Tercer lunes negro para el Ibex 35 que hoy sufrió la segunda mayor caída del año al ceder un 6,06%, con Europa también recortando posiciones y EEUU en la media sesión teñido igualmente de rojo. En opinión de José Lizán, analista de Nordkapp hemos vivido “otro lunes negro y sigue la desconfianza en el sector bancario”. El experto recuerda que “la crisis se traslada a Europa y la falta de coordinación por parte de las autoridades, que no mandan un mensaje claro, hace que la incertidumbre reine en los mercados”. “Las aseguradoras han sufrido mucho hoy –explica el analista- y todo el sector bancario en general ha caído con mucha fuerza y es por esa indecisión de los gobiernos, por no llegar a un acuerdo el fin de semana”. De hecho “se ha criticado a Irlanda la semana pasada cuando anunció que garantizaba los depósitos y después a los cuatro días sale Alemania para hacer lo mismo y rectificar sus palabras”.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo con la crisis financiera mundial como telón de fondo. Una crisis que parece no encontrar una salida a pesar de que el viernes la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde al plan de rescate financiero diseñado por la administración Bush. “Estamos viendo una apertura bajista de Wall Street al igual que hemos visto un cierre a la baja de las bolsas asiáticas y estamos viendo a Europa en negativo”, comenta Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores que añade, “el plan no ha terminado de convencer a los inversores que siguen mostrando desconfianza”. Según este experto, “hasta que no veamos los efectos de este plan fraccionado en 3 partes, no vamos a ver las primeras reacciones de un mercado –dice Vicho- que sigue bajista tanto a corto como a medio plazo”.
El número de particulares declarados en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ascendió a 260 en los nueve primeros meses de 2008, más que en los tres años anteriores, según revela el Baremo Concursal de PWC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. Las insolvencias entre personas físicas se empezaron a acelerar en el último trimestre del año pasado, lo que hizo que se cerrara 2007 con un total de 118 particulares en suspensión de pagos, una cifra que se ha más que duplicado desde que comenzó el ejercicio actual. Según el Baremo de PriceWaterhouseCoopers, el abultado número de concursos de acreedores de ciudadanos registrado entre enero y septiembre ha elevado hasta 517 el saldo total de insolvencias de particulares desde que entró en vigor la nueva Ley Concursal, en septiembre de 2004.
El 60% de los alquileres que se realizan en España no se declaran anualmente a Hacienda, lo que supone que seis de cada diez arrendamientos localizados actualmente en España presentan irregularidades, según a II edición del Estudios sobre Evolución sobre los Alquileres Sumergidos en España, del colectivo de los Técnicos de Hacienda (Gestha). Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el ranking de alquileres sumergidos con casi 300.000 viviendas sin registrar. El fraude ha descendido un 6% en los tres últimos años pero los técnicos denuncian que siguen suponiendo un flujo de 2.100 millones anuales. Ante este panorama, Gestha aboga por que la Ley de Arrendamientos Urbanos recoja una delimitación legal de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para el arrendador y el arrendatario.
La Dirección General del Catastro, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, prevé la notificación del valor catastral de 4,3 millones de viviendas en 2009, según se precisa en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Esta medida supondrá la revisión al alza del impuesto IBI para estos propietarios. La legislación vigente establece que se revisarán los valores catastrales transcurridos 10 años desde la última revisión con el fin de que no haya grandes diferencias entre el valor catastral de los inmuebles y el de mercado.
Jornada de pérdidas para un Ibex 35 marcado por la enorme volatilidad al igual que el resto de índices europeos. Óscar Moreno, gestor de fondos de renta 4 afirma que hoy “vamos a seguir asistiendo a una sesión con muchísima volatilidad”. Moreno explica que “hemos visto una tímida recuperación con la mejora de los futuros americanos, que han pasado de caer desde el 2,30 % en la apertura española hasta el 1,70%, lo que ha hecho que nuestro principal índice mejorara un poquito”. “Esos malos números en los futuros americanos hacen que estemos viendo mínimos en el día de hoy por lo que hay que estar muy atentos a la apertura de Nueva York”, señala. En lo que se refiere al sistema financiero, este experto cree que la aprobación del plan de rescate llenó de satisfacción la bolsa americana pero ahora siguen instaladas las dudas. En cuanto al caso español, Santander y BBVA son los bancos que mejor se comportan ante este panorama.
Los empleados españoles faltan al trabajo una media de 5,7 días al año por motivos de enfermedad, cifra que se sitúa a 1,7 puntos porcentuales del promedio europeo (7,4 días), según un estudio de la consultora Mercer en el que han participado más de 800 compañías. En concreto, el 72% del total del tiempo de trabajo perdido se debe a ausencias cortas y frecuentes, es decir, inferiores a siete días, mientras que el resto se debe a ausencias de larga duración --más de siete días--. Por lo que respecta a las causas, los principales motivos de ausencia de larga duración en España son los dolores músculo-esqueléticos y las patologías relacionadas con el estrés y la salud mental.
El 60% de los alquileres (más de 1.028.000 arrendamientos) no se declaran anualmente a Hacienda, porcentaje que, con todo, se ha reducido en seis puntos porcentuales en el último trienio, según a II edición del Estudios sobre Evolución sobre los Alquileres Sumergidos en España, del colectivo de los Técnicos de Hacienda (Gestha).
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) acuñará monedas de doce euros para conmemorar el año internacional del planeta tierra según informa el organismo en un comunicado. Las piezas estarán disponibles a partir del 19 de octubre en las entidades de crédito y podrán adquirirse por un importe igual a su valor facial.
Enormes pérdidas para el Ibex 35 al igual que para el resto de los índices europeos en la apertura de la sesión. Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones afirma que “hoy dependemos de lo que haga Estados Unidos”. En este sentido asegura que “si al final la bolsa de EE.UU. acaba bajando, se pueden ampliar las pérdidas y, si las reduce, podríamos acabar subiendo”. En cuanto a la situación del sistema financiero, este experto asegura que se encuentra en un momento peligroso y está muy castigado aunque resalta que tanto el Santander como el BBVA están en una posición envidiable. En lo que se refiere a Técnicas Reunidas, valor que aglutinaba más pérdidas en el selectivo, Aspas cree que éstas caídas se deben al descenso del precio del crudo.