El jueves Nokia presentará sus cuentas. De esta empresa, desde Oddo cometan que “ha tenido un año complicado. En el segundo trimestre decepcionaba a los inversores y es de los pocos valores del Eurostoxx 50 que está bastante negativo”. Sin embargo, Pablo García recordaba que “un investor day publicaba hace mes y medio que posiblemente lo peor hubiera pasado ya” pero, aún así “no tenemos unas enormes expectativas aunque el riesgo que hay implícito en la publicación en el tercer trimestre es bastante limitado. En venta de terminales esperamos una subida del 5,4% y en redes todavía puede haber caídas secuenciales”.

Con respecto las compañías financieras de EE.UU. y el Viejo Continente, el analista advierte que “tenemos que estar muy atentos a los movimientos de recapitalización, pues todavía la banca europea y la norteamericana necesitan algo más de capital para mantener ratios de solvencia a niveles más elevados”. García se refiere a las acciones que han llevado, por ejemplo “BNP y Sociètè Generale, que han ampliado capital o, Deutsche Bank, puesto que hoy había rumores de que podría hacerlo también”. Aún así, el experto cree que “las tendencias, a nivel operativo, seguirán siendo pobres”. La apuesta de Oddo es “por perfiles más defensivos, como BNP en Francia, BBVA en España, Deutsche Bank, dependiendo de lo que vaya a pasar con la ampliación de capital, e ING con banca insurance en los Países Bajos”.

Ante la pregunta de si el mercado ya descuenta la recuperación o debemos ser cautos, Pablo García recuerda que “el consenso todavía espera recortes para el 2009 del 19% en Europa y del 11,2% en EE.UU. y, sin embargo, para el 2010, en Europa se espera un +28% y un +26% para las 500 mayores compañías norteamericanas” es decir “el punto de inflexión se ha puesto”. Con respecto al caso español, dice que “es atípico, pero EE.UU. y Asia sí están recuperándose, aunque no sea a niveles óptimos”. Aún así, el analista confía en que “si se frena un poco la destrucción de empleo y los estímulos siguen teniendo un efecto positivo en la confianza, las revalorizaciones bursátiles deben mantenerse a niveles bastante aceptables”. “En la distribución de nuestras inversiones por activos, -continúa el analista- la renta variable es más atractiva que la renta fija en el corto plazo y, con estas estimaciones de mejora y expectativas de beneficios del 2010, el mercado debería seguir manteniendo buenos niveles de rentabilidad”.

Recomendaciones
Desde Oddo comentan que “hemos sido bastante procíclicos hasta ahora, apostando por bancos y algunos sectores más procíclicos pero, (…) ahora preferiríamos estar en sectores como la alimentación, que presenta una visibilidad bastante más clara, incluso el sector petrolero, utilities o telecoms”. Citando nombre, Pablo García aconseja “no coger los bancos más procíclicos para recuperar performances, y sí intentarlo con Telefónica, KPN Telecoms, RWE, Gaz de France Suez, Total, BP, Aston, Air Liquide, Danone y Netslè”.