La renta variable española comenzó con brío una sesión que finalmente giró por completo para hacer caer al selectivo español un 1,61%. En opinión de Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, “el Ibex ha cerrado después de dar un giro de 180 grados” porque “esperábamos una señal de Trichet con respecto a la rebaja de tipos de interés y sigue empecinado en que no con el apoyo del BCE”. Para esta experta “esto es lo que más ha dañado al mercado un primer momento”. “Indudablemente la aprobación del Senado para el plan de rescate en EEUU estaba descontado –explica la analista- y es que con la negativa del lunes del Congreso, sabíamos que tenía que aparecer alguna noticia positiva sobre una aprobación que era ineludible”.”Es cierto –matiza- que ha habido presiones para un recorte de tipos en Europa”, si bien “el consenso de analistas pensábamos que el BCE no iba a bajarlos”.
El sí del Senado americano al plan de rescate financiero de Bush no sirve de acicate para una bolsa, la estadounidense, que abre la sesión de este jueves en negativo tras conocerse un dato de empleo peor al previsto por el mercado. “Pésimo dato de paro”, señala Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores que indica, “tenemos cifras en 495.000 que hacen presagiar que las cosas no han cambiado y que no tenemos suelo en las bolsas americanas”. Según explica este experto financiero, “si queremos ver estabilidad económica necesitamos que los datos no sean tan negativos. Veremos lo que ocurre mañana con la tasa mensual de paro –señala Cadiñanos- pero lo cierto es que hemos comenzado el trimestre con malos datos americanos y eso no es nada positivo”.
Los españoles hicieron 65,5 millones de viajes entre enero y mayo de 2008, lo que supone un aumento del 13,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, tendencia favorable que se mantuvo también en junio y julio, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) publicada hoy. Los datos provisionales del primer semestre apuntan a un incremento del 13,4 por ciento de los viajes de los españoles, con un fuerte crecimiento en destino interior, un 14,1 por ciento, y menor en destino extranjero, un 4,1 por ciento. El turismo interior representó un 94 por ciento del total de viajes hechos por los españoles frente a un 6 por ciento del turismo emisor.
Madrid es la comunidad donde más tiempo invierten los trabajadores en ir y volver al trabajo, en total 78 minutos, lo que representa un 37 por ciento más que los 57 minutos de la media nacional, según un estudio de la Caixa, divulgado hoy. El trabajo, "¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero", revela que los empleados que soportan un coste más alto dichos desplazamientos también son los residentes en la Comunidad de Madrid: 12,2 euros diarios frente al promedio nacional de ocho euros. Tratamiento aparte ha recibido la ciudad de Madrid respecto a su Comunidad: los trabajadores de la capital mejoran ligeramente las cifras de su región y emplean 71 minutos diarios en ir y volver del trabajo, lo que supone 11,1 euros al día.
“Las alzas de hoy reflejan las esperanzas del mercado en una inminente aprobación del plan de rescate financiero en EE.UU.”, asegura Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4. Una esperanza que beneficia este jueves al sector financiero de toda Europa y que pasará una prueba de fuego con la apertura de Wall Street. Varela cree que con el mercado más importante del mundo abierto se notará una mayor volatilidad y “quizá empiecen a surgir algunas dudas”. Este gestor de Renta 4 aconseja estar muy atentos al sector bancario y constructor porque serán los más beficiados en caso de que el mercado dibuje una pequeña fase alcista en el corto plazo.
El Ibex 35 comienza la sesión con ligeros descensos a la espera de la reunión del Banco Central Europeo. Samuel sierra, experto en opciones afirma que, “pese a que veamos al selectivo con ligera volatilidad y a la espera de datos, se ha comportado algo mejor que le resto de indicadores”. “Hemos visto como nuestro Ibex ha salido de la zona de mínimos hace dos sesiones atrás, algo que no se ha podido ver en otros indicadores del viejo continente”. En este sentido, este experto asegura que “vamos a comportarnos relativamente mejor también en el futuro, estamos empezando a tener una lateralidad”. El especialista en opciones explica que “la zona de los 10.500 puntos no ha sido rota por ahora y es muy posible que veamos oscilar al Ibex 35 entre los 10.700 y el 11.700 puntos, confirmando lo que podría ser un pequeño giro al alza”. En lo que respecta al Santander, que podría estar interesado en la totalidad de la entidad italiana Unicredito, Sierra explica que es el banco que mejor se está comportando y el que supo anticiparse a la crisis. En cuanto al rebote de Iberdrola Renovables, este analista cree que se trata simplemente de un rebote técnico. Entre las recomendaciones de este experto destaca Bolsas y Mercados, ya que asegura que una vez que pase la crisis del mercado será uno de los valores que salgan con una gran tendencia alcista.
El precio del transporte aéreo de pasajeros subió el 8,5 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, y el 7,5 por ciento si se compara con el trimestre anterior, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Por el contrario, el precio de las telecomunicaciones de negocios (telefonía fija, móvil e Internet) bajó el 7 por ciento en tasa interanual pero subió el 0,1 por ciento si se compara con los primeros tres meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las actividades servicios postales y de correo prestados a las empresas, con una subida del 6,2 por ciento en tasa interanual, registraron la segunda alza más importante aunque en este caso la subida trimestral sólo fue del 0,6 por ciento.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
A pesar de la apertura a la baja de Wall Street –donde los inversores permanecen atentos al Senado americano donde se debate el plan de rescate financiero de Bush- el Ibex 35 logró cerrar la jornada al alza al apuntarse una revalorización del 1,77% hasta los 11.182,50 puntos. Y es que, según explica Miguel Paz, responsable de Estrategia de Unicorp, “el mercado está tranquilo y apuesta a que definitivamente se apruebe el plan de rescate de Bush”. Para este experto, la prueba evidente de que el Ibex se ha comportado mejor que el resto de Europa, “es la subida de los grandes valores del parqué, y en especial del Santander, después de que el Financial Times recomendara al resto de bancos que hicieran una estrategia similar a la realizada por la banca española”.
Wall Street comenzó la sesión en negativo con la mirada puesta en el Senado que dentro de unas horas votará la aprobación o el rechazo del plan de rescate propuesto por la administración Bush. En opinión de Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada, “la atención del mercado se centra en el plan para rescatar su sistema financiero y por extensión los mercados financieros globales”. El experto matiza que “quitará la incertidumbre relacionada con los activos tóxicos” pero no se conoce cómo se realizará “su valoración que es muy importante y qué entidades tienen estos productos”. En definitiva, “el plan no despeja todas las incertidumbres del mercado, no ataja el principal causante de la crisis que es el tema inmobiliario y tampoco sabemos cuál será el mecanismo de adquisición y liquidación de los activos”.
La volatilidad se apodera del Ibex 35 a media sesión. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc afirma que la sesión de hoy se caracteriza por “unos bandazos enormes”. Esteban asegura más que hablar de rebote “hay que hablar de desconfianza y no fiarse ni de las subidas ni las bajadas”. En cuanto al sector financiero, este experto considera que el español se comporta bastante bien en comparación con el resto de Europa y reconoce que le vendría muy bien a este sector estar varias sesiones tranquilo. Entre las recomendaciones, Esteban cree conveniente esperar y ver que pasa con el plan de rescate.