Hoy todas las miradas están puestas en el sector financiero. Por una parte, los inversores están pendientes de las cuentas de JP Morgan que se conocerán esta misma tarde, y por otra, el informe de la agencia de medición de riesgos Moody´s ha dejado muy malas previsiones con respecto al sector bancario español, dato que no parece haber afectado negativamente a la cotización de las entidades. “La crítica que se hace es que evidentemente no tenemos el mismo sistema de medición”, afirma Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, “pero aunque el sistema no se aplique correctamente al nuestro, no hay que echar las críticas en saco roto porque los niveles de morosidad dan bastante miedo”. No obstante, la analista comparte la opinión del Banco de España y considera estas críticas “un tanto alarmistas”.

Ferrovial es una de las destacadas de la renta variable española debido a su gestor de aeropuertos BAA. Ayer se conoció la nueva revisión económica de los aeropuertos de Reino Unido y BAA sale bastante beneficiada. Por tanto, son buenas noticias que podrían haber impulsado a la constructora. Ariza confiesa que ésta compañía le gusta bastante porque “tiene músculo financiero, sobretodo después de su unión con Cintra”. Así pues, desde Foncava Gestión aseguran que “la compañía se fortalece según los ratios y se vé una perspectiva en el medio plazo”. Sin embargo, la analista advierte que a nivel bursátil da un poco de vértigo, “si hubiera entrado en 29 euros recogería beneficios en un momento determinado”.

Santander emitirá un total de 89,62 millones de acciones en el marco del plan 'Santander dividendo elección', por el que sus accionistas recibirán una acción nueva por cada 91 títulos antiguos. Ariza considera que “estas operaciones son alentadoras para la entidad”, la experta también admite que “aunque se mueve bien, sus cuentas son otra historia”. La analista menciona que lo que más le gusta del banco presidido por Emilio Botín es su estrategia de diversificación: “Creo que lo que premia el mercado son los resultados de su diversificación geográfica”.

Un día más las recomendaciones de Ariza se centran en Telefónica: “Llevo todo el año recomendando esta compañía pero a los niveles actuales esperaría para entrar”. La experta añade un valor a su cartera, Repsol YPF: “A la petrolera si le queda algo de recorrido, y al igual que Telefónica, es buena opción en el corto plazo”.
 

 

 

 Declaraciones realizadas para Gestiona Radio