El Ibex 35 comienza la última sesión de la semana con avances del 0,25% hasta alcanzar los 12.626 puntos. Gonzalo Cantarela, director de CG Gestión Privadaafirma que vamos a “seguir inmersos en la volatilidad” debido a los miedos sobre “el sector financiero norteamericano y la crisis crediticia que se han vuelto a activar”. Además, Cantarela afirma que la sesión de hoy va a ser “compleja y no va a tener una gran relevancia para determinar cuál va a ser la evolución de la próxima semana de los mercados” y justifica que se debe al vencimiento trimestral –cuádruple hora bruja-. Este experto asegura que hay que vigilar que el cierre de hoy “no pierda los 12.550 puntos”, zona que determina clave. Cantarela comenta que es muy complicado “operar en intradía” y recomienda tener mucho cuidado con las “decisiones a tomar”. En este sentido, alude que a pesar de las bajadas del precio del crudo tras el comunicado de Arabia saudí, ello podría “restar tensión a los riesgos inflacionistas” y que el mercado desde esta zona de soporte de 12.550 o 12.600 “consigue rebotar”.
La volatilidad fue la principal característica de la sesión bursátil de hoy. Finalmente el Ibex se decantó por las pérdidas y cedió un 0,37%. En opinión de Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, “estamos en clara zona de soporte con un vencimiento de futuros mañana que ayuda a la volatilidad y mientras no perdamos los 12.550 en cierre podríamos rebotar” aunque “ya hemos rebotado en semanas anteriores y el soporte no es tan fuerte como era entonces”. “Mientras aguantemos vamos bien, pero si lo perdemos la siguiente zona a vigilar serán los 12.000 puntos”, matiza el analista.
Wall Street opera este jueves sin mucho ánimo ni de subir ni de bajar en una “jornada complicada”, tal y como explica el analista financiero, José Ramón Sánchez Galán que comenta “se ha conocido un índice muy importante como es el de la Fed de Filadelfia que ha sido peor de lo esperaod por el mercado, además –asegura Sánchez Galán- hay que tener en cuenta que la empresa Thornburg Mortgage hace que el fantasma de la crisis subprime siga estando presente en el mercado”.
La renta variable española repunta, a media sesión, un 0,66% hasta 12.717,90 puntos empujado al alza, principalmente, por las ganancias de Repsol y, también de Iberdrola superiores al 2%. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc considera que la apertura ha sido bastante negativa ya que “ha registrado mínimos semanales aunque, poco a poco, parece que va cambiando el tono”. A su juicio, ayuda también al selectivo en sus repuntes “los descensos de los precios del petróleo”. Y –añade que-“los futuros americanos se han puesto ligeramente en positivo”.
La incertidumbre sigue instalada en los mercados y el Ibex 35 se refugia en los soportes que hemos llegado a ver esta misma mañana en la apertura. Para Boni Aguado, estos niveles de soporte están en los 12.550-12.520 puntos, donde la bolsa debería rebotar y no lo hace porque “el escenario no acompaña”. Respecto a Gas Natural –el mejor valor en la apertura del mercado español- asegura que parece que ya ha habido alguna conversación para una posible operación, al señalar Suez que estaría dispuesta a participar en un movimiento corporativo si La Caixa se lo pide.
La sesión de este miércoles supuso una importante caída para el Ibex 35 que cedió casi un 2%. Para Ana Rafels, Analista Técnico de Bolsacash “el selectivo ha luchado al final por aguantar los 12.600 puntos” y “ahora los niveles a vigilar son los 12.500 porque vemos a la velocidad que nos movemos” y de perderlos “el viaje a los mínimos de enero estaría asegurado”. Esta analista apunta que ve “los gráficos bajistas, y hay que tener en cuenta que si se pierden los 12.100 puntos podríamos ir a los 10.850”. “El escenario es negativo y los datos macroeconómicos que no acompañan no son buenos”, explica. El factor que podría evitar estas caídas es que para que se dieran, “deberíamos tener noticias corporativas muy negativas que ahora no están encima de la mesa”.
Wall Street se viste de rojo y mantiene en la jornada de hoy el tono negativo de la víspera. Recortes iniciales para la renta variable estadounidense tras conocerse que uno de los mayores bancos estadounidenses de inversión, Morgan Stanley vio reducido su beneficio neto en el segundo trimestre del año un 60% debido a la tan manida crisis subprime. En palabras de Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa, “el beneficio que esperaba el mercado está por debajo de los resultados finales”.
“Más de lo mismo”, así justifica Diego Herrero, subdtor. de inversiones de Gestifonsa las caídas que experimenta el ibex 35 –cede un 1,08% hata los 12.746 puntos- . Para este experto “tenemos distintas noticias por el lado del sector financiero que perjudican de nuevo a los mercados, comenzando con los resultados de Lehman Brothers del lunes, ayer los de Golman Sachs, que aunque mejor de lo esperado no gustaron lo suficiente y hoy tenemos los de Morgan Stanley(…). Aún así, los niveles por debajo de los 12.700, después de una caída superior al 10% desde la última recuperación, son niveles para ir picando en renta variable”, destaca.
“El Ibex 35 ha alcanzado importantes soportes en la zona de los 12.5070-12.600 puntos”, asegura José Manuel Ollero, director de análisis de NOESIS. En este nivel se han frenado las caídas y ahí se está produciendo una fase de consolidación. Para que se pueda favorecer un rebote sostenido, este experto señala que debemos ver cierres por encima de los 13.000 puntos, de manera que entonces “podríamos ver un rebote que podría llevar al Ibex 35 hacia la zona de los 13.600-13.700 puntos”. De no ser capaz de superar los 13.000 y se perdieran los 12.570 puntos “podríamos ver un tramo bajista adicionar que podría no tener freno en la zona de mínimos anuales: es decir, en los 12.000 puntos”.
El Ibex 35 vivió una sesión de rebote y aunque se quedó en las puertas de los 12.900 puntos –alcanzó los 12.885- se vistió de verde para ganar un 0,46%. En opinión de Javier Galán, Gestor de Fondos de Renta 4, se vivió “una sesión que ha sido bastante zig-zagueante, con volatilidad” pero “hemos acabo subiendo ligeramente y con un final de sesión marcado por la recogida de beneficios” porque “en Wall Street a mitad de sesión están en terreno negativo”. “Lo positivo ha sido –explica el experto- que el petróleo nos da una tregua y ha habido entrada de dinero por esa caída del crudo”.