad”, explica el analista y “el siguiente parón se ha situado en los 13.100 puntos donde aparentemente el mercado quería respirar” pero “esta tarde hemos vivido nuevas pérdidas”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo con un “decepcionante” dato de empleo sobre la mesa - el índice de desempleo subió 5 décimas en mayo hasta el 5,5%, cuatro más de las previstas -. Jose Ramón Sánchez Galán, analista financiero señala que la tasa ha sido superior a la esperada, “lo que arroja que, a la economía norteamericana, todavía le está costando absorber esa masa laboral que ha salido del sector inmobiliario y constructor”. Y cree que “aun es pronto para ver que la recuperación económica está lejos de las cifras que se pensaban anteriormente”. No obstante, -subraya- “el consumidor no flaquea, aunque la confianza está un poquito débil, hay que reconocer que las ventas minoristas han crecido por encima de lo esperado y, lo están reflejando los resultados empresariales de empresas como Wall Mart”. Este analista financiero indica que “el consumidor observa que, aunque no se está creando empleo tan rápidamente como se esperaba, no obstante, parece ser que las medidas de flexibilización monetaria que ha llevado a cabo la Fed están impulsando, en parte, la economía real”. Y –añade que- “todo ello nos da pie a pensar que esas medidas podrían tener una repercusión positiva a medio plazo, aunque continuamos con tensiones de precios y, problemas monetarios y, ahí es donde hay que prestar atención”. Para este experto “hay que tener en cuenta, además, que la semana que viene se conocerán índices relativamente importantes para la economía americana –el IPC americano, la balanza comercial- que podría repercutir al alza en lo que compete a la inflación”. Y –apunta a que- “esta circunstancia podría llevar a deducir el hecho de que el próximo 24 de junio, que se reúne la Fed, no haya ningún movimiento en los tipos de interés”.
El Ibex-35 se da la vuelta a media sesión y pierde un 0,99% hasta los 13.115 puntos, un comportamiento que Laura Proubasta, analista de Agenbolsa explica porque la apertura estuvo apoyada por “el cierre de Wall Street con fuertes ganancias” pero destaca que “el mercado está a la espera del dato de empleo tan importante en este momento”.